¡Adiós Posterous!

Adiós Posterous.

Viernes 15 de Febrero de 2013. Mediante una entrada en el blog de Posterous, Twitter anuncia el cierre definitivo de uno de los servicios de blog más poderosos, eficientes y prácticos del mercado.

Posterous inició como una alternativa a los blogs tradicionales, encabezados por Blogger, WordPress y Tumblr. Era el sueño de todos los que sufren con un internet controlado en la oficina. Mediante un correo electrónico, el usuario podía no sólo actualizar su blog en Posterous, sino que a través de este podía publicar al mismo tiempo a facebook, twitter, youtube y decenas de otros sitios en la web.

Cuando yo ingresé (2011) ya el servicio estaba mucho más avanzado y el usuario no sólo tenía la posibilidad de actualizar sus blogs a través del correo electrónico, sino a través de la misma página e incluso a través de la aplicación Android.

Muchos de los blogs más interesantes y vistos en el mundo, tanto en inglés como en español, tienen residencia en Posterous, donde el usario podía despreocuparse de publicar la misma información repetidas veces en diferentes sitios porque Posterous hacía el trabajo. En mi caso, teniendo ya blogs en Tumblr, Blogger y por supuesto este en WordPress, no me parecía muy lógico tener otro blog en otra plataforma, pero Posterous es tan práctico que encontró espacio en mi ya ocupada agenda web.

Utilicé Posterous como un blog donde sencillamente colocaba las cosas que me gustan, fotografías, videos, canciones, y desde allí las hacía extensivas, incluso a Tumblr que es un servicio parecido, pero mucho menos eficiente. Posterous le lleva años luz a WordPress y a Blogger en socialización. Y es una herramienta sumamente flexible en el que los usuarios con conocimientos en diseño de páginas web pueden literalmente hacer maravillas, a diferencia de WordPress, donde la personalización es el punto debil.

Desde que Twitter adquirió Posterous todos sus usuarios sabíamos que algo como esto podía ocurrir. Después de todo, Posterous, al igual que Tumblr, no es un servicio precisamente rentable, por el hecho de que sus blogs no incluyen publicidad (como LiveJournal), y es entendible que sus creadores quisiera recuperar la inversión que hicieron en él, pero creo que Twitter era el comprador menos indicado. 

Twitter no sólo no tiene claro aún su esquema de negocios, sino que la capacidad de sus servidores es muy baja (no por nada la Ballena del colapso de Twitter se ha convertido en un personaje tan famoso), una vez Posterous pasara a sus manos, era responsabilidad de Twitter mantener el barco a flote, pero si ellos apenas pueden mantener su barco principal, era muy difícil creer que pudieran con otro más.

Pero ya la palabra está dicha y Posterous con sus miles de blogs cerrará y el usuario debe pensar en que hacer antes de perder todo lo que había publicado. Para eso, Posterous ha creado una serie de herramientas para que, luego de que el 30 de Abril de 2013 cierre definitivamente, sus usuarios conserven sus datos.

La primera forma es mediante un archivo de respaldo en formato .zip, que el usuario puede solicitar en http://posterous.com/#backup, el mismo sistema le enviará un correo electrónico cuando dicho archivo este listo para descargar.

La premisa de Posterous en sus inicios consistía en publicar en una amplia variedad de sitios web, con tan sólo un correo electrónico.

La segunda forma es sencillamente transferir los blogs de Posterous a WordPress (lo que yo pienso hacer) o a Squarespace (un servicio de blogs pago).  Para transferir un blog de Posterous a WordPress se debe ingresar a http://en.support.wordpress.com/import/import-from-posterous/ y seguir las instrucciones.  Para hacerlo desde Squarespace se debe ingresar a http://help.squarespace.com/customer/portal/articles/881311-importing-content-from-posterous y seguir las instrucciones.

Es increíble como excelentes servicios sencillamente desaparecen, Picnick despareció y ahora hace parte de Google+ como un conjunto más de herramientas, en el caso de Posterous sólo veremos como aumenta la eficiencia y la calidad de la interfaz de usuario de Twitter (ya hemos visto avances en los últimos meses) pero sin embargo nunca será lo mismo.

Twitter compró Posterous sólo para cerrarlo, para quedarse con su equipo de trabajo, no para aprovechar sus herramientas.

Posterous agradece a los millones de usuarios que lo utilizamos , pero que sin embargo no fuimos suficientes para mantener abierto el servicio. Adios Posterous. Quizás en unos años más aún te sigamos recordando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s