Shimmer Lake ^ Análisis y Explicación

Dirigida por Oren Uziel, Shimmer Lake es una de las adiciones más destacadas de la plataforma Netflix este mes de Junio, y no precisamente por su buena dirección, actuaciones o diálogos, sino por un estilo narrativo, que sin ser completamente original, sí resulta refrescante por estos días.

Shimmer Lake narra la serie de hechos que ocurre tras el robo a un banco en un pequeño poblado del norte de Estados Unidos. La curiosidad es que los hechos no se narran en un orden cronológico directo, sino inverso. La película empieza con los hechos del Viernes, luego los del Jueves, luego los del Miércoles y finalmente los del Martes, el día del robo.

Y aunque todos los elementos de la película están bastante dentro de lo normal, incluyendo las actuaciones (a excepción quizás de Stephanie Sigman y Benjamin Walker), lo interesante de esta película y lo que vale la pena analizar y explicar es el rompecabezas del orden cronológico de los hechos. Así que aquí estamos.

shimmer lake

1 ^ Alrededor de 2006

Unos diez años antes de los sucesos del robo, Zeke Sikes (Benjamin Walker), Ed Burton (Wyatt Russell) y Chris Morrow (Mark Rendall) eran estudiantes en la escuela preparatoria local, donde los tres hicieron parte del equipo de fútbol de la escuela donde fueron campeones un total de dos veces. Los tres se hicieron el mismo tatuaje para celebrar el triunfo.

Zeke y Steph (Stephanie Sigman) estuvieron juntos, pero Ed, el macho alfa del grupo finalmente consiguió casarse con ella.

2 ^ 2009-2010

En vista del comportamiento errático de Ed, quien es ahora simplemente un vago con ganas de dinero fácil, Steph se refugia con Zeke, quien está en carrera para ser un policía. En medio de dicho consuelo, Zeke y Steph empiezan a sostener relaciones sexuales.

Sin embargo, cuando Steph queda en embarazo decide que no es buena idea decirle la verdad a Ed, nuevamente Zeke queda en la lista de espera de su amor de la juventud. Steph da a luz a un niño al que ella llama Ed Jr.

3 ^ Junio de 2015

Ed, junto a su amigo Chris Morrow tienen un laboratorio para la fabricación de anfetaminas en el Lago Shimmer, en las afueras del pueblo. Chris, quien es el encargado de la producción, queda mentalmente incapacitado debido a la exposición a los químicos, tanto así que en una ocasión, mientras Ed y Ed Jr, estaban presentes, se genera una explosión que empieza a incinerar la cabaña.

En lugar de salvar a Ed Jr, Ed y Chris deciden salir lo más pronto posible de la conflagración. Zeke y Steph quedan devastados, luego de enterarse de la muerte del niño.

4 ^ Finales de 2015

Cuando Ed y Chris son sometidos a la justicia por los hechos del laboratorio de metanfetaminas y la muerte de Ed Jr, Ed decide utilizar el dinero de las drogas para comprar al fiscal Andy Sikes (Rainn Wilson), hermano de Zeke quien solicita una condena baja. Sin embargo como la decisión están en manos del Juez Brad Dawkins (John Michael Higgins), Ed decide espiarlo y grabar un video de sus encuentros sexuales con Billy, un joven de 18 años y lo chantajea para que acepte la condena reducida que propone Andy.

Dawkins, quien es casado y tiene aspiraciones políticas, condena a Ed a 8 meses de prisión por homicidio involuntario, desechando todos los demás cargos. Steph y Zeke juran venganza.

5 ^ Inicios de 2016

Andy pierde su posición como fiscal estatal, luego de las elecciones, y debe tener una cargar laboral más grande para poder cumplir con los gastos de su esposa Martha (Angela Vint) y su hija Sally (Isabel Dove). Muy probablemente Steph y Zeke se encargaron de poner a la comunidad en contra de Andy, para que no ganara la elección.

Zeke y Steph organizan todo el plan para liquidar uno por uno a los asesinos de su hijo, Ed Jr. y a los que permitieron que Ed sólo cumpliera 8 meses de prisión por el asesinato del niño. Aquí es cuando inicia la película.

6 ^ Martes

El Martes, Andy, Ed y Chris preparan en la casa de Steph el plan para asaltar el banco que tiene el dinero para el pago de las cosechas de los cultivadores. El plan es en esencia aprovechar que Zeke no le da seguro a la puerta y abrir la puerta del banco con la combinación de la caja fuerte que el Juez Dawkins le dio a Ed.

Desde ese momento es notorio que ha sido Steph quien le ha metido la idea del robo a Ed. Los tres, Ed, Chris y Andy creen que sus problemas se solucionarán con el dinero del robo.

Sin embargo cuando Ed entra al banco y deja a Andy y a Chris en el auto, Zeke le ayuda a apagar las cámaras y a abrir la caja fuerte, justo antes de recriminarlo por la muerte de Ed Jr. Zeke le dispara a Ed y Steph que está escondida en la caja de seguridad del banco le cuenta toda la verdad, justo antes de que Zeke lo liquide definitivamente.

Los sucesos siguen así:

  1. Steph y Zeke meten el cadaver de Ed en el auto.
  2. De vuelta en el banco Steph le dispara a Zeke en el brazo, prueba final de que ella no se va a deshacer de él.
  3. Zeke finge que le dispararon, mientras robaban el banco
  4. Andy y Chris huyen de la escena, son detenidos por exceso de velocidad, pero los dejan ir luego de la emergencia del banco.
  5. Zeke es atendido en el hospital.
  6. Steph entierra el auto con el cadaver de Ed en una tumba junto al Lago Shimmer.

Dato Curioso: Ed, es la persona que acompaña a Zeke en la parte delantera de la patrulla, en lugar de su compañero Reed (Adam Pally).

7 ^ Miércoles

Dos agentes del FBI Kyle Walker (Ron Livingston) y Kurt Biltmore (Rob Corddry) llegan al pueblos y llegan a un acuerdo con Zeke de que van a ser meros espectadores de la investigación.

Andy y Chris se separan, Chris se queda en un establo cerca de una plantación, mientras que Andy llama a Zeke y le pide ayuda. Zeke le dice que se entregue. Steph llama a a Chris y le dice que Ed le ha pedido que la ayude a ocultar el dinero.

Steph cita a Chris en un hotel, donde también ha citado al juez Dawkins. Steph seduce a Chris y luego de que él se quita la ropa, lo incita a que ataque a Dawkins. En respuesta, Dawkins dispara el arma automática y asesina a Chris. Steph le pide a Dawkins que oculte el dinero hasta que Ed se lo pida.

Dato Curioso: El miércoles es Steph quien va en la parte delantera de la patrulla, en las horas de la mañana.

8 ^ Jueves

El Juez Dawkins envía a su esposa y a sus hijos fuera de la ciudad, supuestamente para tener una noche de Póker. En lugar de esto, Dawkins llama a Bill, su amante, quien le pide $1000 por acostarse con él, mil dólares que Bill invierte en anfetaminas.

Steph ahora le pide a Andy, a quien ella tiene bajo su mano haciéndole creer que están juntos, que busque el dinero en casa de Dawkins, sabiendo que Bill está allí. Dawkins considera que es de vida o muerte que Andy no se entere, por eso cuando Andy abre la puerta del baño y descubre a Bill, empieza un forcejeo en el que Andy le dispara a Dawkins en la cabeza.

Andy, incapaz de matar a Bill a sangre fría lo deja ir. El chico atraviesa la calle y es visto por el agente Kyle Walker del FBI, pero su compañero cree que ha sido una visión. Andy, con el dinero se refugia en su casa.

Dato Curioso: Sally, al hija de Andy y sobrina de Zeke es quien va en el puesto delantero del auto.

9 ^ Viernes

Andy despierta en el sótano de su casa, donde es sorprendido por Sally.  Zeke baja a investigar, pero Andy ya ha salido con el dinero y roba el auto de un vecino. Ahora Steph, quien ya tiene sus maletas listas, llama a Andy y le pide que se reúnan en Shimmer Lake.

Una vez en Shimmer Lake, Andy mete el dinero en el auto donde está Steph, pero no se da cuenta que Zeke va junto a ella. Zeke asesina a Andy y se va junto a Steph con el dinero.

Dato curioso: El viernes es el vecino al que le robaron el auto, el que ocupa el puesto delantero de la patrulla junto con Zeke.

10 ^ ¿Sábado?

Lo más probable es que Steph y Zeke hayan huido del país con el dinero, teniendo en cuenta que Steph empacó para irse, pero existe una probabilidad más pequeña y es la de que ambos se hayan quedado en el pueblo.

Todos los cabos sueltos fueron controlados, incluso, el del chico desnudo, Bill, está cubierto porque estaba drogado y no es un testigo confiable. Y si fuese un testigo confiable, lo es de que Andy es un asesino. Y la policía y el FBI están buscando a Ed. Así que quizás, y es la versión que prefiero creer, Steph y Zeke siguieron disfrutando de su relación y del dinero dentro del pueblo.

El FBI concluye la investigación, y los dos genios asesinos se salen con la suya.

¿Alguna otra teoría? ¿Preguntas? ¿Insultos? Por favor haga uso de la sección de comentarios. Todos son bienvenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s