Valerian y La Ciudad de los Mil Planetas ^ Análisis y Explicación

Luc Besson es uno de los directores NO ESTADOUNIDENSES más reconocidos del mundo, más que por la calidad de su trabajo, por la peculiar visión del mismo. Dentro de esa visión están Lucy, El Profesional y El Quinto Elemento, todas con relativo éxito en la taquilla, aunque quizás no tanto comparadas con su presupuesto inicial.

Ahora, 20 años después del éxito de El Quinto Elemento, Besson vuelve con una historia que, al menos en teoría, debería ser uno de los hitos del cine moderno, como sucesora natural del cine fantástico en 3D, como en su tiempo lo fue AVATAR. ¿El nombre de la película? Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas (Inglés: Valerian and the city of a thousand planets / Francés: Valérian et la Cité des mille planètes).

Y en vista de los diversos personajes, incluyendo humanos y no humanos y la complicada conspiración que transcurre durante la película, quizás resulta necesario aclarar algunos puntos del largometraje, y precisamente para eso estamos aquí. Así que de una vez empecemos con el Análisis y Explicación de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas.

valerian

1 ^ ¿Qué canción es la que suena al inicio de Valerian y la ciudad de los mil planetas?

La canción que suena al inicio de la película se titula Space Oddity, interpretada por David Bowie, aunque muchos la identifican mucho más fácilmente por su estribillo:

This is ground control to Major Tom, you really made the grade…

2 ^ ¿Qué significado tiene la escena inicial de la película?

Space Oddity suena al inicio de la película como tonada de fondo a la conexión que hace Luc Besson entre la odisea espacial del hombre iniciada en los años 60, y que finalmente da lugar al universo futurista en el que se desarrolla la película.

3 ^ ¿Qué es la ciudad de los mil planetas y dónde queda?

Alpha, conocida como la Ciudad de los Mil Planetas, era originalmente una estación espacial construida por la comunidad internacional del Planeta Tierra. Sin embargo a medida que los países se interesaron más en ella y se empezó a expandir, terminó convertida en una colonia espacial que se expandió aún más con el contacto con otras civilizaciones.

Siglos después, la masa de Alpha alcanzó un nivel crítico que podrían implicar su hundimiento hacia la biósfera terrestre. El gobierno unido del planeta decidió enviarla a un punto en la Gran Nube de Magallanes, en una galaxia cercana a la tierra, donde sirvió de punto central a miles de especies.

4 ^ ¿Qué razas habitan en el universo de Valerian y la ciudad de los mil planetas?

  • Los humanos, provenientes del planeta tierra y que constituyen la raza más influyente dentro de la Federación de Estados Planetarios (FEP).
  • Los Perlas, son una raza sumamente pacífica que habitan en un planeta paradisíaco. Los Perlas se caracterizan por su distintiva forma nacarada y su capacidad de expandir su tiempo vital usando una onda de energía que puede habitar otros cuerpos.
  • Los Convertidores Mül, son una especie no inteligente, que básicamente funcionaban como mascotas de los Perlas, con la increíble capacidad de replicar cualquier cosa que comieran, en cantidades de cientos.
  • Los Glamopod, son criaturas gelatinosas con la capacidad de tomar cualquier forma.
  • Los Boulan Bathor, criaturas que piensan únicamente en comer y cuya zona dentro de Alpha es la más peligrosa, puesto que tienen la costumbre de incluir humanos en su dieta.
  • Los Omelites, especie dedicada exclusivamente a la parte tecnológica de Alpha, encargada de toda la información que circula en la Federación.
  • Los Kodhar Kahn, son piratas intergalácticos que habitan en una luna de una dimensión alterna, conocida simplemente como Dimensión 2.
  • Los Kortan Dahuk, especie especializada en los sonidos.
  • Los Azin Mo, parece una criatura acuática, pero en realidad son los encargados de la generación celular de los habitantes de Alpha. Es decir, son sus médicos.
  • Los K-Tron, son criaturas robóticas especializadas en el control de motines.

5 ^ ¿Qué sucedió en el Planeta de los Perlas?

La flota de la FEP estaba en batalla con un ejército invasor, se descarta que haya sido un ejército rebelde, puesto que la naturaleza de la unión en la federación interplanetaria parece ser de carácter voluntario y no eterno. O sea, más o menos como la Unión Europea, el comandante Fillit, desesperado por acabar prontamente la batalla, ordena a sus generales atacar con todo a las naves enemigas, aún cuando al hacerlo estas caerían dentro de la gravedad del planeta de los Perlas.

Los Perlas apenas si logran escapar en una de las naves caídas, mientras ven cómo su planeta se extingue. La princesa Lihö muere en la destrucción masiva del planeta, pero sus ondas cerebrales viajan en el espacio y entra en el subconsciente de Valerian.

6 ^ ¿Cuál era el plan de los Perlas?

Tal como lo explicaron los Perlas a Valerian y a Laureline, luego del desastre ocasionado en su planeta, estos seres se dedicaron a aprender de la nave que los había salvado, sobreviviendo apenas en el proceso. Los Perlas se dedicaron a aprender de otras especies, luego de llegar a Alpha y tenía como plan reconstruir su paraíso, pero no un planeta, sino dentro de su nave. ¿Cómo?

Los Perlas usando el convertidor Mül, los conocimientos tecnológicos de los Omelites y su propio conocimiento ancestral, pretenden crear una reproducción a menor escala de su planeta DENTRO de la nave que ellos eligieron. Aunque no se especifica exactamente la naturaleza de la reproducción, puede que sea una mezcla entre realidad virtual, elementos reales y otros interdimensionales.

7 ^ ¿Qué conexión tiene Valerian con los Perlas?

Como ya lo dijimos, Valerian fue el receptor de las ondas cerebrales de la princesa Lihö y por tanto tiene acceso a todo el conocimiento y los recuerdos de la princesa.

8 ^ ¿Cómo se metieron Valerian y Laureline en medio del conflicto?

Cuando el comandante Fillit se enteró de los planes de los Perlas se dedicó a boicotearlos uno por uno y a intentar aislarlos del resto de Alpha. Su plan en sí era eliminarlos, pero los Perlas habían construido un portal extradimensional que evitaba la entrada de cualquiera que no tuviera su permiso. Entonces no le quedó de otra que estropear sus planes.

Valerian y Laureline se metieron en el conflicto cuando los Perlas buscaban el convertidor Mül, que estaba en manos de un traficante en el mercado negro. Valerian y Laureline recuperan el Mül y sin proponérselo terminan descubriendo la conspiración de Fillit contra los Perlas.

9 ^ ¿Qué papel interpreta Rihanna en Valerian?

Rihanna interpreta a Bubble, un Glamapod entrenado en las artes del entretenimiento masculino, por eso su forma gelatinosa queda en segundo lugar a su forma humana representada por Rihanna.

Valerian le solicitó ayuda a Bubble para poder entrar en la peligrosa zona de los Boulan Bathor, y poder rescatar a Laureline y evitar que esas criaturas se la coman, lo cuál desencadenó un caos tremendo que terminó por liquidarla.

Para ser un personaje de mitad de cinta para abajo, tuvo muy buen desarrollo y su muerte fue bastante sentida. Se le abona eso a Luc Besson.

10 ^ ¿Qué significado tiene el final de Valerian y la ciudad de los mil planetas?

En el final, los Perlas consiguen convertir su nave en la versión 2.0 de su paraíso, y Valerian y Laureline quedan viajando en una nave hasta llegar a su “paraíso” en dos horas. Por supuesto, esto es una metáfora. En este punto, Valerian y Laureline han limado todas sus asperezas, Valerian ha conseguido comprender el mundo desde otra perspectiva, gracias a los Perlas, a Bubble y especialmente a su conexión con la princesa Lihö.

Laureline, por fin ha conseguido ver a Valerian como alguien que es mucho más que un mujeriego, y que tiene en realidad una estructura emocional detrás de sus espectáculos cuasi-circenses.

Su paraíso está en el lugar en el que decidan finalmente compartir sus vidas.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

Un comentario en “Valerian y La Ciudad de los Mil Planetas ^ Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s