Reseñas X ^ Zac Efron, Robert De Niro y Mi Abuelo es un Peligro (Dirty Grandpa).

Ante Scriptum: Esta película no tiene NADA que ver con la película de 2000 Mi abuela es un peligro (Big Momma’s House) protagonizada por Martin Lawrence, así que si esa es la razón por la que no se la ha visto, descártela de una vez. Todo es culpa de la mala traducción de los títulos.

A decir verdad, luego del escandaloso éxito de High School Musical en 2006, apostaba muy poco a la carrera de Zac Efron como actor. Sí, había protagonizado la película para televisión más vista de todos los tiempos, película que marcó una nueva tendencia a todo nivel en Disney y que era el actor joven más prometedor de esa época, pero el problema con llegar a la cima del éxito con una película como High School Musical es que luego que todo el mundo la olvida, ya nadie está interesado en contratar a los actores. Si no me creen, pregúntense cuál fue la última película de Vanessa Hudgens o de Ashley Tisdale.

Pero en los últimos años, Efron ha sido lo suficientemente inteligente como para encontrarse un nicho en un mercado tan competitivo como el de Hollywood, y ese nicho ha sido el de la comedia. A diferencia de otros actores que se inclinan por las comedias románticas y las adaptaciones de novelas para adolescentes, Efron de 28 años no le da miedo burlarse de sí mismo y de su imagen de galán pubescente. Y lo mejor es que ha sabido escoger muy bien sus papeles y la para muestra la película de 2014, Neighbors y esta en compañía de nada más y de nada menos que de Robert De Niro, Mi abuelo es un peligro (Dirty grandpa).

UDEP_D05_00910.CR2
Imagen de Lionsgate.

Mi abuelo es un peligro cuenta la historia de Jason Kelly (Efron), un exitoso abogado cuya vida está prácticamente trazada por la ambición de su padre David (Dermot Mulroney) quien pretende acceder a la sociedad de su firma de abogados, casando a su hijo con la hija de uno de los socios. Jason parece perfectamente feliz con la idea, hasta que luego del funeral de su abuela, su abuelo Dick (De Niro) le pide que lo lleve al sur de la Florida, donde piensa retirarse.

El asunto no pasaría a mayores de no ser por que Dick no parece estar dispuesto a retirarse, sino a disfrutar de los últimos años de su vida, empezando con las vacaciones de primavera en Daytona Beach. Jason y Dick entraran en un choque de personalidades, lleno de situaciones absurdas y divertidas, donde el propósito del abuelo pervertido de Jason está aún por revelarse.

La película, en la parte de dirección, no es que ofrezca nada singularmente nuevo, es una película bien dirigida, que le saca partido a sus exteriores, a su banda sonora y sobre todo a la actuación de De Niro, que como siempre es un 10/10. Sólamente un De Niro puede encarnar a un demente como Travis Bickle y a un abuelo pervertido como Dick Kelly, con una credibilidad perfecta en ambos roles.

También de destacar la actuación de Aubrey Plaza, quien resulta ser un muy buen complemento para el ganador del Oscar por El Padrino II; esto a diferencia de las actuaciones de Efron y su interés romántico Zoey Deutch que realmente son bastante desabridas, tirando a malas.

La película tiene muchas escenas divertidas, en la misma tónica de los diálogos, pero la comedia se desprende mucho más del vestuario, la edición y las situaciones en general, que por algún momento clave en particular dentro de los 102 minutos de la cinta.

¿Qué mensaje tiene Mi abuelo es un peligro? Pues es un mensaje bastante trillado, ese de que “No hagas lo que la sociedad de ti espera” y todo ese montón de ridiculeces, que ya se han usado hasta el cansancio en todo tipo de material, desde cuentos y novelas, hasta películas y series. Pero quizás un mensaje secundario, escondido en el subtexto, es el de que nunca es tarde para enmendar tus errores. No voy a adelantar mucho de la película, pero en esencia el propósito de Dick es enmendar los graves errores que cometió en el pasado y todo eso lo lleva a esa serie de acciones que pueden parecer un tanto pasadas de tono y que son lo que desencadena la comedia.

En resumen, una película divertida, con algunas cosas buenas, pero que no genera ninguna trascendencia dentro de su género, aunque sí, quizás, un buen paso en la carrera de Zac Efron. Después de todo, nada puede salir mal con De Niro ¿O sí?

2,65 / 5,00