Reseñas X: Cenicienta (2015)

¿Cuál será el afán de las grandes actrices en representar a las villanas de los clásicos cuentos de hadas? Charlize Theron, Julia Roberts, Angelina Jolie, Anjelica Huston… todas reconocidas ganadoras del Oscar, que en algún momento de sus carreras han decidido interpretar a las pesadillas de los cuentos infantiles, con resultados no del todo favorables. Ahora, en 2015, en una re-imaginación de la millones de veces contada y reproducida “Cenicienta”, Cate Blanchet se une a ese exclusivo grupo de actrices.

The soundtrack for #Cinderella is now available! Download it today: http://di.sn/6008Fvy6

A post shared by Cinderella (@disneycinderella) on

En esta nueva versión, Ella (Lily James) es la hija única de un comerciante, que muy pronto en su niñez pierde la fortuna de tener a su madre junto a ella. De regreso de uno de sus frecuentes viajes a Oriente, su padre (Ben Chaplin) trae a su nueva esposa, Lady Tremaine (Cate Blanchett) quien desde el inicio muestra un profundo desdén por su hijastra. Las cosas para Ella se complican aún más cuando llega la noticia de la muerte de su padre en alta mar. A partir de entonces Tremaine y sus dos hijas, Drisella (Sophie McShera) y Anastacia (Hollyday Grainger) deciden usar a Ella prácticamente como su esclava, empezando a llamarla Cenicienta.

Tratando de huir de las garras de su impuesta parentela, Ella conoce a Kit (Richard Madden) sin saber que él es el príncipe del pequeño reino en que vive. A partir de entonces Ella tendrá que enfrentarse a la negligencia de Tremaine, las conspiraciones del Gran Duque (Stellan Skarsgard) y a los prejuicios de la realeza, para salir del abismo al que la condenó la muerte de su padre, contando con la valiosa ayuda de su Hada Madrina (Helena Bonham Carter).

Y hablando de hadas madrinas, el primer aspecto interesante de esta película es que, si bien sigue manteniendo el aspecto mágico de los cuentos de hadas, hace claridad en que la magia es inútil si no existe voluntad.

En las versiones de Perrault y de los Hermanos Grimm, y también un poco en la versión animada de 1950, Cenicienta es una mujer sin voluntad, que rápidamente se deja vencer y arrastrar por las circunstancias, sean mágicas o no. En esta versión, Cenicienta es capaz de tomar sus propias decisiones, y no depende exclusivamente de la magia para conquistar sus propósitos, que no sólo consisten en atrapar un marido con un título nobiliario. También fue muy inteligente el toque de conspiración política que se agrega en ciertas partes de la película y el factor sorpresa, que tan escaso anda por estos días, eso sí … sin perder el horizonte de fantasía infantil que le es inherente.

Y es en ese sentido fantástico que se explican los recargados planos, el colorido vestuario y los estrafalarios escenarios, misma razón por la que esta versión no pasará de ser eso, una versión más, que no genera nada más que dividendos por sus entradas.

Cinderella2

En lo referente a las actuaciones, tengo que decir que Cate Blanchett, aunque no deja de ser brillante, se le notó que bajó demasiado su nivel para estar a la misma estatura  del guión y de sus compañeros de escena. Estoy seguro que con una Blanchet al 100%, Lily James no hubiese tenido oportunidad de destacar en algo. ¿Richard Madden? Pues, como accesorio de la Cenicienta, no lo hizo mal y pues el resto de personajes están tan desdibujados que es mejor ni hablar de ellos.

En resumen, Cenicienta es un buen intento de recrear un clásico cuento de hadas, que no se destaca por nada que no sea la actuación de Cate Blanchett, que baja su nivel para dar con el del resto del elenco. Recomendada para verla en DVD y no en teatros, donde un montón de niños idiotas no lo va a dejar ver la película, hablando y gritando durante toda la función.

Calificaciones