¿Es “The Maze Runner”una novela para adolescentes? ^ Reseñas X (Libros).

No se necesita ser ningún erudito para afirmar sin ningún asomo de duda que las novelas para adolescentes, también llamadas de literatura juvenil o en su nombre original en inglés, young adult, han sido lo mejor que le ha pasado a la literatura en los últimos veinte años. Y es que sacar de su ensimismamiento a una generación que creció con la televisión, el reproductor de mp3 y la Internet, para agarrar un libro y leerlo, es un logro de proporciones tan inconcebibles como las del propio laberinto de The Maze Runner.

reseñas x libros genérico

Un género que puede encontrar sus raíces en obras como la de Orson Scott Card, Ender’s game, y que las consolidó definitivamente con la heptalogía de J.K. Rowlings, Harry Potter, es el responsable de la gran mayoría de ventas de libros en el mundo, y por supuesto de muchísimas más entradas a cine por cuenta de sus adpataciones. Y en ese grupo, por supuesto cae la novela de James Dashner, The Maze Runner.

Escrita en tercera persona desde el punto de vista de Thomas, un muchacho de 16 años que no guarda ningún recuerdo sobre sí  mismo o sobre el mundo que lo rodea, The Maze Runner (Literalmente: El corredor del laberinto) parece cumplir con los requisitos fundamentales para ser clasificada en este género que son: 1) que el protagonista o protagonistas sean adolescentes y 2) que la novela esté escrita precisamente para impactar ese renglón del mercado, pero al igual que sucede con Ender’s game y en cierta medida con la saga de Los Juegos del Hambre la novela carga con una premisa que se sale de su mercado objetivo y que está íntimamente relacionado con un concepto que los chicos de esa edad no suelen entender muy bien: la ética.

Thomas ha llegado sin recuerdo alguno a un campo rodeado de un enorme laberinto, que los lugareños, todos ellos enviados uno por uno a través de un misterioso elevador, han intentado resolver para así encontrar una salida. Pero pronto la novela que inicia como una charla sobre aceptación y adaptación, muta a un tono mucho más oscuro y presenta de plano el gran interrogante, su propia versión del Dilema del Tranvía: ¿se debe sacrificar a toda una generación para evitar la extinción de la humanidad?

Una premisa muy fuerte, que sin embargo el autor enmascara en una serie de secuencias de aventura y una historia que avanza a toda velocidad con el único y firme propósito de que el público adolescente no abandone el libre a medio camino. Es por esta manera de escribir, más que porque el protagonista tenga 15 o 45 años, que esta novela es claramente otro ejemplo más del fenómeno young adult.

James Dashner es un autor que aunque tiene intuición para armar novelas que enganchen al público, no ofrece mucho más que eso. Esta novela tuvo una EXCELENTE versión cinematográfica precisamente porque el estudio (20th Century Fox) tuvo el sentido común de contratar un director y unos guionistas que corrigieron los numerosos huecos argumentales, sus prominentes deus ex-machina, y sus diálogos frívolos y poco profundos, defectos que también son fáciles de encontrar en otra de sus derivativas novelas: The eye of minds.

En resumen: The maze runner es un libro que en sus 372 páginas ofrece una lectura rápida por cuenta de su estructura argumental y el uso de un tema de tonos deontológicos, pero que a la hora del té, sucumbe antes su naturaleza de libro para adolescentes perezosos.

Libro 8/20 para 2016

Nombre: The Maze Runner.

Autor: James Dashner.