Reseñas X (Libros) ^ El Principito.

Realmente no recuerdo cuando escuché hablar por primera vez de El Principito (Título original: Le petit prince), así como tampoco puedo recordar con exactitud el momento preciso en que vi por primera vez su imagen, sus desordenados cabellos dorados y sus ojos llenos de curiosidad, haciendo juego con su fantástico atuendo sideral.  Lo que sí puedo decir con exactitud en estos momentos, es que lamento terriblemente haber puesto mis manos sobre este libro a estas alturas de mi vida, donde el lastre de las decisiones es cada vez más pesado y no cuando era más joven, más niño y pude haberle sacado mucho más provecho.

lepetitprince_wp7

El principito cuenta la historia del Aviador, una representación ficticia del autor Antoine de Saint-Exupéry, que por un mal funcionamiento de su nave, se ve obligado a aterrizar en lo más profundo del desierto del Sahara. Sin más salida que racionar sus recursos y reparar el motor de su nave, el Aviador recibe la inesperada visita de El Principito, un misterioso ser, proveniente de un pequeño asteroide cerca de la tierra.

Inicialmente confundido e intrigado no solamente por la extraña presencia del niño extraterrestre, sino por su inquietante visión de la vida, conquistada a través de sus experiencias con varios simbólicos personajes (el rey, el vanidoso, el borracho, el hombre de negocios, el farolero, el geógrafo, la rosa, el zorro), el Aviador empieza a vislumbrar una serie de verdades evidentes, que sin embargo están ocultas por las expectativas y el egocentrismo que le impusieron desde que era niño.

Sin embargo, lo realmente interesante de este corto libro infantil, en sus 125 páginas, es que su fuerte carga de simbolismo, lo hace susceptible a tantas interpretaciones, como lectores tenga. Para mí, este libro es una profunda crítica al continuo proceso de aislamiento individual que suelen imponer nuestras sociedades hoy en día, tanto así, que necesitamos un manual de relaciones interpersonales, en forma de un digerible cuento infantil para asimilar verdades que deberían ser evidentes.

#Libro 20 de 2015. #Adivina cuál es. // #Book 20 this year #Guess which one is it.