La Despedida De Google Knol (Y Como Conservar Sus Artículos)

goodbyeknolComo parte de su “limpieza de primavera 2012” , Google ha decido sacar de funcionamiento a Google Knol, su servicio gratuito de publicación de artículos lanzado desde 2007. Aunque en inicio muchos señalaron a Knol como la reacción aburrida de Google al éxito de Wikipedia o eHow, no hay nada más alejado de la realidad. Para mi Google Knol era una herramienta útil y práctica, una especie de YouTube de artículos donde se podía encontrar y publicar información que pareciera relevante para el autor, con la posibilidad de recibir crédito por el mismo dándole un carácter serio, mucho más formal que un blog. Una especie de YouTube de artículos de cualquier temática, donde conocía el número de vistantes y donde existía una competencia sana, muy parecida a la competencia recreativa de sitios como foursquare. Es cierto que quizás la utilización de este servicio por parte de los usuarios estaría por debajo de otros productos de Google como Blogger o el nuevo cuasi-hit del gigante de las búsquedas, Google+.

Pero Google ha decido echar a la basura todo el trabajo de los colaboradores con el proyecto y cerrar Knol junto a otros si más rotundos fracasos como Wave o Friend Connect. Pero si usted tiene información en Knol no se preocupe, sus artículos no se perderán en caso de que usted no haya guardado una copia en su disco duro. Google proporciona dos herramientas para que hasta el 30 de Abril de 2012 usted salve su información contenida en Knol.

Lo primero que debe hacer es cambiar el idioma de configuración a inglés, ya que (hasta la fecha) en español no dan la opción de guardar los artículos. Una vez en inglés el sitio le ofrecerá dos opciones: la primera usted descarga en un archivo comprimido (tipo .zip) y puede disponer de la información como desee, dándole la posibilidad de subirlo, por ejemplo, a Google Docs. La otra opción, que es la que yo elegí, es exportar todos los artículos publicados a un blog de WordPress en el formato Annotum, que es especializado para publicar artículos y notas académicas.

No deja de ser un poco decepcionante ver como un producto que se utilizó con tanto entusiasmo termine de esta manera, pero igualmente significa nuevas oportunidades para descubrir formas de compartir conocimiento.

Artículos Relacionados:

Las Ventajas de Google Knol, Otra Herramienta Para Compartir Conocimientos.

Las Mejores Herramientas de Google.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s