Reseñas X (Libros) ^ “A Tres Metros sobre el Cielo” de Federico Moccia.

Un punto a favor que tuve a la hora no sentarme a leer “A tres metros sobre el cielo” del autor italiano Federico Moccia, fue el de no haber visto la película previamente, a pesar de que desde 2010 se ha vuelto casi que un largometraje de culto para los amantes hispanoamericanos del melodrama puesto en pantalla. Así que entré a sus 390 páginas con una idea, más no con una certeza de lo que iba a encontrar y el resultado fue verdaderamente sorprendente.

a tres metros

Federico Moccia hace uso de una técnica narrativa muy interesante, que a la vez explica por qué el libro gustó tanto en el público adolescente: el autor narra las ACCIONES de los personajes principales, dejando a un lado la construcción de los personajes. Conocemos a Step, un muchacho que se dedica a obtener lo que quiere con medios nada recomendables y con una extrema propensión a la violencia física, y a Babi, la ordenada niña de sociedad que tiene su vida resuelta. Sin embargo los conocemos a través de lo que hacen, porque el autor muy pocas veces nos da la oportunidad de entender lo que sucede dentro de esas mentes adolescentes.

Moccia es muy veloz en su narrativa, pero a diferencia de otros autores, no le gusta casarse con un único punto de vista, en el mismo capítulo los ojos a través de los que miramos lo que sucede, cambian a la misma velocidad en la que suceden dichos eventos.

Lo más curioso de esta novela es que aunque la venden como la “historia de amor” entre Babi y Step, la típica historia de la niña rica y el muchacho pobre, es en realidad una historia del enamoramiento, de como se siente tan real, tan intenso y tan definitivo, pero que ante cualquier tropiezo simplemente termina de quemarse con la misma llama que inició.

Es un libro que, bien leído y analizado, puede enseñarle mucho a una generación como esta que cree que hay que vivir todo antes que se terminen de ir las hormonas de la pubertad.

Libro 10/20 para 2016

Nombre: A tres metros sobre el cielo (Título original en italiano: Tre metri sopra il cielo)