Reseñas X (Películas): La Noche del Fantasma

Haunter-2
Abigail Breslin, punto positivo de “La Noche del Fantasma”.

Una película de 2013, que gracias a las políticas de reducción de costos de los distribuidores de cine nacional, apenas se estrenó en algunos teatros a inicios de este año.

La Noche del Fantasma (Haunter, por su nombre original) es una película que, a pesar de no ser exactamente original, logra sorprender gratamente al espectador, lo cuál es mucho decir, teniendo en cuenta las pobres expectativas que se generan estos días con el género del terror.

La cinta cuenta la historia de Lisa Johnson (Abigail Breslin, Little Miss Sunshine), la típica adolescente rebelde con camisetas estampadas con imágenes de grupos de rock, que pasa con audífonos sobre las orejas todo el día y cuya única diversión parece ser dejar a sus padres como tontos por cada cosa que dicen. Pero pronto la cinta nos revela que la pésima actitud de Lisa tiene un origen muy diferente al de la típica inmadurez de alguien de su edad: por razones que no puede explicarse, cada vez que despierta vuelve a vivir el día previo a su cumpleaños, una y otra vez sin que pueda hacer nada para evitarlo y sin que su familia parezca notarlo.

Si usted es seguidor de las series de televisión estadounidenses ya se habrá dado cuenta de que la historia del día que se repite no es para nada original; casi todas las series que incluyen algún elemento sobrenatural en su trama se han valido de ese truco para rellenar sus temporadas, como Los Archivos X (Episodio “Monday“); Buffy (“Life Serial“); Star Trek: La Nueva Generación (“Cause and Effect“) y Xena (“Been There, Done That”), pero la película pronto hace claro que este efecto temporal no es exactamente lo que parece.

Para salir del círculo vicioso en el que ella y su familia se encuentran atrapados, y salvar algunas vidas en el proceso, Lisa tendrá que enfrentarse a un misterioso personaje llamado “El Hombre Pálido” (Stephen McHattie) que podría tener la clave para regresar todo a la normalidad o para condenarla para siempre a a ese limbo existencial que tanto detesta.

Cabe destacar, en primer lugar, la actuación de Abigail Breslin; es ella la que genera la suficiente empatía con el espectador para mantener el interés en la historia. De haber elegido a una actriz menos carismática, el personaje de Lisa Johnson, en lugar de parecer encantador y atrayente, hubiese terminado siendo antipático y repelente, una muy mala idea, teniendo en cuenta que es Lisa la que soporta casi todo el peso de la historia sobre sus hombros.

Pero así como Breslin encarna a una heroína con todas las de la ley, de nada serviría sin un contrapeso adecuado, es ahí donde el personaje de McHattie juega un papel fundamental. El “hombre pálido” es un personaje con un enorme potencial; está tan bien escrito que el miedo que genera la cinta no va por cuenta de las típicas tomas clichés, sino que corren por cuenta del personaje; personaje que podría convertirse perfectamente en un villano de culto, en un nivel semejante al de Freddy Krueger, (guardando las debidas proporciones) si es que alguien en Hollywood tiene el sentido común de seguir trabajando su historia, aunque creo que eso sería mucho pedir en esa industria.

Haunted Photo
Stephen McHottie, el villano de la película.

La producción es consistente con una dirección de buen nivel. La fotografía es sorprendente para ser una cinta filmada casi que exclusivamente en interiores, y los efectos especiales, que si bien pudieron haber sido mejores, no desentonan para nada con el aire misterioso de la cinta. La musicalización es pertinente y la historia está muy bien escrita, con buenos giros argumentales y un conmovedor mensaje familiar que no es común en este género.

Es una película que en definitiva califica como un buen trabajo del género de terror, casi todo por cuenta de un villano bien escrito, una historia bien contada y el carisma de Abigail Brislein, que es sin duda alguna, una de las actrices con mejor proyección en el universo de Hollywood.

Lástima que haya tardado tanto en traerla.

calificacion blog

Un comentario en “Reseñas X (Películas): La Noche del Fantasma