Reseñas X (Libros) ^ “Will Grayson, Will Grayson” de John Green y David Levithan.

Para aquellos que hemos leído la obra de John Green, quizás no nos parezca tan sorprendente que Will Grayson, Will Grayson no encaje perfectamente en el molde académico de sus novelas, teniendo en cuenta que en esta comparte créditos con otro autor, y aún más cuando ese otro autor es David Levithan, ampliamente conocido por su prolífica y polémica obra. Lo que quizás resulte sorprendente, sobre todo para el mojigato e influenciable público objetivo de John Green, es que en esta ocasión el protagonista de esta obra, sea un adolescente homosexual.

ok_Banner_blog_Will_Pickwick_4d1981061d49c9ac09911c0a9f16ce04
Imagen de la portada de la versión italiana de Will Greyson, Will Greyson, Edizioni Piemme.

Will Grayson, Will Grayson cuenta la historia de dos adolescentes en la invernal ciudad de Chicago, que se enfrentan a los desafíos de la interacción social en sus entornos familiares y escolares. El primer Will Grayson los enfrenta a través de dos reglas fundamentales, no comprometerse y mantener la boca cerrada. El segundo Will Grayson los enfrenta con una actitud semi-destructiva ante cualquiera que intente acercarse.

Sin embargo, aunque los dos Will Grayson son indiscutiblemente los personajes principales, el título de protagonista recae sobre uno de los personajes mejor construidos dentro de todo el universo de John Green, aunque quizás no tanto del de David Levithan: Tiny Cooper  (Para saber la diferencia entre “personaje principal” y “protagonista”, haga click aquí).

Tiny Cooper, el mejor amigo del primer Will Grayson, es un corpulento adolescente homosexual que llama la atención en cualquier lugar donde se encuentre, tanto por su tamaño, como por su actitud y cuyo mayor sueño es el de poner en escena un musical que promueva la tolerancia todas las formas de orientación sexual. Y aunque es por medio de la casualidad que los caminos de ambos Will Grayson se cruzan, es por medio de su relación con Tiny que se sienten desafiados a dejar su implacable y destructiva zona de seguridad y son enfrentados a la decisión de avanzar.

A través de sus 334 páginas, divididas en 20 capítulos, impares escritos por John Green, pares escritos por David Levithan, todos escritos en primera persona, los autores tocan dos temas fundamentales: la amistad y la tolerancia. A medida que avanzan los capítulos es evidente que el mensaje de los autores va apuntado al hecho incuestionable de que una amistad, y en general cualquier tipo de relación, tiene dos lados y que cuando estas se enfocan en suplir las necesidades de uno sólo de esos lados, las cosas están condenadas al fracaso.

Así mismo, a través del segundo Will Grayson, es posible apreciar un claro mensaje de tolerancia, pero mucho más allá del mensaje de tolerancia referente a la orientación sexual, sino también a los errores que comenten otras personas: nuestros padres, nuestros amigos, y verlos desde otra perspectiva.

Una novela que incluye un personaje icónico dentro de la literatura adolescente como lo es Tiny Cooper, pero que también llama la atención a la importancia de las decisiones individuales para evolucionar como seres humanos.

P.D. Si usted considera que el público objetivo de John Green no son adolescentes mojigatos e influenciables, convénzame de lo contrario en la sección de comentarios, haga buen uso de ella aquí debajo.

Libro 5/20 para 2016

Nombre: Will Grayson, Will Grayson

Autores: John Green y David Levithan