Reseñas X (Libros): Memorias de un Sinvergüenza de Siete Suelas

memorias-de-un-sinverguenza-de-siete-suelas-5494-MLA4392107695_052013-FDe todos los maravillosos elementos que componen la obra de Ángela Becerra, sin duda alguna el más impactante en su novela “Memorias de un sinvergüenza de siete suelas” es la universalidad.

No hay sino que avanzar en el relato para darse cuenta que la historia de Francisco Valiente, el sinvergüenza de siete suelas más famoso de Sevilla, pudo haber ocurrido tanto en los paisajes míticos del Valle de Upar, como en lo más reluciente y centelleante de la ciudad de Seattle.

A través de 81 cortos capítulos (como parece ser la moda en estos días) la vallecaucana Ángela Becerra nos narra una de las historias de amor más completas que he tenido la oportunidad de leer, en una novela que combina el realismo mágico y el melodrama clásico en una prosa maravillosa enmarcada en una trama atrapante y arrolladora.

“Memorias de un sinvergüenza de siete suelas” cuenta la historia de Francisco Valiente, uno de los hombre más ricos y poderosos de toda Sevilla, cuya fama de mujeriego empedernido lo ha perseguido hasta el momento en que, inmóvil en un ataúd, la ciudad se dispone a darle sepultura. A partir de allí, la novela empieza a explorar, nunca en orden cronológico, sino quizás temático, la vida y obra del difunto. Becerra no nos da todas las cartas del juego de Francisco, nos da las fichas de un intrincado rompecabezas que sólo terminamos de armar, llegando al final de sus cuatrocientas cincuenta y nueve páginas, siendo la ficha más importante el amor de su vida: Alma.

La historia de amor de Alma y Francisco, tal y como la narra Becerra, es una cátedra al melodrama clásico que se ha venido abaratando con cada telenovela que sacan en México. Es la típica historia del niño pobre y sin recursos que pone los ojos en la niña rica y perfecta, sólo que la pusilanimidad de ambos terminará por llevarlos por caminos en los que sólo encontrarán sufrimiento.

Es a partir del dolor que le produce el hecho de nunca poder tener a Alma, que Francisco empieza a hacer uso de toda su inteligencia y su encanto físico para convertirse en el hombre rico y poderoso, cuya muerte tiene un impacto inmediato en toda Sevilla.

La novela está escrita en dos modalidades, la primera es en la voz en primera persona de Francisco, tal y como yace en su tumba, la de Alma, la de Morgana, viuda de Francisco, y la de otros personajes menores que tuvieron que ver en algún momento con la vida del difunto. La segunda es una voz omnisciente que cubre los eventos de manera personal, tomando partido de vez en cuando, pero sin tener que influir directamente en los eventos de la historia.

Si bien los personajes hablan en un lenguaje un tanto inverosímil para los estándares de nuestros días, haciendo exposiciones de sus sentimientos y situaciones, que alguien menos sensato calificaría de cursis, lo cierto es que los diálogos, así como  el resto de la prosa, en su mayoría en forma de reflexión propia de los personajes es deleitable.

Aunque la historia transcurra en España, como ya lo dije, lo realmente interesante aquí, es lo universal que se siente, puede ser una historia que ocurra, aquí, cerca a sus vecinos,  o en el más remotos de los parajes, porque trata del sentimiento más simple y poderoso de todos: el amor.

Libro 4/18 para 2015.

P.D. El realismo mágico sigue vivo.

Ángela Becerra. Fotografía de woman.es
Ángela Becerra. Fotografía de woman.es

 Ficha del libro.

Nombre: Memorias de un sinvergüenza de siete suelas.

Autora: Ángela Becerra

Editorial Planeta

459 Páginas

ISBN: 978-958-42-3377-6


4.95

Anuncios

Un comentario en “Reseñas X (Libros): Memorias de un Sinvergüenza de Siete Suelas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s