Cazadores de Sombras, Ciudad de Hueso: Libro vs Película.

¿Quién diría que el mercado de novelas fantásticas para adolescentes y adultos inmaduros, mal llamadas “young-adults fantasy” estuviera tan al alza? Y es que después de Twilight, Eragon, Percy Jackson, Beautiful Creatures, etc, etc, etc… parece que los editores han encontrado finalmente la gallinita de los huevos de oro que hace que hasta los más reacios se sienten a leer las aventuras inverosímiles y superficiales de algún tonto de cualquier género que de repente se da cuenta que detrás del mundo normal y corriente en el que vive (y en el que es un perdedor), existe otro mundo, uno fantástico, que da la gran casualidad es exactamente lo que este personaje completamente aburrido, necesita para vivir una vida plena. Y Cazadores de Sombras (The Mortal Instruments)) en su primera entrega titulada Ciudad de Hueso (City of Bones) no se salva de la misma formula cuadriculada y aburrida. Y mucho menos se salva de que la llevaran a la pantalla grande, pero curiosamente en una extraña inversión de lo usual, en este caso diríamos que la película le hizo un enorme favor al libro.

Tanto el libro como la película siguen la historia de Clarissa “Clary” Fray, una neoyorquina de 16 años, que tras la desaparición de su madre se ve enfrentada a un mundo lleno de demonios, vampiros, hombres lobos y de una extraña clase de guerreros llamada “Cazadores de Sombras” (Shadowhunters).

El libro consta de 23 capítulos y un epílogo, y está escrito casi en un 95% en tercera persona desde la perspectiva de Clary. Al igual que otras novelas como Inferno y El Código Da Vinci estos capítulos no son una unidad integral sino que parecen más colchas de retazos mal cosidas, con el evidente propósito de mantener fluida la prosa y de mantener al espectador en suspenso, pero evidentemente la escritora de esta novela o no tiene ni la más remota idea de como hacerlo, o el editor tenía demasiado afán en justificar su sueldito, porque el resultado final es espantoso.

No hay nada de original en “Ciudad de Hueso”, de hecho parece una especie de Frankestein entre Harry Potter, Twilight y Buffy, la Cazavampiros. Al igual que en Potter los protagonistas pueden hacer un sinnumero de hechizos, pero la escritora seguro pasó menos de dos minutos en imaginar como cambiar la varita mágica y los hechizos verbales y los sustituyó por estelas y hechizos escritos, llamados runas. (Cuidado te ganas un Nobel de Literatura, Casandra Clare.) Al igual que en Twilight, en medio de los vampiros y los hombres lobo, hay una historia de amor, pero mientras que Stephanie Meyer se tomó su tiempo para consolidar su ahora mundialmente famoso triángulo amoroso, parece que Clare tenía mucha prisa en establecer el suyo propio.

Las novelas del llamado género “Young Adult” son tantas que hay una por cada estado de los Estados Unidos. Si tan sólo alguna fuera lo suficientemente buena.

El argumento sigue el mismo patrón de Harry Potter, aventuras mágicas tras otras, que ponen en peligro a los protagonistas, pero a diferencia de Rowling, Clare no lo hace para consolidar el argumento y la historia dirigiéndola a una conclusión satisfactoria, sino simplemente para llenar hojas y hojas de papel de manera innecesaria y la premisa de que “La magia en el corazón de Estados Unidos también existe” se diluye en imágenes ya conocidas, en donde los dragones se remplazan con motos voladoras y las hadas suplantan a los elfos.

Si no era ya suficiente con todo eso, los personajes son lo peor de este libro. Los protagonistas, los supuestos “héroes”, son un cúmulo de inmadurez, malos modales y groserías, cuyo único desarrollo en 500 páginas mal contadas es el de decir de quien o de qué están enamorados. Si así son los “héroes”, los villanos son mucho peor, pero no por lo malvados, sino por su poco antagonismo y participación. El mismo villano principal, solo aparece un rato al final y se vale de trucos de villana mexicana para lograr sus propósitos.

Sin duda, una muy mala elección para el sexto y último libro para este año. Pero increíblemente es la película quien logra darle un poco de aire a ese título. La cinta, sin ser exactamente una obra maestra del séptimo arte, logra en sus primeras 2/3 partes mejorar en un 150% el pobre argumento de libro, corrigiendo errores en la estructuración de la historia y en los diálogos y planteamiento de los personajes. El cambio número 1 es Clary, en el libro, la niña es sólo una inmadura niña caprichosa con un egoísmo infinito a pesar de que su madre está desaparecida. Sus actos de “heroismo” a lo largo de la película se concentran más en salvar a las personas que la definen a ella como ser humano, que en un acto de desinterés y ella mismo lo dice frecuentemente. En la película Lily Collins logra darle una sencillez y una inocencia delicada absolutamente encantadora. Jamie Campbell, que es el opuesto masculino de Clary, el cazador de sombras, Jace Wayland, le imprime humor y carisma a un personaje que en el libro hace ver Dolores Umbridge como una princesa Disney.

Lamentablemente en la última parte de la película, el argumento del libro no da para mucho, y se nota cierto desorden que por ratos carece de sentido y de lógica, pero en términos generales digamos que logra sacar a flote un giro final que ni en María la del Barrio se atreverían a incluir. Definitivamente la película logra maravillas con un libro que es malo con ganas. Así que sientase libre de ver únicamente la película, con todo y secuelas, sin sentir si quiera la necesidad de tocar el libro. Al menos la película tiene banda sonora.

Libro 6/6 para 2013 (Fuck yeah!)

Calificación de la película: 3.75/5.00

 

Anuncios

8 comentarios en “Cazadores de Sombras, Ciudad de Hueso: Libro vs Película.

  1. me sentía culpable por no seguir por el segundo libro al acabar de ver la pelo.. pero el libro me pareció mal escrito y la pelicula me gustó.

    Me gusta

  2. La verdad que muy mala opinión del libro, se nota que solo se ha visto la película y no leído el libro. Ya que entre adolescentes es una historia muy atrapante.
    Con respecto a la supuesta incoherencia de la película es porque es una mala combinación de los tres primeros libros. Recomiendo que antes de hacer tan pésima crítica leas aunque sea los seis libros y el impacto de ellos en el mercado.
    Y a pesar de tener vampiros, hombres lobos y brujos no tiene parecido en la trama a HP y las otras sagas (te lo digo por experiencia propia porque leí toda esa saga y vi todas las películas.)

    Me gusta

  3. Me da mucha tristesa que la gente va a leer tu post y va te van a creer. No se si llorar o enojarme gracias a tu post, no literamente, es un decir.

    Tienes una critica pesima, tal como la pelicula de este libro, o puede ser que te hayas comfudido o no hayas leído nunca jamas en tu vida. El libro es muy bueno, latgo detallado y completo, en comparacion a la pelicula, que para mi, es un fracaso, al igual que tu post, sin ofender.

    Espero que la gentebque haya leído tu pesima critica se de por lo menos el gusto de leer el primer libro, que es bastante bueno, la pelicula es terrible, un fracaso visible y eso se puede dar cuenta facilmente si por lo menos ya leíste los primeros dos libros, lo cual me imagino que tu no te has tomado la molestia en hacer.
    Recomiendo leer el primer libro por lo menos si quieren ver la pelicula y entenderle mejor, ya que esta muy mal he ha, y tambien, con toda sinceridad, recomiendo a la persona que escribio esta pesims critica que piense antes de publicar. Gracias.

    Una disculpa por faltas o rotografia o si dije algo que molesto a alguien, espero haber dicho y que hayan entendido mi punto correctamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s