Senador Armando Benedetti propone cambiar el Nombre oficial de Colombia en inglés a ‘Columbia’.

El senador del Partido de la U, y miembro prominente del Acuerdo de Unidad Nacional, Armando Benedetti  anunció a través de su cuenta en Twitter que presentará un proyecto de ley para cambiar el nombre oficial de Colombia en inglés. De ser aprobado el proyecto de ley, el nombre oficial de Colombia, en la lengua de Shakespare, pasaría a ser Republic of Columbia.

Camera Roll1

Según el senador Benedetti “Colombia, bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, se ha convertido en protagonista de primer nivel en términos internacionales, una potencia mediana que requiere de un reconocimiento más amplio y el primer paso que debemos dar para conservar esa importancia geopolítica es alinearnos con la perspectiva que tiene el mundo de nosotros”.

En Estados Unidos y otros países de habla inglesa, es muy frecuente que se deletree mal el nombre de nuestro país, pasando de Colombia a Columbia. Este hecho desencadenó una fuerte campaña en redes sociales con el ya famoso eslogan “It’s Colombia,not Columbia”.

Sin embargo, para el senador Benedetti, esta campaña no ha tenido el impacto necesario señalando que “hasta los medios más importantes de Estados Unidos siguen usando Columbia, cuando informan sobre lo que sucede en nuestro país”.  El senador ha destacado que, en primer lugar, no es obligatorio que un país tenga el mismo nombre en varios idiomas, “por ejemplo, en Inglés, España es Spain, y Brasil es Brazil, con z, y ni España ni Brasil han perdido nada por tener un nombre diferente en ese idioma”.

Así mismo, Benedetti señaló que a nivel internacional, muchos países han optado por venderse con el nombre con el cual son más conocidos, como por ejemplo Los Países Bajos, país cuya estrategia de mercadeo usa el nombre de Holanda, o el conjunto de Países Nórdicos, que se promociona a nivel mundial como Escandinavia, a pesar de que técnicamente Islandia y Finlandia no hacen parte de dicha región.

Para lograr el cambio del nombre oficial en inglés, el congreso de la república debe expedir una constitución oficial en ese idioma, firmada por el presidente. Ya varios congresistas, como Claudia López e Iván Cepeda han manifestado su total oposición al proyecto, tildándolo de “frívolo”, “innecesario” y hasta de “subyugador”.

“Es increíble que habíendo tantos problemas que resolver en Colombia, le estemos prestando atención a un asunto estético como este”, manifestó la senadora Claudia López cuando se le preguntó sobre el asunto en el programa de la mañana de Blu Radio.

“Esto no es otra cosa que una entrega de la soberanía nacional, para favorecer intereses imperialistas de los Estados Unidos”, señaló por su parte el senador Iván Cepeda. Otros senadores, sobre todo de la bancada de la Unidad Nacional han preferido guardar silencio al respecto.

El hecho que ha causado más escozor es el de que se requiera que el congreso de la república emita una versión de la constitución en otro idioma diferente al español, que es la lengua oficial, pero el senador Benedetti saltó la polémica argumentando que la misma constitución en su artículo 10 declara que “las lenguas y dialectos de los grupos étnicos, también son oficiales en sus territorios”, por lo que al idioma inglés, al ser lengua oficial de San Andrés y Providencia, entra dentro de la categoría de idioma oficial.

Este proyecto de ley promete ser uno de los más polémicos para la próxima legislatura que se instalará el 16 de Marzo del próximo año. Quien quita que para las próximas vacaciones de mitad de año, los turistas extranjeros ya no vengan a Colombia, sino a Columbia.

Para ver el anuncio del senador Armando Benedetti en Twitter, HAGA CLICK AQUÍ.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s