La Educación que apesta ^ Columnas X.

En la tarde de hoy, y en un hecho bastante inusual dentro de la dinámica de la red social conocida como Twitter, se consagró como tendencia nacional una etiqueta que encomiaba, agradecía y resaltaba a un personaje por su labor y su esfuerzo por la educación en Colombia, y por supuesto ese personaje NO es la ministra de educación, Gina Parody, ni mucho menos, se trata del profesor Julio Ríos, quien a través de su canal en YouTube denominado simplemente “Julio Profe” ha tenido un impacto descomunal e insospechado en estudiantes no sólo de Colombia, sino de todo el mundo.

us_education_system

Casi irónicamente, unas horas antes, en un reconocimiento mucho menos democrático que el que se le hizo al Profe Julio, en la llamada “Noche de la Excelencia”, la ministra Parody en compañía de su jefe inmediato, el presidente Juan Manuel Santos, premiaron a los “mejores maestros”, que aunque otorgó reconocimientos a unos 30 maestros de todo el país, se enfocó en una sola docente para levantar el polvorín mediático: la profesora de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Normal Superior Montes de María de San Juan Nepomuceno, Dilia Elena Mejía.

Aquí hay entonces una disyuntiva bastante interesante, y es que un maestro al que la gente de todo el país reconoce como excelente y le agradece su trabajo, en primer lugar, no es licenciado y en segundo lugar, sigue una metodología tradicional, que es criticada en todas las facultades de educación por ser retrógrada. Y por el otro lado tenemos a una maestra, a la que el gobierno reconoce su trabajo, pero cuya institución, si analizamos los resultados emanados por el propio ICFES, es solo otro colegio oficial que se encuentra del promedio nacional hacia abajo.

La razón por la que el gobierno escogió a esta docente, primero dentro de su ramillete de premiados y para que encabezara la propaganda mediática,es que su plan de trabajo en los últimos tres años ha estado enfocado en su proyecto de enseñanza de las ciencias sociales “para una cultura de paz”, es decir un proyecto que ni a la medida del presidente para sacarlo a relucir a diestra y siniestra con su cuento de su paz a las buenas o a las malas.

Sería mucho más interesante, al menos para mí, que a los estudiantes de la profesora Dilia, le hicieramos la misma prueba que le hizo la cadena FOX a una colombiana en Estados Unidos, requiriéndole que ubicara a su país en un mapa, requerimiento que terminó vergonzósamente para la mujer, que ubico a nuestro querido país en Australia. ¿Será que los estudiantes de la profesora Dilia son capaces de esa mínima demostración de competencia? ¿O sólo están capacitados para repetir como loros la diatriba del gobierno respecto a la paz como sea?

La orientación de la educación en Colombia a alejarse del contenido, relajar la disciplina y convertir al docente en un payaso mediático, seria un tema interesante para debatir en su influencia sobre la calidad de la educación, porque son precisamente esos los pilares de la educación en Corea del Sur, China y Singapur, y en los que se centra el Profe Julio en sus vídeos didácticos.

Pero ¿nos debería sorprender el remolino de absurdos en los que se ha convertido la educación en el país? Estamos hablando de Colombia, un país donde los estudiantes llevan celulares a las pruebas estandarizadas, toman fotos en los salones (como se vio claramente en las redes sociales el pasado domingo con los ECAES) y van al baño a consultar preguntas con Internet y con los amigos, para que luego la directora del ICFES, Ximena Dueñas saliera a insinuar que no se atrevía a prohibir la entrada de celulares a los exámenes.

¿Qué credibilidad tiene la educación en un país con semejante laxitud en estos eventos tan importantes? Y después preguntan que por que la educación en Colombia apesta.

 

Anuncios

2 comentarios en “La Educación que apesta ^ Columnas X.

  1. El tema de calidad en la educación es algo muy complejo que cobija a docentes, estudiantes, padres de familia y obviamente políticas de estado. Aunque no soy seguidor de este gobierno ni de ninguno… creo que por lo menos algunas inversiones están siendo aprovechadas por algunas instituciones educativas…pues siempre es de actitud lo que se pueda lograr en educación.
    En cuanto al profesor julio creo que lo que construye son herramientas educativas para los docentes de matemática, convirtiendo en estrategia de aula el uso de sus vídeos. Con lo que ha ayudado a mucha gente.
    Estos reconocimientos siempre servirán para que el gobierno de turno saque el pecho pero el reconocimiento es para esos profes que con su actitud han sacado adelante procesos pedagógicos que creo tocará a sus estudiantes…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s