El Fiasco de las Fiestas del 20 de Enero

Hoy, 18 de Enero de 2015, salvo por un par de insignificantes eventos que tendrán lugar en los próximos días, concluyen las llamadas “Fiestas del 20 de Enero” en el municipio (ciudad es un título que le queda muy grande) de Sincelejo y por primera vez desde que tengo memoria, estas festividades han pasado con mucha más pena que gloria.

Completamente desdibujadas...
Completamente desdibujadas…

Y es que de no ser por los monumentales embotellamientos que se causaron en estos días, para el sincelejano promedio, las “fiestas” bien podrían haber pasado desapercibidas porque en lugar del alborozo, la alegría y el entusiasmo que antaño solía llenar la ciudad para estas fechas, lo que se sentía en las calles era apatía, desdén y una sensación de normalidad que provocaría la muerte de Pola Becté si la famosa bailarina por casualidad todavía estuviera viva.

Ni siquiera la menospreciada, escupida y desdeñada “toma de los mototaxis”, un desordenado y caótico desfile de motos que circula por la ciudad sin permiso de nadie, se salvó de semejante desidia, al igual que los desfiles, los conciertos y mucho menos el reinado que, salvó a un selecto grupo de estilistas capilares y televidentes de Estilo RCN, no le importa a nadie en lo más mínimo.

Los desfiles, otrora eventos magnánimos donde se celebrara la cultura sabanera, se transformaron en tristes fotocopias vulgares de los que se celebran en otras ciudades y donde la mayor atracción era ver a la Señorita Colombia, que seguro aceptó la invitación más por compromiso que por gusto. Los “súper” conciertos terminaron siendo recitales dignos de casetas de pueblo y los eventos culturales, una pobre excusa para despabilar borrachos.

Semejante mediocridad, en unas festividades que deberían ser por su misma naturaleza, la mejor excusa para celebrar nuestra cultura, es consecuencia directa de las directrices pseudo-liberales originadas no en ninguna ideología, ni mucho menos, sino en los conflictos de las facciones politiqueras de turno; directrices secundadas por una bola de bobos útiles que creen que la destrucción de la cultura es sinónimo de evolución.

Mientras que en Barranquilla la ciudadanía en su totalidad respalda al unísono sus fiestas de carnaval, habiendo logrado elevarlas a Patrimonio de la Humanidad, en Sincelejo, la referida bola de bobos útiles (muchos de los cuales sólo vienen aquí de vacaciones) se ha empeñado año tras año en la aniquilación paulatina de las festividades, alienando a ONGs, entidades gubernamentales y un nada despreciable sector de la sociedad colombiana en contra de las fiestas, las clásicas, de esas que se hacían en la época de Pola Becté y Rubén Darío Salcedo, para convertirlas en una parodia mediocre de sí mismas.

Al final tocará cambiar la letra de la canción de Rubén Darío Salcedo e inmortalizada por Alfredo Gutierrez, porque la fiesta ya no es el 20 de Enero, no es la más alegre de la costa, no hay palcos engalanados, ni nadie espera el ganado.

(Fuente)
Anuncios

25 comentarios en “El Fiasco de las Fiestas del 20 de Enero

  1. Respetable tu opinión, pero no la comparto, yo me gocé mis fiestas, super buenas, en compañía de mis familiares y amigos. Ahhh y lo de la Srta Colombia no lo comparto en ese concepto si me atrevería a asegurar que estas errado… oyeeee sincelejo es la capital de la tierra q ella representó para ser elegida como miss Colombia..

    Me gusta

  2. Buena falta hicieron las corralejas pero, tampoco fue tan mala, los conciertos no fueron malos y pues de borrachos, mejor hablar, es la inevitable consecuencia de ir a divertirse cada quien y de ver al artista de su preferencia.

    Me gusta

  3. De acuerdo, a las fiestas del 20 les hace falta orgullo, les hace falta la motivación de todo un pueblo, sin desmeritar, esta fiesta a pasado a ser comparable con cualquier fiesta de los pueblos de Sucre, son buenas y la gente se la goza, pero le hace falta el reconocimiento de todo un departamento y un país , esta debería ser la fiesta líder de la Sabana, una fiesta estilo carnaval de Barranquilla o independencia de Cartagena, porque hay con que y hay para hacerlo.
    Los intereses políticos en vez de mitigar la emoción de la gente deberían incentivarla, deberían brindar el reconocimiento nacional, los señores senadores y representantes deberían mostrar su tierra a toda colombia.

    Me gusta

  4. Saludos señor Carlos es interesante su apreciación sin embargo le comento que ya las fiestas del 20 de enero no son solo desfiles, corralejas y conciertos desde el 7 de enero se están haciendo eventos de arte danza musica talleres de pintura para niños conciertos folcloricos de rock y hip Hop si no se entero de ello le invito a que indague un poco mas sobre todo lo que hace en esta pequeña ciudad que esta creciendo 🙂

    Me gusta

  5. Pensé que iban a ser malas pero todo lo contrario, hubo organización, seguridad y mucho derroche de alegria. No comparto su opinión. Algo resentida saludos

    Me gusta

  6. Señor Carlos Mario, lo felicito por expresar tan claramente su opinión, con la que no estoy deacuerdo en lo mas mínimo.
    Estube en las fiestas y por primera vez en muchisimos años ví una evolución, en los desfiles (la toma no clasifica como tal) hubo orden, no ví la turba que normalmente se formaba, se sentía el ambiente seguro y un buen cubrimiento policial…
    No se de que decidia habla, por donde pasaba habia color, alegria y celebración… Lo único malo es que un siguen las Corridas con el super Torero Hector Jose, famoso solo en el Mediriano de Sucre.
    Ojala su escrito no obedezca a lineamientos Politicos.
    Por último le recomiendo, como persona culta que se ve que es, no utilice calificativos como “bobos”, los cuales le restan seriedad a su escrito, recuerde que con la razón no hay como pelear y cuando no se tiene se acude a este tipo de despectivos.

    Me gusta

  7. Es bueno que cada quien de su punto de vista y apreciación ….Y si a usted no le gustaron las fiestas y encontró tantas falencias es de valientes exponerlas para tomarlas como correctivo….pero no es necesario ofender y despotricar de la manera como lo hace en su artículo…que antes de exponer su descontento lo que hace es darle un tinte de resentimiento ….cordial saludo

    Me gusta

  8. ps con respecto a las fiestas ps para el que la paso bien y la gozo le fue bien y son excelentes, pero sincelejanos en donde quedan las familias que les mataron a sus seres querido en plena fiesta DEL 20 DE ENERO que no deberian de pasar, como por ejemplo la muerte del señor dueño y admon de dokis comidas rápidas, son tantas las versiones que hay sobre su muerte pero igual pasaron en plena fiesta del 20 de enero y a eso le llaman las mejores fiestas, que mala impresión se llevan las personas que vienen a visitar sincelejo, ¡¡¡¡que falta de cultura!!!!a este pueblo le falta mucho para ser una ciudad.

    Me gusta

  9. No comparto para nada su comentario teniendo en cuenta que la administración municipal se empeñó por realizar unas fiestas en todo su nivel, los desfiles fueron espectaculares y ni que hablar de los conciertos, otra cosa es tocar el tema de la mal llamada toma de los motos, esto no hace parte del evento de las fiestas y es el resultado del gran problema que ha traido consigo el descontrol con el fenomeno de las motos en TODA COLOMBIA y no solo en SINCELEJO, su comentario me da la impresión que usted no gusta de nuestra tierra, entonces no se para que participo en esta fiesta. Además ya el tema de las corralejas está mas que trillado porque ya tenemos que hacernos la idea que esa fiesta salvaje está mandada a recoger, amo a SINCELEJO, amo la fiesta del 20 de enero, felicitaciones ALCALDIA MUNICIPAL…….por cierto feliz estoy con nuestra REINA.

    Me gusta

  10. Realmente estas fueron unas fiestas en que los politiqueros aprovecharon para darse propaganda, se vió una comparsa que supuestamente era del Despacho de la primera dama conformada por amigas personales de la misma y en el desfile de carrozas salieron en una de éstas con Twister, cantante de música champeta y pagado todo esto por quién?????, los conciertos cada vez mas alejados del pueblo, contrataron personal de afuera para la creación de las carrozas, las cuales estaban feas y las mayoría sin terminar; Sincelejo cuenta con artistas en este arte como lo es el Ñato Tavares y q realizan muy bien su trabajo, pero como se trata de contratos a dedo, en fin, si realmente se ahondara en la organización de estas fiestas, fuesen muchad las falencias iniciando por los personajes q colocaron alfrente de éstas q no tienen la experiencia ni le tienen amor a este pueblo q cada día tiene menos dolientes.

    Me gusta

  11. Sr Carlos ofendes a la CIUDAD de Sincelejo (así te duela el término) y a todos sus habitantes. Te puedes mudar a Barranquilla y no harás falta.
    Se aceptan críticas pero usted se lo tomó personal, destacando lo que usted consideró aspectos negativas. Considero y estoy seguro que la mayoría de lectores prefieren críticas constructivas a destructivas pues no ayudan en nada.
    PD: Si este año no te gustan los de Bqlla, vez a los de Río de Janerio.

    Me gusta

  12. Compadre no comparto su opinion….leo tus articulos…y estoy casi seguro que dices que la fiestas fueron un fiasco porque no viste toros en corralejas….pero mira…si hay fiesta buena sin toros…saludos…

    Me gusta

  13. Totalmente de acuerdo con usted, señor Carlos Mario. Nuestras fiestas quedaron reducidas a una triste versión de lo que fueron en otros años.

    Me gusta

  14. No comparto todo lo que comenta pero en realidad los desfiles fueron buenos lo malo fue cerrar la zona Rosa presentaciones tan pobres y tan malas con artistas de pueblo por favor ya Sincelejo esta para artistas de talla internacional ya nos tienen aburridos con el desafinado de Peter el fastidioso de silvestre champeta que es buena pero que tanto es traer un marc Anthony un gilberto santa Rosa cualquier artista de peso y no de pueblo y para los q no sabían la plata de las fiestas se fueron en la campaña de Mario al senado otro q va es a dormir y no jalonan crecimiento a Sincelejo en resumidas cuentas no fueron buenas las fiestas quedaron regulares más pa mal q pa bn

    Me gusta

  15. carlos mario se nota que eres un resentido y que solo escribes para hacer polemica, jugando al escritor, que molesto es encontar personas como tu que deberian usar este medio para construir una mejor ciudad, una mejor sociedad, si crees que las fiestas estuvieron malas, usa el poder del portal para proponer nuevas ideas que engrandezcan y fortalezcan tus fiestas, me sorprende como sincelejo se vovio un pueblo ta intolerante y lleno de personas como tu que utilizan las redes sociales para que crezca el resentimiento y la falta de sentido de pertenencia con nuestra ciudad, ojala no me respondas que los pulgares van ganando, te invito a crear un grupo para discutir soluciones para la ciudad y aportemos iniciativas.

    Me gusta

  16. Como se nota la mediocridad del pueblo sabanero. Seguimos siendo pueblo y no se como las personas aun defienden respaldan y apollan estas izque fiestas. Q vergüenza. X eso. Jamas progresaremos mientras tengamos personas con esta clace d pensamientos ……

    Me gusta

  17. Me parece respetable su opinión Carlos, pero haciendo un resumen de los días que se vivieron de fiesta la mayoría de la gente se sintió a gusto con los desfiles especialmente hablando del desfile de carrozas que estuvo muy bueno debido a que hubo una recopilación cultural de las fiestas de diferentes ciudades de nuestro país. Hay que aceptar que también se ha visto muy involucrados empresas locales con los desfiles ofreciendo artistas y comparsas a la población como Martina la peligrosa, Twister (sin contar a Mike bahía que lo trajo Tigo) entre otros. Sin embargo a Sincelejo le hace falta un evento emblema más organizado que las corralejas, que estas equiparaban más gastos que ganancias al municipio que a la larga afecta a todos los habitantes de éste. En conclusión las fiestas de este año no fueron en absoluto malas; hubo mejor logística y menos desorden. Debería plantear una crítica un poco más constructiva en vez de destructiva que en sí no aportan nada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s