Reseñas X: Jennifer López y “Cercana Obsesión”

Y luego de dos semanas en recuperación, luego de un accidente en motocicleta que casi me deja sin rodilla…

Luego del choque #AfterCrash

…y con dos películas por comentar, por fin regresan a partir de hoy las “Reseñas X“, y empezamos con una película que se estrena en Colombia con casi dos meses de retraso y que se constituye en el regreso de Jennifer López al género de suspenso, por primera vez desde el exitoso thriller de 2000 “The Cell”. Dirigida por Rob Cohen (Triple X), esta es “Cercana Obsesión”.

En esta ocasión, Jennifer López interpreta a Claire Peterson, una maestra de literatura clásica en una preparatoria en los suburbios del norte de California. Claire se encuentra en pleno proceso de separación, luego de enterarse de la infidelidad de su esposo Garrett (John Corbett) y lucha por mantener orden en su vida y la de su hijo luego de dicho golpe.

La trastocada vida de Claire da un giro de 180º cuando conoce a Noah Sandborn (Ryan Guzmán), un atractivo e inteligente joven que se interesa descaradamente en ella. Aprovechando el deteriorado estado emocional de Claire y usando todos sus encantos, Noah logra seducir a la mujer hasta llevarla a la cama. Sin embargo, cuando Claire deja en claro que el encuentro sexual no tendrá consecuencias, Noah empieza a revelar que detrás de su careta encantadora, se esconde un hombre oscuro y peligroso.

Y es Ryan Guzmán, en el papel de Noah, el que logra sostener una película, que de otra manera, Universal hubiese mandado directamente al DVD o al Blue-Ray. A diferencia de lo que sucedió en Cincuenta Sombras de Grey, donde el protagonista no logra combinar el encanto con el peligro que debe inspirar su personaje, en “Cercana Obsesión” (The Boy Next Door, en su título original), Ryan Guzmán lo combina tan acertadamente, que al final de la película, el espectador se siente más de parte de él, que del personaje de López, lo cuál ya es mucho decir.

Con referencia a Jennifer López, no deja de ser extravagante el hecho de verla en el papel de madre cuarentona abnegada, luego de verla agitando las nalgas de la manera más corriente en el infame video de Booty, tanto así que en la primera parte de la película la dichosa canción no salió de mi cabeza; pero a pesar de todo eso, la bailarina logra algo que es muy complicado: vender una imagen creíble de madre abnegada, mientras hace escenas sensuales con un tipo veinte años menor que ella.

Ryan Guzmán y Jennifer López.
Ryan Guzmán y Jennifer López.

Visualmente la película es cautivadora, en el tono apropiado para destacar los planos, sin que se vuelva chillona como las películas de Nicholas Sparks. La banda sonora es apropiada y resalta el aspecto de suspenso de la cinta, aunque tampoco es que se destaque sobre el promedio que se encuentra en el género.

Ahora, el punto más débil de la cinta es su argumento. En efecto, la historia de esta película se ha hecho tantas y tantas veces, que a estas alturas ya debería tener su propio género. Dos personas de extracción diferente, se atraen, se acuestan, una de ellas se obsesiona y le arruina la vida al otro. ¿Dónde habremos visto eso? ¿Swimfan? ¿Bajos Instintos? Bueno, como sea, hasta ahí, ver una versión 2015 de esta repetida historia no está ni tan mal, más si como esta, cuenta con un guión preciso y divertido. De hecho los primeros 3/4 de la cinta son muy buenos, son entretenidos y los personajes generan identificación, pero al aproximarse al final, la película salta al terreno de lo inverosímil, y ya no parece una cinta de suspenso, sino la precuela de una historia a lo Freddy Krueger… de hecho, no me sorprendería ver una segunda parte con un villano deforme persiguiendo los hijos del personaje de J.Lo… es más hasta pagaría por adelantado para verla.

En resumen: “Cercana Obsesión” es un buen experimento de suspenso, bien escrito y bien dirigido, con un final que se aleja de su premisa original.

calificacion blog (1)

4 comentarios en “Reseñas X: Jennifer López y “Cercana Obsesión”