10 Productos de Uso diario que subirán de Precio por Cuenta del Alza en el Dólar.

Con un nuevo máximo histórico de $3150 pesos por dólar (21/08/2015, Fuente: El Colombiano), la divisa estadounidense sigue implacable en su tendencia alcista. Y aunque usted pudiera creer que, como no hace transacciones en dólares, ni tiene pensado viajar al exterior, esta alza ni le va ni le viene, más le vale que siga leyendo esta nota, porque al contrario de lo que el Ministro de Hacienda, Mauricio “el Dragacol” Cárdenas vive diciendo a todo el que le pregunte, el precio del dólar SÍ afecta el precio de los productos que consumimos a diario… a menos que su dieta consista única y exclusivamente en café, banano, flores y petróleo.

Por eso, y para que usted esté bien informado y la subida de la divisa estadounidense no lo coja con los pantalones y los bolsillos abajo, a continuación listaremos los diez productos de consumo cotidiano que subirán de precio por cuenta de la actual y estrepitosa escalada del dólar.

1. La arepa.

La arepa, ese omnipresente producto en la gastronomía colombiana, desde los profundos cabos peninsulares de la Guajira, hasta las inhóspitas selvas del Amazonas, será uno de los primeros productos cuyo valor será afectado por el precio del dólar. “Pero ¿por qué?” se podrá preguntar usted “¿acaso en Colombia, el país de la chicha, el peto y la mazamorra, no produce todo el maíz que necesita?” La respuesta es NO.

De hecho, en el año 2014, Colombia importó un total de 4’000.000 de toneladas de maíz, y para este 2015 se espera que esta cifra se incremente en un 25% para llegar a un gran total de 5’000.000 de toneladas (Fuente: USDA), cifra bastante elocuente si se compara con las 670.000 toneladas que se producen anualmente en el país (Fuente: Fenalce). La buena noticia es que los campesinos que producen maíz en el país recibirán más pesos por tonelada, la mala es que si usted es un consumidor asiduo de arepa, peto, mazamorra, bollo de maíz y chicha, el valor podría incrementarse otros “pesitos” más.

1 AREPA

2. El pan.

“Listo, la arepa está cara…la cambiamos por pan y listo” … Mmmmm, no. Si usted creía que podía remplazar la “arepita” por el “pancito”, se va a llevar una desagradable sorpresa, porque mientras que por el lado del maíz llueve, por los lados del trigo no escampa.

En el año 2014, Colombia importó 1’500.000 toneladas de trigo (Fuente: IndexMundi), en comparación con las 12.000 toneladas que se producen en Cundinamarca, Nariño y Boyacá.

Y por supuesto, no sólo es el pan sencillo el que va a quedar afectado, por ahí derecho van las pastas, las tortas, las pizzas, las galletas, etc, etc, etc. Productos cuya materia prima es el mencionado cereal.

2 PAN

3. Los medicamentos.

Y como si la indolencia, la ineptitud y la corrupción en las EPS no fueran suficiente, ahora con la subida del dolar, tendrán refuerzos en su objetivo de deteriorar la salud de los colombianos, teniendo en cuenta que cada vez más colombianos se ven obligados a comprar sus medicinas, porque en las EPS nunca las tienen en existencia.

Una notica adicional, no sólamente las pastillas, sino todos los equipos médicos, como máquinas de rayos x, electrocardiógrafos, dopplers fetales, ecógrafos, máquinas de anestesia, camas para UCI, etc, también van a subir de precio, por lo que si a las clínicas y hospitales se les llega a dañar alguno de esos, las va a ver maduras para conseguir uno nuevo, más si las EPS no les pagan el montón de plata que les deben.

4. El jabón.

Y es que el dólar no solamente afecta la comida, y la salud ¡también el aseo personal! Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), para el mes de Mayo del presente año, los jabones cosméticos se ubican en el noveno renglón de las importaciones en nuestro país. Sí, ahora será mucho más costoso oler rico… bueno a menos que usted haga como los franceses, y disfrace el mal olor con agua de colonia o perfume.

4 jabón

5. La ropa.

“¿La ropa? pero si yo no compro ropa de marca, yo mando a hacer todo con mi modista” podría decir usted, pero ya sea que sea uno de esos arribistas personajes que dejan de comer un mes para estrenar el último pantalón o chaqueta importados, o de los que manda a hacer la “ropita” con la tía, la vecina, o la comadre que tiene negocio con la máquina de coser, el resultado será el mismo: va a tener que sacar más plata para vestirse.

En efecto, el hecho de que Colombia sea un productor de prendas de vestir para todos los gustos, no implica que el precio del dólar no afecte la ropa, por la sencilla razón de que un gran porcentaje de estas prendas se fabrica con textiles importados. Así que si desde ya está ahorrando para la “ropita” de Diciembre, tenga la precaución de añadir unos pesos más, porque de seguro los va a necesitar.

5 ropa

Bono: Las motos.

Un bono adicional antes de continuar con el conteo. Las motocicletas, ese vehículo económico, rápido y práctico que se ha tomado el país, porque aquí es casi imposible comprarse un carro nuevo por el precio, y menos uno viejo, por lo que consume en gasolina, también subirán de precio.

Una buena noticia para los alcaldes y planeadores urbanos que no han encontrado la fórmula para ordenar sus municipios sin perder los votos de los mototaxis, y una mala para aquellos que estaban pensando en una “motico” para solucionar a corto plazo sus problemas de ingresos y movilidad.

bono moto

Pero acompañando a las motos, están los automóviles, los vehículos de carga, la maquinaria de excavación, los aviones, los helicópteros… o sea todo a lo que se le pueda echar gasolina, va a subir de precio. Pero sigamos con el conteo.

6. El calzado.

Y bueno, para que termine de completar la pinta, no sólo necesitará invertirle más a la ropa, sino también al calzado. ¿Razones? Colombia es un gran importador de calzado. “¡Pero en Bucaramanga hacen muchos zapatos y baraticos” Bueno, sí, pero resulta que Colombia tiene que importar los tres productos clave que se utilizan para fabricarlos, a saber, el cuero, el caucho y los textiles.

Así que si quiere estrenar zapatos en lo sucesivo, a apretarse el cinturón (que por estar hecho de cuero, también va a subir).

6 zapatos

7. El pescado.

Y al parecer, tener dos océanos y más de treinta ríos importantes no es suficiente para producir todo el pescado que nos comemos, porque a pesar de que el dólar venía ya a la alza, el pescado de China  y Vietnam, está literalmente inundando el país.

¿Qué productos de mar subirían de precio con esta nueva alza del dolar? El basa (traído de Vietnam); la tilapia y los mariscos (traídos de China); el bocachico (traído de Uruguay y Argentina); el salmón (procedente de Chile y de Noruega). (Fuente: El Tiempo).

Mala noticia para los amantes del sushi.

7 tilapia

8. Las frutas.

Por supuesto, cuando decimos frutas, no nos referimos al banano, al borojó, la carambola, la feijoa, la curuba, la granadilla, la guanábana, el anón, el lulo, el níspero, el zapote, la uchuva el mango o la maracuyá, la referencia es a dos frutas que a pesar de que se producen en otras latitudes, más bien lejanas, terminaron haciendo parte del popular y omnipresente triturado de frutas que en algunos lugares de nuestra geografía se conoce como “tutti frutti”, en otros como “salpicón” y en otros como “cholado” : la manzana y la pera.

De hecho, de acuerdo con los mismos datos del MINCIT en Mayo del presente año, tan sólo en estas dos frutas, Colombia gastó 5 mil millones de dólares. Tocará entonces hablar con los vendedores de Tutti Frutti y convencerlos de que no le echen ni manzana ni pera a su producto, para ver si no sube el precio, con la subida del dólar.

8 manzanas

9. Los celulares.

Casi, casi de consumo cotidiano, debido a la manía arribista de andar cambiando de aparato a cada rato, porque no vaya a ser que nos vean con el mismo equipo dos meses seguidos, ni más faltaba, los teléfonos de tecnología celular también subirán de precio.

Y es que además de la subida escandalosa en los precios de estos equipos, gracias a la maravillosa idea de quitar las cláusulas de permanencia, van a seguir subiendo mientras el dólar siga cuesta arriba. Es decir que si a usted no le alcanzó para comprarse el último iPhone o el último Samsung Galaxy cuando el dólar estaba barato, mucho menos ahora que anda por las nubes.

Esta misma lógica aplica para los televisores, cámaras de vídeo, equipos de sonido, teatros en casa, y todas esas pendejadas que creemos indispensables.

9 celular

10. La cerveza.

Y por último, pero no menos importante, ni más faltaba, el elixir de los fines de semana para el grueso de la población colombiana: la cerveza. Bueno, de hecho, la cerveza y todos los licores van a subir de precio, por lo que si usted es de los que se emborracha hasta la médula para olvidarse de los problemas de su miserable existencia, va a tener problemas para reunir la platica porque además de que buena parte del licor que se comercializa dentro del país es extranjero, el que se produce aquí requiere de materia prima que es importada, como la cebada. Así que tiene dos opciones, o deja el alcohol y ahorra plata, o se consigue un trabajo donde le paguen más y con el que sí le alcance para doparse los fines de semana. Una de dos.

10 cerveza


Cómo es evidente, muy pocos productos de consumo diario se salvan de los efectos de la devaluación del peso frente al dolar estadounidense, así que, a menos que el ministro Mauricio Cárdenas haya estudiado en Hogwarts, no veo como va a evitar el aumento del costo de vida, y por ende, de la inflación. Pero bueno ¿qué más se puede esperar de un funcionario del gobierno que le da a los niños, comida sucia de mierda? Ahí se las dejo.

Anuncios

2 comentarios en “10 Productos de Uso diario que subirán de Precio por Cuenta del Alza en el Dólar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s