Por qué la Copa Libertadores de Atlético Nacional no es sólo de Antioquia.

En los dos últimos días las redes sociales han estado en constante ebullición, gracias a la final de la Copa Libertadores entre Atlético Nacional de Colombia e Independiente del Valle de Ecuador. Y por supuesto, no faltaron los fanáticos radicales, de lado y lado, de esos que “se hacen matar por su equipo”, en señalar que el triunfo de Nacional sería sólo de Antioquia, o peor aún, sólo de Medellín y que el resto del país no debería sentirse representado.

Atlético Nacional

Yo podría empezar a hablar de las connotaciones filosóficas que implica el concepto de país, y de por qué, aunque muchos no lo crean, todos los habitantes de esta república del absurdo estamos montados en el mismo barco, así nos mudemos a la Cochinchina, pero no está en el espíritu de este blog analizar esos conceptos complicados y mucho menos semejantes sentimientos patrioteros, por eso decidí hacer algo mucho más pragmático.

La mejor manera de determinar la cualidad nacional del triunfo de (válgase la redundancia) Atlético Nacional es simplemente mirar de dónde son los jugares. Y la mejor manera de visualizar dicha información es con un mapa.

Para empezar tenemos que de los 37 jugadores que aparecen en la nómina profesional de Atlético Nacional, 4 (Armani, Rescaldani, Miller y Guerra) o sea el 10.81%, son extranjeros: Dos argentinos, un panameño y un venezolano.

Captura de pantalla completa 28072016 62058.bmp
Países de origen de los jugadores de Atlético Nacional en Julio de 2016.

Pero el asunto se pone mucho más interesante si analizamos el lugar de origen de los jugares colombianos. Solamente 8, de los 37 jugadores con los que Atlético Nacional ganó la versión número 57 de la Copa Libertadores son Antiqueños, lo que equivale a un 21.6%, que se reduce aún más si consideramos únicamente los 5 jugadores que son de Medellín.

Y de la Costa Caribe, cantón furibundo de los hinchas del Junior y de dónde provienen las críticas más acérrimas contra la connotación nacional del título de Atlético Nacional, el total de jugadores es nada más y nada menos que 11, lo que equivale a un 29.7%. Así que por lo menos en este rango de ideas, el título de Atlético Nacional sería más costeño que paísa. Sólo en este rango de ideas.

Del resto de jugadores tenemos, 5 del suroccidente del país; 1 del Chocó; 3 de la región central, 2 del Nororiente, y 3 de los departamentos del viejo Caldas. Por lo que la representación colombiana, no antioqueña de Atlético Nacional se eleva a 67.5%

mapa nacional
Departamentos de origen de los jugadores colombianos de Atlético Nacional en Julio de 2016

Así, que no es descabellado concluir que, aunque la sede principal de Atlético Nacional sea Medellín, en el departamento de Antioquia, todo el país tiene derecho a celebrar, no sólo por el simple hecho de que Nacional sea un equipo colombiano, sino porque en su escuadra se encuentra representada buena parte del país. Ahora,si usted es uno de esos desquiciados que cree lo contrario, y que cree en la xenofobia futbolística, bien pueda buscar rápido un psiquiatra, porque lo necesita de manera urgente.

P.D. No soy hincha ni de Nacional, ni de Junior, ni de ningún otro club de fútbol. Para que conste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s