Las Tareas Pendientes de Google+

pluspost
Parte del comunicado del Ingeniero de Google que puntualizó la necesidad de una integración más eficiente con otros servicios en la web.

Ya han pasado varios meses desde el lanzamiento de la nueva plataforma social de Google, llamada Google+ o Google Plus o hasta Google Más, bueno el nombre es lo de menos ahora. Hace ya unas semanas, la nueva red social del gigante de las búsquedas pasó de una etapa “experimental” donde los nuevos miembros ingresaban por invitación a una etapa “abierta” donde cualquier persona puede ingresar directamente.

A pesar de los constantes cambios y mejoras por parte de Google, digamos que hay muchas cosas por corregir y se han dado algunos pasos en falso.

Primero que todo, Google+ es una isla independiente en el finísimo tejido de la web 2.0. A diferencia de Facebook y Twitter que tienen un universo de aplicaciones desde las cuales los usuarios pueden interactuar, frecuentemente a través de otros servicios, para publicar en Google+ hay si o si, que entrar al sitio web de la red social, lo cual es bastante frustrante a la hora de, por ejemplo, compartir tus fotos de Flickr, tus posts de WordPress, o tus videos favoritos de YouTube de forma directa. Y siguiendo con YouTube, la integración de Google+ con otros productos de Google es escasísima. Ni Google Reader, ni Gmail, ni Blogger están integrados eficientemente, y si Picasa es de los pocos servicios integrados es más por la necesidad de un servicio de fotos que por querer integrarse con otros servicios externos, como lo dictaría la lógica más elemental en este tipo de servicios.

Bueno, ya sabemos que casi nada se trae de afuera hacía dentro en el stream personal de Google+. Ahora el caso contrario. No hay manera de sacar el contenido de Google+ fuera en forma organizada y vinculada a la red social. No hay aún fuente de RSS, ni Atom, y si hay forma de vincular tus tweets y tus posts de Google+ y de facebook es mediante aplicaciones del browser que en realidad no brindan mucha confianza.

Muy bien lo dijo el ingeniero de Google cuando escribió esa diatriba descomunal en contra del nuevo bebé consentido de Google. No han sacado un API completo y decente que permita que los desarrolladores independientes y los mismos de Google creen nuevas aplicaciones en torno a Google+. Si Google quiere jugar al Apple de la Internet está sencillamente muy equivocado si cree que los usuarios van a despertar, comer y dormir unica y exclusivamente en los productos Google. No sólo de Google vive el hombre 2.0, señor Vic Gudontra.

Dos cosas más para finalizar. Primero, la nueva super “novedad” de Google+, los ya famosos hashtags, además de ser innecesarios dada el super motor de búsqueda con el que ya habían dotado a la red social, hace ver aún mas desordenado e impersonal el stream de los contactos. Y segundo la aplicación móvil deja mucho que desear, por ejemplo a la hora de compartir un enlace, la aplicación de Google+, a diferencia de la aplicación de Tumblr, NO hace diferencia alguna con el tipo de contenido a compartir y lo manda directamente como texto, y ni siquiera da la opción de acortar los enlaces largos. Definitivamente hay mucho que trabajar.

gplus
Le queda mucho camino a Google+ sino quiere seguir los pasos de Xanga, LiveJournal, o Badoo.

Google+, si tiene potencial, tiene ya una buena base de usuarios, fans de Google y los que recién llegan de otras plataformas, pero si se encuentra con una plataforma que no llena las expectativas de los usuarios actuales, sencilla y llanamente, Google+ se convertirá en otro Badoo, una red social con un nicho de usuarios pero que finalmente no trascenderá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s