Una Crítica Rápida y No Tan Furiosa: Sobre Fast & Furious 6

La sexta entrega de “Fast & Furious” promete relanzar la serie, cambiando fundamentalmente su premisa, pero siempre conservando su estilo de acción a toda velocidad.

Hay varias cosas que decir sobre la más reciente entrega de “Rápido y Furioso”; para empezar que hay que felicitar a los encargados del marketing y la promoción de está película… y es que para una entrega 6, que haya que hacer una fila más larga que las del Banco Popular o las de Familias en Acción es todo un suceso, más cuando las entradas del estreno estaban vendidas hace semanas y este fin de semana, hasta hubo salas que reprogramaron sus funciones para darle más espacio. La gran pregunta que surge después de toda esta campaña publicitaria es ¿Valió la pena? Luego de ver la  película puedo decir que la respuesta es SÍ.

“Fast & Furious 6” tiene varios factores en su contra. Como dije, cuando una película ya pasa al terreno de los números romanos de dos cifras, definitivamente en algún momento tuvo que haber saltado el tiburón (jump the shark) y empezar a incorporar argumentos un tanto ridículos. La reaparición de Michelle Rodriguez, luego de que en la película 3 o 4, asesinaron sin misericordia a su personaje, tuvo que haber requerido de un extenso trabajo mental por parte de los escritores que recurrieron al truco más utilizado por los culebrones mexicanos protagonizados por Victoria Ruffo y Verónica Castro: La amnesia.

Adicional a esto, el carácter cinematográfico de la cinta, a estas alturas está más que en duda. “Fast & Furious 6” tiene más elementos televisivos, que cinematográficos y da hasta temor pensar que en vista del descenso sostenido en los niveles de audiencia en la televisión gringa, están pasando las series al cine, donde la gente le toca pagar la entrada. Evidentemente esta entrega marca la firme intención de relanzar la serie, con una nueva propuesta, poniendo a los protagonistas en una posición privilegiada para empezar a armar al menos dos secuelas, con lo que estaríamos hablando de un total de 8 películas, como mínimo.

A pesar de todo lo anterior, decir que “Fast & Furious 6” no cumple con sus expectativas, sería faltar a la verdad. Es una película divertida, entretenida de principio a fin, y a pesar del montón de situaciones ridículas a las que el guión somete a sus personajes, a diferencia de otras entregas… en esta se encaminan a su objetivo que es entretener al público y no a rellenar el ego del director, como suele suceder en películas con presupuestos similares.

Y hablando de presupuesto, en esta se nota que fue muy, pero muy bien invertido. La película está llena de secuencias de acción, en especial las de persecución que son muy bien cuidadas y demuestran un trabajo de gran calidad, a diferencia de las películas de Bryan Singer, que a pesar de tener presupuestos altísimos, se ven más baratas que un juego de cubiertos oxidados en el mercado de las pulgas.

Y pensar que esta NO es la escena más irreal de la cinta.

Es de notar que a pesar que esta no es una película dramática (ni más faltaba) el desarrollo de los personajes es interesante y al menos en lo referente a sus motivaciones hay coherencia, cosa que si parece faltarle a las escenas de acción, donde las leyes de la física no parecen existir por instantes. También de resaltar, el público masculino (evidentemente el mercado al que apunta está película) se va a deleitar de lo lindo viendo a Gal Gadot y a Elsa Pataky, que deben estar entre las mujeres más hermosas del mundo… (Alerta Spoiler) Siendo una lástima que no veremos mucho de ellas en las próximas películas.

Gal Gadot y Elsa Pataky ¿Necesita más razones para ver esta película?

Para terminar, “Fast & Furious 6” es una película bien hecha, y que a pesar de no ser la quintaescencia de la profundidad, bien vale la pena verla y hasta repetirla, en caso que sea fanático de la acción fantástica. Bien por Vin Diesel. Al menos aún hay una película en la que no le va mal.

Calificación 4.10/5.00

5 comentarios en “Una Crítica Rápida y No Tan Furiosa: Sobre Fast & Furious 6