Reseñas X ^ Victor Frankenstein.

Tengo que empezar esta reseña confesando que compré las entradas, vi la película y salí de la sala de cine, completamente sugestionado y convencido que Victor Frankenstein era la segunda entrega de la tan esperada y anticipada franquicia de Monstruos Clásicos de Universal. De hecho ya había escrito un par de líneas con base en ese supuesto inicial cuando, investigando sobre el mítico monstruo cinematográfico me topé con el muy significativo dato que esta película, protagonizada por James McAvoy y Daniel Radcliffe no tiene absolutamente nada que ver con la mencionada franquicia, de la que Dracula Untold, ha sido la única entrega hasta ahora.

victorfrankenstein2

En realidad desconozco las razones por la que los ejecutivos de 20th Century Fox le dieron luz verde a este proyecto… tal vez para explorar el mercado con una nueva tendencia, aparte de la de los superhéroes, o establecer una nueva franquicia paralela, al mejor estilo de lo que sucede con X-MenThe Avengers. Lo único seguro es que si antes no había una moda mediática por cuenta de los monstruos, después de esta película la habrá y por un buen rato.

En un inusual equilibrio para una película con dos personajes principales, Daniel Radcliffe y James McAvoy interpretan a Igor Straussman y al famoso doctor Victor Frankenstein, dos hombres que, unidos por intereses comunes en el Londres de la revolución industrial, pretenden desarrollar una tecnología capaz de crear vida. Camino a este objetivo se encontrarán con obstáculos procedentes de la incredulidad científica, la obsesión propia y hasta del fanatismo religioso que no comulga con la peculiar filosofía del excéntrico doctor Victor Frankenstein.

A nivel visual la película es, si bien no particularmente impecable, sí lo bastante superior como para reclamar el título de blockbuster de otoño. El director escocés Paul McGuigan logra traducir de manera decente, el desorden de la naciente metrópolis industrial que es Londrés, demostrando además un excelente manejo en la historias de origen de los dos personajes principales.

Las actuaciones fueron en promedio, bastante buenas. Aunque quizás resulte un poco incómodo ver a un Victor Frankenstein tan joven, McAvoy logró presentar un personaje creíble en medio de su locura y su obsesión y Daniel Radcliffe hace un buen contrapeso, al menos en escenas clave de la cinta. Resulta imposible, sin embargo, no referirse a la construcción de personajes de Radcliffe.

Uno de los comentarios que más escuché luego de ver esta película, es lo poco creíble que resulta el protagonista de Harry Potter , comentario que surge y vuelve a surgir cada vez que el actor británico lanza una película, y que él atribuye a una injusta asociación infantil con su personaje estrella. Lo que a mí me parece más bien, es que Radcliffe no ha sabido elegir muy bien sus personajes. A diferencia de Emma Watson, que ha elegido papeles muy diferentes, desde una ladrona de West Hollywood, pasando por una víctima de abuso sexual, hasta un maternal personaje bíblico, Daniel se ha centrado en personajes muy similares, es decir, el chico bueno con un oscuro y traumático pasado, personajes que aborda de manera muy similar, por lo que la asociación con Harry Potter es inevitable.

Ya para concluir, se puede decir que con un argumento que tarda  un poco más de lo esperado en llegar al clímax, con unos diálogos y una dirección decentes, y con unas actuaciones que reflejan unos personajes con motivaciones reales, que tienen buen desarrollo dentro de los 110 minutos del largometraje,Victor Frankenstein no es en realidad una de las mejores cintas del año, ni mucho menos, pero en definitiva tampoco es una de las peores.

398