Reseñas X ^ El último Cazador de Brujas.

Dicho en pocas palabras, El último cazador de brujas (Título original: The last witch hunter) es uno de los intentos menos patéticos de Hollywood de iniciar una franquicia y no es precisamente por lo increíblemente coherente de su estructura, ni por la arrolladora originalidad de su trama, ni mucho menos. El potencial éxito de esta película tiene nombre y apellido: Vin Diesel.

the last witch hunter

El último cazador de brujas cuenta la historia de Kaulder (Diesel) un guerrero medieval de la orden de “El hacha y la cruz”, un grupo élite auspiciado por la iglesia católica para ponerle freno a los efectos nocivos de la brujería, siendo el más letal de todos la peste negra lanzada por la Reina Bruja (Julie Engelbrecht) en su propósito último de destruir a la raza humana. En una serie de secuencias muy bien logradas visualmente, aunque muy dentro del nivel de series de televisión como Game of Thrones, Kaulder logra liquidar a la Reina Bruja, siendo maldecido por esta con el lastre de la inmortalidad… no, no es broma, con el lastre de la inmortalidad.

A partir de ahí y por 800 años, hasta nuestros días llenos de selfies, adicción a los celulares, y gente que defiende al terrorismo, Kaulder se convertirá en el arma más poderosa de la orden del hacha y la cruz conteniendo las fuerzas de la magia negra, hasta que la llegada de un poderoso brujo (Ólafur Darri Ólafsson) amenace no sólo con destruirlo, sino con revivir los fantasmas del pasado que aún lo atormentan.

Hay que decir que a nivel argumento, la película logra aportar elementos originales en su descripción de la brujería, en una especie de CSI: Witchcraft, y consigue consolidar un desarrollo decente en sus personajes principales, dándoles motivos y evolución, aunque luego aproximándose al final y dando la entrada a una continuación, todo empiece a llenarse de sorpresas que no son nada sorprendentes, y por momentos sí bastante ridículas.

En medio de todo esto, Michael Caine repite su eterno papel de mentor-guía de un héroe, como bien lo hizo con la trilogía del Caballero de la Noche, Elijah Wood demuestra por qué no volvió a aparecer en cine, luego del Señor de los Anillos y Rose Leslie, pues graduada también en su papel de chica fuerte y enamorada de un tipo con un destino más grande que el de ella.

Quizás en el punto que mejor le va a la película es en su premisa y cómo Kaulder, interpretado por Vin Diesel logra abordarla: ¿qué precio tiene la inmortalidad? Vin Diesel, al igual que Tom Cruise, han conquistado a Hollywood mucho menos por su talento histriónico, que por su capacidad de legar su encanto y su carisma en un personaje eterno. No hay ninguna diferencia entre Toretto, Kaulder o Riddick, pero Diesel logra traer a su sempiterno personaje, la angustia y el dolor del guerrero medieval y lo traduce bien en pantalla por cuenta de su presencia. En esto es posible también asociarlo con Sylvester Stallone, otro héroe de acción, que a pesar de no construir personajes, logra (¿o lograba?) inyectar de emoción sus personajes.

Cualquier actor de los nuevos de Hollywood como Armie Hammer, o Liam Hemsworth podía haber interpretado a Koulder, pero difícilmente podía haber cumplido la doble tarea de ser un héroe de acción creíble con un profundo trauma del pasado y es en esto que Diesel, por lo menos por ahora, es irreemplazable.

337