“Los Ilusionistas”: Mientras Más Cerca Veas, Más Absurda La Película

Advertencia: Este artículo tiene todos los spoilers de la película. 

“Now you see me”

Spoilers, palabra del idioma inglés intraducible al idioma español, que define a cualquier elemento que resume o describe una parte o la totalidad de la trama de una obra de ficción, es en definitiva una de mis palabras favoritas. A diferencia del resto de la humanidad, a mi en realidad me gusta saber que es lo que va a pasar en un libro, serie o película antes de gastar mi tiempo leyendo o gastar mi plata comprando la entrada y más aún porque por lo general entonces hacen innecesario leer o ver la obra por segunda vez.

En el caso de “You See Me” o “Los Ilusionistas” , haber leído los spoilers antes de entrar a la sala de cine, me ayudó a entender que hay dos formas de ver esta película. Para el espectador que no sabe que va a pasar, es una película de suspenso que mantiene al espectador en un estado perpetuo de exaltación por querer saber como los ilusionistas que le dan nombre a la cinta logran robar un banco del otro lado del mundo, quitarle 400 millones de dólares a un magnate o robar una caja de seguridad en frente de los ojos de la policía.

En esta “Forma 1” de ir a ver la película, Dylan Rhodes (Mark Ruffalo) es el agente del FBI obsesionado y fácil de engañar que va tras los “4 Jinetes” (Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Isla Fisher, Dave Franco)  un grupo de ilusionistas que logra violar la ley en varias ocasiones. Este grupo de magos está apoyado por el millonario Arthur Tressler (Michael Caine). Rhodes se une a un tipo que revela los secretos de los magos, Thadeus Bradley (Morgan Freeman) y a una agente de la Interpol para tratar de detener a los ilusionistas. La historia se pone más interesante cuando los ilusionistas traicionan a Tressler y escapan de la policía. Hay que anotar que a simple vista no hay mucho desarrollo de los personajes, muy poco se sabe de los 4 jinetes, no mucho más que sus habilidades y lo que parece ser una especie de atracción inmadura entre algunos de ellos, sin embargo Eisenberg se destaca dentro del grupo por su actuación. La actuación de Ruffalo, Freeman y Caine es muy buena, aunque Ruffalo se fue por la interpretación clásica del policía estadounidense. Al menos eso es lo que parece.

La “Forma 2” de ver la película. que es como yo la vi, muestra que en realidad la actuación de Ruffalo es brillante. Saber que el genio detrás de los 4 Jinetes es nada menos que el mismo agente Rhodes, permite ver el trabajo del actor en su mejor expresión. Pero así mismo toda la trama, interesante para el espectador virgen, se cae a pedazos. Las inconsistencias del argumento son monumentales, teniendo en cuenta la verdad al final del asunto. Podría decirse que Rhodes tenía todo perfectamente calculado, diez pasos adelante, pero incluso así, no podía haber previsto cada golpe, cada mesa rota, cada vehículo en el tránsito y cada acción de los otros personajes. Es inverosímil la manera en que al final todo le salió perfecto: robó un montón de dinero, lo repartió a los pobres, se vengó de los que provocaron la muerte de su padre, creó una logia con los mejores magos del mundo y hasta se quedó con la chica sexy francesa.

Hasta la publicidad es engañosa, Eisenberg siempre aparece de primero, pero en la película tiene un rol secundario.

Esta película engaña al público desde el antes de entrar a la sala de cine, empezando porque Jesse Eisenberg no es el protagonista, sino que tiene un papel bastante secundaria, incluso como líder de los 4 Jinetes. Caine parece luego tener gran importancia, y luego se sabe que es sólo otro instrumento de los jinetes y su líder. Nos hace creer que el personaje de Ruffalo es un tonto y que el de Freeman es un genio y al final todo era al revés.

Se puede decir que “Los Ilusionistas” es una buena película para ver, y hasta para repetir, aunque sacrifica la coherencia de su argumento para tener un buen giro al final. Parece escrita por Dan Brown.

Calificación: 3.70 / 5.00

Anuncios

2 comentarios en ““Los Ilusionistas”: Mientras Más Cerca Veas, Más Absurda La Película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s