Chao Racismo pide a MinCultura que retire a ‘El Despertar de la Fuerza’ de la Cartelera de Cine.

En un desafiante comunicado de prensa publicado en su página de Internet y a través de sus cuentas en redes sociales,  la polémica organización Chao Racismo solicitó ante el Ministerio de Cultura y ante el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica (PROIMÁGENES) que se retire de cartelera la más reciente entrega de la saga de Star Wars, “El despertar de la fuerza”.

Camera Roll

Ray Charrupi, director de la organización y autor del comunicado afirma que “la película perpetúa de manera descarada y cínica los estereotipos negativos asociados a los afrodescendientes” haciendo alusión al personaje de Finn (John Boyega) que según Charrupi es un personaje “cobarde, incompetente y estrafalario”.

Esta no es la primera vez que Chao Racismo solicita que se censure contenido mediático por supuestamente fomentar discriminación contra las personas auto-proclamadas afrodescendientes. En Octubre de este año, Caracol Televisión quedó en medio de una polémica nacional por la salida del conocido “Soldado Micolta” de la parrilla de personajes de Sábados Felices.

Esta vez la organización soporta la petición en una gruesa base jurídica (Charrupi es abogado de la Universidad del Cauca) y manifiesta que no descansará “hasta retirar de la cartelera nacional una película tan lesiva para los intereses de los colectivos afrodescendientes como lo es el Episodio VII de la Guerra de las Galaxias”.

Una de las escenas que se incluye bajo la categoría de “denigrante” y “lesiva” es la confrontación entre el personaje de John Boyega, y Kylo Ren, interpretado por Adam Driver. En la escena, Finn se enfrenta a Ren en una confrontación con los sables de luz, siendo derrotado muy fácilmente por el miembro de la Primera Orden. Así mismo se incluyen otras alusiones, como la caracterización del color negro como sinónimo de maldad, a lo largo de toda la película.

Star Wars, The Force Awakens ha recaudado (a la fecha) más de 800 millones de dólares en taquilla, de los cuales más de la mitad se recaudó en mercados fuera de Estados Unidos y Canadá. De concretarse la solicitud de Chao Racismo, en los próximos días los distribuidores como Cine Colombia, Royal Films y Cinemark, tendrían que retirar la película de la cartelera en más de 700 pantallas a lo largo y ancho del país.

Para leer el comunicado completo de la organización Chao Racismo al respecto, HAGA CLICK AQUÍ.

Anuncios

7 comentarios en “Chao Racismo pide a MinCultura que retire a ‘El Despertar de la Fuerza’ de la Cartelera de Cine.

  1. Eso es censura pura y dura, ¡¡¡ya está bien de obligar al uso del lenguaje “politicamente correcto”!!!

    Todas estas llamadas ONG,s son de lo mas totalitario, no se puede obligar a los individuos a tener un pensamiento único y por tanto, la libertad de expresión debe estar siempre por encima de ideologias, religiones, costumbres, tradiciones, razas y naciones.

    Me gusta

  2. Desde que chao racismo fue fundada y ese Negro de Ray Charrupi, HP, me he vuelto mas racista, ahora Negros como este si que me caen mal, va tocar seguir apoyado al KKK.

    Me gusta

  3. Claramente esto es un abuso, una interpretacion amañada y ansiedad de protagonismo. Q tristesa q de este individuo. Q opinara de transformers y fast furios 1 solo negrito “derecho a la igualdad!!!! Batalla naval el unico negrito no tiene piernas o en busca de la felicidad q negrito tan demalas. De veras da risa. En ves de perder tiempo busque como genera propuestas para q las grandes multinacionales del pais entregan recursos para la poblacion afro desprotegida q aguanta hambre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s