Reseñas X ^ The X-Files (Temporada 10).

Empecé a seguir a Los Archivos X (The X-Files) cuando tenía once años, por la época en que RCN la trajo a nuestro país y la emitía los sábados a las cinco de la tarde. Por aquella época, mientras el gobierno hacía pactos secretos con los PEPES para acabar con Pablo Escobar y Colombia se preparaba para meterle cinco goles a Argentina en el Monumental de Nuñez, yo hacía todo lo posible para estar frente al televisor a la misma hora los fines de semana, algo que no resultaba posible teniendo en cuenta que a) sólo había un televisor en mi casa b) mis padres tenían la primera opción para ver lo que a ellos les diera la gana c) no hay mucho que ver los fines de semana y d) mis padres detestaban la serie porque no la entendían.

TheXilfes
Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) junto a los agentes Miller (Robbie Amell) y Einstein (Lauren Ambrose) en el quinto episodio de la décima temporada. Imagen de 20th Century Fox Television.

Más temprano que tarde, a algún televidente desocupado se le ocurrió armar un escándalo porque RCN (en aquella época una programadora) pasaba semejante programa “tan violento” en un horario familiar, y pasaron a Los Archivos X al horario de las 9:30 de la noche, el mismo día, y entonces en una combinación de a) horario de dormir y b) costumbre, me fue imposible continuar viendo la serie. No sé por qué siempre he pensado que la que denunció la “enorme violencia” de Los Archivos X en televisión porque “la podían ver sus hijos” es una de esas a las que el marido le da en la jeta, y tienen como único medio de canalizar su frustración, hacer escándalos por lo que sale en televisión.

En todo caso, resultaba ridículo que mientras en televisión Pablo Escobar, los PEPES, las FARC y el ELN hacían correr ríos de sangre por todo Colombia, alguien hubiese notado cualquier episodio de violencia en un programa de televisión.

Afortunadamente, unos 6 años después, cuando ya empezaba a la universidad conté con el privilegio de tener servicio de cable en casa, y FOX emitía la serie a diario, después de las 5 de la tarde, por lo que me pude poner al día con 6 años de temporadas atrasadas. Y entonces comprendí por qué me llegó a gustar tanto la serie: ¿ciencia ficción, más elementos policíacos, más tensión sexual, más conspiraciones? Era el mejor programa de la historia.

Cuando me enteré hace unos meses que FOX pensaba traer la serie por diez episodios, en el mismo estilo que trajeron de vuelta a 24 y a Héroes, no podría estar más encantado. Seguí la serie hasta su última temporada, incluso cuando Duchovny se fue y fue una experiencia emocionante, nostálgica y conmovedora volver a ver la serie, con sus protagonistas originales.

Esta mini-serie, o temporada 10 constaba de 6 episodios (¡Uy, se me olvidó hacer el Resumen X del episodio 5!) a saber My Struggle, Founder’s Mutation, Mulder and Scully meet the Were-Monster, Home Again, Babylon y My Struggle II. Al igual que las otras temporadas, la serie se divide en episodios de conspiración (2) y del “Monstruo de la semana” (4).

Luego de 15 años de clausurados, los Archivos X vuelven a abrirse por nueva información proveniente de una fuente inusual. Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) hallarán que la monstruosa conspiración extraterrestre que creyeron haber detenido en su tiempo, podría ser solo una fachada para algo aún más oscuro. Pero mientras lo descubren tendrán que resolver no sólo los casos paranormales de rigor, sino también asuntos personales inconclusos entre los dos.

La idea argumental detrás de este “evento” es sólida. La conspiración adquiere nuevas facetas, quizás más tenebrosas que las anteriores, porque podría no estar orquestada por seres de otro planeta, sino por seres humanos con una agenda sobre el orden global. Pero eso apenas es la base. El resto de la temporada fue un viaje de exploración a Mulder y Scully como agentes mucho más maduros, con más experiencia, algo en lo que Duchvny, pero en especial Anderson se llevan las palmas por representarlos. Pero no todo fue perfecto.

La gran diferencia entre esta temporada y las nueve anteriores, es que en esta se nota un aspecto visual mucho más ligero, más luminoso, Home Again, el episodio más oscuro, se sigue viendo demasiado colorido, con lo que le quita el elemento de suspenso que siempre había caracterizado a la serie. Era como ver The X-Files con el mosaico de colores de CSI: Miami. Y por supuesto eso no tiene nada que ver con que estamos en 2016 y hay más tecnología, para nada. La ley y el orden: unidad de víctimas especiales, es una serie que ha conseguido mantener su estética sobria a pesar del avance del tiempo y eso en lugar de quitarle le suma.

Así mismo, los productores decidieron irse por lo fácil y armar todos los capítulos con un fuerte componente CGI (Imágenes generadas por computadora). El maquillaje y los elementos a escala que eran una característica esencial de la serie pasaron a segundo lugar. También hay que notar que para conseguir todos los propósitos que se plantearon tuvieron que dividir la trama de los capítulos, de manera genial en Founder’s Mutation,  de manera espantosa en Home Again. Falta de tiempo, quizás. Seis episodios es muy poco.

Sin embargo, aunque imperfecta, el consenso general es que la temporada fue genial. No sólo Mulder y Scully regresaron, sino que regresaron con un muy buen material, que cumple de sobra con su función de entretener y de plantear un interrogante sobre la veracidad de las teorías de conspiración, y sobre la responsabilidad que debemos asumir sobre nuestros actos. Esperemos a ver con qué sale FOX para la próxima temporada (si es que la hay).

4,79 / 5,00