¿Cómo se divide Colombia?
Si usted cree que la respuesta es tan sencilla como “Colombia se divide en departamentos y estos a su vez en municipios” … déjeme decirle que está un tanto equivocado, porque como veremos en Colombia, nada es tan sencillo.
Primera parada: los distritos.
Los distritos son, al menos en teoría, municipios que se destacan del montón por alguna razón en especial. Actualmente en Colombia existen cinco distritos:
1) Bogotá, especial por ser la capital de la república (¡obvio!)
2) Barranquilla, por ser un puerto estratégico en el Caribe (bueno, al menos mientras los chinos no se roben el agua del Río Magdalena)
3) Buenaventura, por las mismas razones que Barranquilla, sólo que en el oceano pacífico.
4) Cartagena de Indias y 5) Santa Marta, por ser centros turísticos y aparentemente también culturales.
Los distritos ocupan el mismo nivel del resto de los municipios en la escala de distribución de recursos… con la notable excepción del Distrito Capital, que los reciben directamente de la nación, con lo que técnicamente está en el mismo nivel de un departamento… este hecho es significativo porque implica que Bogotá es la capital de un departamento al cuál no pertenece, eso es tan absurdo como si la capital de España estuviera en París.
Planes para que Cundinamarca tenga su capital dentro de su territorio ya existen, pero eso es harina de otro costal.
Bogotá y los otros distritos, deben estar organizados en localidades, cada una de ellas con un alcalde menor, que designado por el alcalde mayor, que sí es elegido por el votación popular.
Los municipios, así mismo se dividen en comunas en su zona urbana, y en corregimientos, veredas, inspecciones de policía, caseríos y sitios en su zona rural, todo para que Google Maps (y de paso usted) no se pierdan en la vasta inmensidad o bueno… vasto desorden de nuestro complicado país.
Entonces hasta ahora, en Colombia tenemos 32 departamentos, un distrito capital, cuatro distritos ordinarios, 1096 municipios y una infinidad de lugares más pequeños con nombres muy exóticos.
Pero como veremos en el próximo video, esto es apenas el principio.
Visita mi blog
Me gustaMe gusta