¿Por qué Google está cerrando Google Reader?

Miércoles 13 de Marzo de 2013. Mientras el mundo tenía sus ojos puestos en el Vaticano, Google aprovechó y lanzó la estocada final a uno de sus servicios más apreciados, dentro de su universo de servicios y aplicaciones. Hoy Google ha anunciado el cierre definitivo de Google Reader.

Bye GReader
Adiós Google Reader

Con un anuncio de 5 renglones, Google de un plumazo ha decidido terminar con una herramienta que no sólo se había ganado una fuerte base de usuarios, sino también el visto bueno de la crítica. Google Reader, tanto en sus versiones web y móvil solía aparecer entre los mejores servicios en portales especializados en tecnología.

Google Reader es una de las herramientas más útiles a la hora de organizar información, es ideal para noticias y sitios web que funcionan con fuentes RSS y Atom, como los blogs, sitios de fotografía, vídeos… etcétera. Con Google Reader se podía organizar perfectamente la información de tantos sitios web como se deseara, aumentando la velocidad con la que se encuentra la información. Todo eso sumado a una interface liviana y limpia, hacía de Google Reader una de las herramientas mejor diseñadas de Google.

Pero tal y como sucedió con Picnik, las “limpiezas” de primavera de Google han declarado que Google Reader no va más.

Lanzamos Google Reader en 2005, en un esfuerzo para hacer más fácil que los usuarios descubrieran y organizaran sus sitios web favoritos. Aunque el producto tiene una base leal de seguidores, con el paso de los años su uso ha disminuido. Así que el 1 de Julio de 2013, retiraremos a Google Reader. Los usuarios y desarrolladores interesados en alternativas de RSS, pueden exportar sus datos, incluyendo sus suscripciones con Google Takeout en el transcurso de los siguientes cuatro meses.

Lo que me pregunto es ¿Cómo pretende Google que el número de usuarios de una de sus herramientas aumente si no está comprometido con ella? A Google+, Youtube y Blogger le invierte millones en publicidad… y si bien es cierto que con la aparición de Twitter y las páginas de facebook, parecería redundante su servicio, lo cierto es que la dinámica de Google Reader permitía organizar bien la información sin ningún spam adicional, como si sucede en estas redes sociales.

Me preocupa que Google le esté apostando todo a Google+, todos sus desarrolladores están trabajando en su red social, y honestamente el tiempo que mantienen los usuarios en esa red social es muy inferior al que pasan en twitter y facebook. ¿Pretenden meter a la fuerza a los usuarios en esa red social? Google+ no tiene la mínima funcionalidad, es sólo un montón de gente posteando cosas a toda hora sin ninguna lógica ni orden… ahí es donde Google Reader reinaba, era la herramienta de la lógica y del orden.

Pero así son las cosas ahora con “el gigante de las búsquedas”, no vaya a ser que de tanto apostar por esa herramienta vayan a terminar un día de estos, peor que MySpace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s