Reseñas X (Películas): Djinn / Dónde Habita El Mal

Con la consigna “Del mismo director de Poltergeist“, se estrenó en algunos teatros del país, con algunos años de retraso, la que hasta ahora es la única incursión del cine emiratí (léase “de los Emiratos Árabes Unidos”) en el género del terror, la cinta de 2013 ” Dónde Habita El Mal”.

image-nation-s-super-natural-thriller-to-premiere-at-the-abu-dhabi-film-festival-widgetLarge

“Dónde Habita El Mal” (Djinn, por su nombre original) cuenta la historia de Khalid (Khalid Laith) y Salama (Razanne Jamal), una pareja emiratí, que luego de una traumática experiencia en los Estados Unidos, decide regresar a su país, para empezar a curar sus heridas. Las cosas se empiezan a complicar para la joven pareja, cuando dentro del lujoso edificio de apartamentos donde se han mudado (es Dubai, o sea), una misteriosa y peligrosa entidad empieza a perseguirlos.

Si bien es, hasta cierto punto, refrescante ver una película de terror que no transcurre en los boscosos parajes de Nueva Inglaterra, o en los tétricos suburbios de California, este experimento cinematográfico, al que se le notan los millones de petrodólares que le invirtieron, pronto pierde la oportunidad de convertirse en un punto y aparte en los aburridos clichés del género.

En primer lugar, las actuaciones son pésimas. Puede que Razanne Jamal esté entre las mujeres más hermosas del universo entero en estos días, pero a su lado Ana Victoria Beltrán podía ganarse un Oscar. Ni ella, ni su compañero de escena parecen conectarse apropiadamente con las emociones de sus personajes, por lo que cada vez que aparecen en pantalla, lo único que provocan es aburrimiento y ganas de salir de la sala. Lo que medio salva la película es la más decente actuación de Aiysha Hart, pero su personaje salé menos tiempo que Rita Ora en Cincuenta Sombras de Grey, así que ni para alegrarse tanto.

Aiysha Hart, con los dos aburridos protagonistas.  Fotografía de Image Nation (c) 2013
Aiysha Hart, con los dos aburridos protagonistas. Fotografía de Image Nation (c) 2013

La fotografía y la puesta en escena se notan recargadas y decadentes, exactamente como se esperaría de una película en la que el director literalmente no sabe que hacer con el presupuesto y empieza a gastarlo en extravagancias. Lástima que no se gastó el dinero en alguien que puliera un poco la trama absurda de la cinta.

Un punto a favor, quizás el único, es la forma que tiene el director de abordar la cinta, la musicalización y los encuadres, para maximizar el suspenso y generar algo de emoción en el público, pero eso de muy poco sirve cuando se tiene unos actores y un argumento dignos del festival de cine de un colegio público y no de una productora emiratí de tanto prestigio, por no decir dinero.

Al final, lo único que se puede decir de esta película es que “esa platica se perdió”.

1,75

2 comentarios en “Reseñas X (Películas): Djinn / Dónde Habita El Mal