El Paseo 3: Ni Tan Mala Para Ser Colombiana.

El Paseo 3
El Paseo 3

Ni Silent Hill, Ni Actividad Paranormal, Ni El Último Exorcismo; ninguna de esas película me produce más terror que la posibilidad de ir a cine a ver una película colombiana, mucho más si es patrocinada por RCN o Caracol, y mucho peor si la estrenan en la temporada de navidad y fin de año. La sola posibilidad de desperdiciar hora y media de mi vida en una porquería que no vale la pena ni ver en televisión, es realmente aterradora, peor aún teniendo en cuenta que los asistentes favoritos a estas cintas son los trasnochados padres de familia en compañía de una bulliciosa aglomeración de mocosos. Sin embargo, al menos en esta ocasión, valió la pena anotarse en el ya tradicional plan familiar y ver la película producida por Dago García y dirigida por Juan Camilo Pinzón llamada «El Paseo 3».

A diferencia de la versión anterior dirigida por Harold Trompetero (cuyo único talento parece ser hacer películas mediocres o protagonizadas por Jessica Cediel) «El Paseo 3» no sucumbe a a esa extraña manía del cine colombiano intentando mezclar el drama familiar barato, con situaciones absurdas sin pizca de gracias, con un toque de nostalgia cachaca, como vimos en El Carro y Mamá Tomate La Sopa. Todo lo contrario, desde el primer minuto hasta el último, «El Paseo 3» es una película de humor, un humor fresco sustentado en personajes divertidos y coherentes, que apela a la idiosincrasia colombiana sin caer en los clichés de la clase media bogotana, inmortalizados por el sobrevaluado ese de Andrés Lopez.

La historia comienza cuando al finalizar sus vacaciones en Cartagena Álvaro Crespo (Alberto Barrero) convence a su esposa (Claudia Liliana González), sus hijos (Variel Sanchez y Nicole Santamaría) y hasta a su suegra (Margalida Castro) de regresar a Bogotá de una manera diferente, en lugar del tradicional viaje en avión. El viaje incluye recorrer trayectos en bicicleta, carro, tren, barco y hasta a caballo para llegar a su lugar de destino. Pero en lugar de ser una serie de eventos desafortunados y graciosos, como suelen ser la mayoría de películas «de humor» en este país, la película tiene un eje dinamizador al agregar a los ya tradicionales personajes familiares, un grupo de vandoleros con su propia agenda (Salvo Basilo y Jacques Toukhmanian), a los que la familia Crespo tendrá que enfrentar para llegar con bien hasta su ciudad de origen.

La película está muy bien actuada, destacándose sin duda alguna Margalida Castro y Variel Sanchez, más conocido por sus personajes en «A Mano Limpia» (Vicente) y «Mamá También» (Bryan) y hasta Toukhmanian en su rol de villano, pero aparte de eso vale anotar que está muy bien dirigida, las tomas son sensacionales, con un excelente manejo de la luz y los espacios, y con un uso aceptable de efectos especiales y hasta de dobles de acción en un par de escenas. No me queda la menor duda que Pinzón tiene el potencial para convertirse en el mejor director de cine en el país, si decide tomar el reto de tomar el riesgo con el cine, en lugar de eternizarse dirigiendo novelas de dudosa calidad.

Así que no se la ha visto, vaya rápido, que una película colombiana de calidad no es algo que se vea todos los días.

Calificación: 4.35/5.00

PD: Algo más que me sorprende referente a esta película, es que los defensores de los derechos de los animales, las pulgas y las cucarachas, no hayan salido a rasgarse las vestiduras con el uso de animales en varias escenas en especial del perro que parece por momentos protagonizar la historia, bueno ya veré sus críticas cuando salgan de rescatar ratas de las alcantarillas de Bogotá, porque me imagino que a eso se dedican en estas fechas (sí, como no).

Anuncio publicitario

2 comentarios en “El Paseo 3: Ni Tan Mala Para Ser Colombiana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.