Reseñas X: Looking 2/01 “Looking for the promised land”

Con un primer capítulo que promete permanecer fiel al estilo mostrado en la anterior temporada, HBO estrena la segunda temporada de su polémica serie “Looking” o cómo se conoce también en español “Buscando”.

Frankie J. Álvarez, Jonathan Groff y Murray Bartlett. Fotografía de HBO (2015)

Pero a diferencia de lo que se pudiera esperar la polémica con Looking no radica en el qué, sino en el cómo relata las historias de tres homosexuales, en la ciudad más abierta y liberal de los Estados Unidos. Mientras que algunos de los críticos más feroces de la serie, curiosamente de medios orientados al público homosexual como Slate, Esquire y Gawker, la catalogan de aburrida, superficial y “heterosexualizada”, otros en medios como Vanity Fair y Collider, la consideran no sólo subestimada, sino también interesante y hasta “esclarecedora”.

El asunto con Looking es que se le nota demasiado que no quiere ser el “Queer as Folk” de esta década, es decir una sórdida y absurda telenovela gay, sino una opción si bien no para “toda la familia” (es HBO, por todos los cielos), al menos para un público mucho más extenso que la comunidad LGTBI; y la manera en que quiere lograr esto es mostrando lo normales y corrientes que son las vidas de tres homosexuales en la ciudad mas homosexual del mundo, que a diferencia de lo que personas como el senador Gerlein pudieran pensar, no se trata de drogas, orgías y música electrónica (aunque algo hay de eso), sino de seres humanos que luchan por encontrar aquello que ellos creen que los puede hacer felices. Quizás lo que los críticos más negativos han encontrado detestable en Looking, es enfrentarse al hecho de que la vida LGTBI dejó de ser hace mucho tiempo la excitante, recóndita y desenfrenada travesía de las décadas anteriores, donde sobrevivir era ya un gran logro, sino que es tal y como la presenta la serie, una senda llena de drama y comedia, donde se busca (look) ese punto imaginario donde llama la felicidad. Y quizás es por eso que la serie tiene como protagonistas a hombres mayores de 30 años y no a niños de 18.

Las segunda temporada sigue completamente fiel al estilo de la primera, con la diferencia de que empieza lejos de su fuente de poder, la impecable y condenada ciudad de San Francisco. Semanas después de los eventos en que terminó la primera temporada, lo cuál es bastante extraño porque ya pasó más de un año en la vida real, Dom, Agustín y Patrick han decido salir de la ciudad, para pasar un tiempo en los milenarios bosques que rodean el Área de la Bahía.

Dom (Murray Bartlett) ha conseguido que Lynn les preste su cabaña durante el fin de semana, para ayudar a Agustín (Frankie J. Álvarez) y a Patrick (Jonathan Groff) a asumir sus recientes rompimientos, especialmente de Agustín que se ha refugiado en el alcohol y las drogas. Mientras los chicos (no me pareció políticamente correcto decir “los viejos”, aunque lo sean) deciden probar sus habilidades con el remo, se encuentran con una playa nudista al costado del río, donde Eddie (Daniel Franzese) los invita a “La Tierra Prometida” (The promise land). Los chicos son pronto acompañados por Doris (Lauren Weedman) quien también quiere su parte de la diversión.

En “La Tierra Prometida”, Dom, Agustín, Patrick y Doris deciden empezar la fiesta tomando éxtasis, lo cuál empieza a bajar las defensas morales de todos. Dom, lleva a uno de los chicos a la casa de Lynn donde da cuenta que su relación con el acaudalado anciano, es cuando menos abierta. Agustín y Eddie deciden tomar un baño nocturno en el río, donde Eddie revela que trabaja en un albergue para adolescentes LGBTI y que es VIH positivo. Doris (según escuchamos después, no lo vemos) consigue a un grupo de fiesteros que la llevan a navegar por el río, topless. Y Patrick, a quien vemos besándose con un desconocido, luego llama a Kevin (Russel Tovey), con quien tiene un encuentro sexual contra el árbol de secoya de 1400 años. Espero que los defensores de los derechos de los árboles digan algo al respecto, porque no se justifica que un árbol que germinó por los tiempos de la peste negra, haya sobrevivido para servir de cama vertical para dos tipos cachondos. En fin.

El capítulo termina con Patrick confesándole a sus amigos que ha pesar de que ha extrañado a Richie (Raúl Castillo, que no aparece en este episodio) en las últimas semanas, ha estado acostándose con Kevin.

El episodio logra el doble propósito de desatar el nudo que dejó la anterior temporada y la de marcar el rumbo para la siguiente. En efecto Patrick y Kevin han iniciado una relación, pero en definitiva basada en el sexo, no en los sentimientos. Dom y Lynn han empezado una relación, también, pero en definitiva mucho menos sólida de lo que se hubiese esperado. Doris y Agustín están listos para empezar sus travesías amoroso-sexuales. Y Patrick, bueno, Patrick, parece empezar a debatirse entre sus sentimientos por Richie y por Kevin. (reservaré mis agudos comentarios sobre Patrick para otra reseña).

Looking, en esta segunda temporada, sigue manteniendo su estética visual, sus buenos diálogos y su buen ritmo narrativo. No es de ninguna manera la quintaesencia de las series de televisión, ni mucho menos, pero cumple excelentemente su misión de entretener y llenar el vacío de su género.

3,45

3 comentarios en “Reseñas X: Looking 2/01 “Looking for the promised land”

1. El primer capítulo de la serie looking con Jonathan Groff fue un decepción, tal vez por las altas expectativas creadas, pero la serie ha ido remontando, personalmente me encanta, y el capítulo 1×05 es sencillamente genial, precioso, íntimo, divertido.

2. La historia si es ¡esclarecedora! No muchos saben los problemas que tienen que enfrentar las personas con distinta preferencia sexual a la “conocida”. La diferencia es que lo hace en un tono de humor. Pueden ver que Looking 2 nos puede abrir un poco la mente, y más para ver lo que pasa en algunas partes de la sociedad gay latina.