Ready Player One, el Libro en que se basa la próxima Película de Steven Spielberg ^ Reseñas X (Libros).

Estados Unidos no es el país más poderoso del mundo por ser un “imperio despiadado” que “oprime y explota al resto de pueblos de la humanidad” como suelen afirmar algunos ignorantes (quiero creer que es ignorancia y no estupidez), no, para todos los que hemos tenido el privilegio de visitar la “Tierra de la libertad y el hogar de los valientes” nos ha quedado más que claro que ese país ha llegado a donde está por la férrea disciplina de sus habitantes, siempre bajo la constante promesa del Sueño Americano, esa promesa de que en ese país, si te adhieres a su cultura y su filosofía, lograrás ser y tener todo lo que quieras y el autor de Ready Player One, Ernest Cline es el vivo arquetipo de ese Sueño.

reseñas x libros genérico (1)

Nacido en una decadente zona del Medio Oeste de Estados Unidos, Cline pasó toda su infancia dedicado a los juegos de vídeo que a finales de los años 70 e inicio de los 80, no eran ni la sombra de los complejos mundos virtuales en los que se han convertido hoy en día y luego, al graduarse se dedicó a la muy poco lucrativa carrera de “Declamador de poemas”. Era el propio desocupado que creía que algún día todo lo que sabía de videojuegos y de los años 80 le iba a servir para algo y cómo suele suceder en Estados Unidos, luego de años de duro trabajo, lo logró.

En 2010 se convirtió en uno de los pocos autores que ha vendido los derechos de su obra prima (Ready Player One) en una subasta de editoriales, y como si eso fuera poco, al día siguiente Warner Bros compró los derechos de la versión cinematográfica del libro … ¡sin que este se hubiese publicado! Y para rematar, la cereza del pastel es que la película va a ser dirigida nada más y nada menos que por Steven Spielberg, siendo esta la primera y al parecer única vez que el aclamado director dirija una adaptación. Y luego de leer el libro cualquiera puede entender por qué.

Narrada en primera persona, Ready Player One (Literalmente: Listo jugador uno) cuenta,  la historia de Wade Owen Wilson (WOW!), un muchacho que tiene un sospechoso parecido con el emblemático Harry Potter: es huérfano, vive con una tía que lo detesta y que encima lo mantiene bajo condiciones negligentes. Pero a diferencia de Harry, Wade vive en un mundo destruido por la falta de combustibles, la escasez de alimentos y la superpoblación… o sea igual que Venezuela por estas fechas. El único alivio que tiene la población en semejante desastre humanitario es el mundo virtual creado por el multimillonario James Halliday, una completa realidad virtual llamada Oasis.

Sin embargo el fallecimiento de Halliday y la lectura de su particular testamento en los medios desata la locura en a nivel global, puesto que ha estipulado que aquel que descifre los enigmáticos acertijos dejados en su mundo virtual accederá a TODA su fortuna. A partir de allí, Wade dedicará su alma, su cuerpo y su corazón a la búsqueda del tesoro escondido de Halliday encontrando en su camino amigos, rivales y enemigos de cuidado como la multinacional IOI que quiere a toda costa apoderarse del imperio del finado magnate.

Ready Player One se distingue de cualquier otra novela que haya leído en el sentido de que construye todo un mundo basado en un mundo que ya existió, pero que muchos no recordamos porque eramos muy jóvenes o porque no habíamos nacido: la década de los ochenta. Leer esta novela es como conocer de cerca el espíritu y el carácter que definió esa época, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero.

Pero además de eso, es la estructura de la novela la que la hace practicamente adictiva, siguiendo el modelo de un vídeo-juego de rol, Wade debe pasar cada uno de los niveles del juego hasta llegar a su magnánimo propósito final. El autor también hace un uso de la narración retrospectiva para mantener al lector motivado, dando saltos temporales y llenado los vacíos a medida que avanza la lectura.

Los personajes se sienten reales, a pesar de que gran parte de la acción ocurre en el mundo virtual y aunque no son del todo originales, sí tienen el corazón que le falta a los personajes de otras novelas, sobre todo del segmento young adult. A través de sus 462 páginas, divididas en 39 capítulos, Cline no sólo explora la parte heroica de sus protagonistas, sino también sus debilidades y aprovecha para lanzar una llamada de alerta a la continua tendencia contemporánea de tener vidas únicamente a través del medio virtual.

Un libro que cuando salga la película se va a convertir en una locura total y que demuestra en gran medida que los sueños, individuales y colectivos, se alcanzan a punta de sacrificio y esfuerzo, no de subsidios y arengas, que bien hundidos que tienen a nuestra “hermana” república de Venezuela.

Libro 9/20 para 2016

Nombre: Ready Player One.

Autor: Ernest Cline.