Resumen X ^ The X-Files (5/6) “Babylon”.

Texas, el estado más conservador de los Estados Unidos, a pesar de sus raíces hispánicas es el escenario del quinto episodio de la décima temporada de Los Archivos X (The X-Files). Shiraz (Artin John), la primera generación de una familia de inmigrantes del Medio Oriente busca en su camino a su misión una excusa para no hacer a lo que fue enviado, pero el feroz sentimiento anti-inmigrantes en Texas lo conduce a su destino final. Pero el resultado no es el que espera, luego de la explosión perpetrada en la galería de arte, Shiraz sigue con vida.

Captura de pantalla completa 05032016 224133.bmp
The Lone Gunmen, en una aparición especial en el episodio. Imágen de 20th Century Fox Television.

En un episodio que gira en torno a la verdadera función del FBI en Estados Unidos, los agentes Miller (Robbie Amell) y Einstein (Lauren Ambrose) buscan información sobre la célula terrorista a la que pertenece Shiraz, pero su lamentable condición hace imposible el interrogatorio. Miller decide acudir a los legendarios Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) en busca de una manera alternativa de interrogación. A pesar de que el encuentro entre los cuatro agentes no es fructífero, Scully contacta a Miller y Mulder contacta a Einstein. Ambos tienen ideas que no quería revelar frente a sus compañeros.

El asunto con Miller y Einstein es que son versiones jóvenes de Mulder y Scully, Miller es un psicólogo que creen en las posibilidades de lo paranormal y Einstein es una doctora convencida del método científico. Resulta interesante ver como es la relación de unos Mulder y Scully maduros, con unas versiones más jóvenes de sus compañeros.

Scully es mucho más perceptiva que su clon más joven, escucha a Miller, pero responde con un método real para interrogar a Shiraz. Mulder por su parte se enfrenta a una completamente escéptica agente Einstein, pero logra convencerla de usar unos hongos que le permitirán contactar a Shiraz en un plano superior. Mulder entra en trance y logra tener una alucinación que involucra a Texas, Scully, Einstein, Miller, sus amigos los pistoleros y hasta el fumador. Solo al final ve a Shiraz, junto a su madre y lo escucha decir una palabra.

Mulder es hallado vulnerable luego de su visión, a pesar que Einstein manifiesta haberle dado un placebo. Sin embargo, cuando Noora, la madre de Shiraz, entra a ver a su hijo, Mulder recuerda la palabra que dijo el muchacho: Babilonia, el nombre de un motel de la ciudad, lugar en el que en efecto se encuentra la célula terrorista.

El episodio es excepcional en el hecho que reconoce que existe el extremismo en el Islam, y que es una amenaza real para los Estados Unidos, pero que mucho de ese odio hacia Estados Unidos es producido por la misma mala imagen que genera el terrorismo, en un círculo vicioso infinito. Mulder una vez más prueba que la fe es real y que no todo es lo que aparece cierto a simple vista. Miller y Einstein se convierten en puntos de referencia para comparar a Mulder y Scully y enfatizar su evolución a través de los años.

Un episodio muy completo, sin partes aburridas o sobrantes.


 

4.78 / 5,00


 

P.D. Escribo este resumen luego de darme cuenta en la Reseña X de la Temporada 10, que me hacía falta. Las razones de esto están en el Resumen X del episodio 6.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s