Contratiempo / The Invisible Guest ^ Análisis y Explicación

Contratiempo, conocido en los mercados angloparlantes como The Invisible Guest, es un interesantísimo thriller español, dirigido por el cineasta Oriol Paulo cuya premisa pasa por la definición de la realidad humana, más que como un conjunto de verdades, como una maraña de mentiras tan constantes y presentes que casi siempre hacemos caso omiso de ellas.

Con una trama que por momento puede dejar al espectador perplejo, a consecuencia principalmente de los narradores no confiables y los giros asombrosos llegando al final, resulta necesario hacer el respectivo análisis y la apropiada explicación de la trama, para poner las cosas en orden. Así que sin más preámbulos, empecemos.

contratiempo the invisible guest

1 ^ ¿De qué se trata Contratiempo?

La información con la que cuenta el espectador al inicio de la cinta es la siguiente: el exitoso y joven emprendedor Adrián Doria (Mario Casas) se encuentra en libertad bajo fianza, luego de ser apresado en un hotel en la turística zona del Vall de Nuria (a unas 3 horas de Barcelona) ¿Los cargos? Asesinato, siendo la víctima Laura (Bárbara Lennie) su amante. Para preparar una defensa creíble el abogado de Adrián, Félix (Francesc Orella) le asigna una famosa abogada, especialista en preparación de testigos, Virginia Goodman (Ana Wagener). Virginia llega al apartamento de Adrián y le informa que tiene 180 minutos, antes de que el juez emita una orden de captura, tomando en cuenta el testimonio de un testigo desconocido. Lo que Adrián no sabe es que está cayendo en una trampa.

2 ^ ¿Quién es en realidad Virginia Goodman?

Virginia Goodman es una abogada especialista en preparación de testigos, como ya dijimos, pero el asunto es que la Virginia Goodman que llega al apartamento de Adrián no es la verdadera abogada. De hecho cuando la mujer llega, Adrián se sorprende que haya llegado tan temprano, ya que él la esperaba más tarde. La mujer que posa como Virginia Goodman es en realidad Elvira Garrido, la madre de Daniel Garrido, un joven víctima de la arrogancia y el instinto de conservación egoísta de Adrián.

3 ^ ¿Qué fue lo que sucedió en realidad con Daniel Garrido?

Adrián y Laura, luego de dejar el hotel donde se hospedaban, toman un atajo para salir más rápido a Barcelona y volver con sus respectivos cónyuges. En su prisa, Adrían no puede reaccionar cuando otro coche aparece frente a él. Los coches colisionan y el conductor del otro vehículo parece no tener signos vitales. El otro conductor es Daniel Garrido.

4 ^¿Qué fue lo que Laura y Adrián hicieron con Daniel Garrido?

A pesar de las protestas de Laura, Adrián decide tomar cartas en el asunto, y tratando de evitar el escándalo mediático que se le vendría encima de ser vinculado a un fallecimiento, así haya sido en un accidente, resuelve desaparecer el carro del lugar del siniestro y junto con él, el cadáver en uno de los lagos cercanos.

Laura trata de hacerlo entrar en razón, pero Adrián la obliga a colaborar. Un conductor anónimo pasa por el lugar y Adrián oculta a Daniel, y le hace creer que Laura va en un coche y Adrián iba en otro. El conductor se va, sin haber visto nada extraño en la escena del accidente.

Adrián toma el cadáver de Daniel, toma sus documentos y lo mete en el maletero, justo antes de empujarlo dentro de un lago cercano. En ese momento, el padre de Daniel, Tomás Garrido pasa accidentalmente por el sitio, y ve a Laura sola. Laura le dice que ha tenido un accidente ella sola y que el coche no enciende. Tomás le ofrece su ayuda y la arrastra amablemente hasta su casa.

5 ^ ¿Qué pasó con el celular de Daniel?

Laura había tomado el celular de Daniel y se lo había metido en su abrigo. Cuando Tomás la lleva hasta su casa e intenta reparar el coche, Laura se da cuenta que en realidad Tomás es el padre del chico del accidente. Y cuando Elvira, la madre de Daniel hace una llamada para verificar donde está, el celular suena en el abrigo de Laura. Laura, desesperada esconde el celular en la orilla de un sofá.

Mientras que los señores Garrido empiezan a buscar a su hijo, Laura vuelve al coche, ya arreglado, y Tomás ve que acerca el asiento hacia adelante. Sospecha que Laura no era la que iba manejando aquél día.

6 ^ ¿Estaba Daniel Garrido muerto en realidad?

No, sólamente estaba inconsciente a consecuencia del choque de los autos. Sin embargo, Laura y Adrián ni siquiera se tomaron el trabajo de verificar sus signos vitales. Cuando Adrián estaba por lanzar el coche de Daniel en el lago, se dispuso a tomar sus documentos, para urdir un plan adicional en su contra que justificara su desaparición. Cuando Adrián toma los papeles se da cuenta que Daniel está vivo. Pero en lugar de ayudarlo y sacarlo del coche, decide cerrar la cajuela y lanzar el vehículo al agua de cualquier manera. En ese momento Adrián se convirtió en asesino.

7 ^ ¿Quién incriminó a Daniel del robo de los 50.000 euros en el banco donde trabajaba?

Como toda la tragedia que le ocurrió a los Garrido, el autor de semejante infamia fue Adrián. Adrián es un genio de la tecnología que es capaz de realizar hackeos o incursiones informáticas ilegales. Con la tarjeta de acceso de Daniel, sencillamente tenía que hackear la clave y hacer las transferencia. De esta manera la policía pensaría que Daniel sencillamente había huído con el dinero.

8 ^ ¿Cuál era la teoría con la que Adrián y Félix pretendían engañar al juez?

Adrián y Félix pretendían establecer que había sido LAURA la culpable de la muerte de Daniel Garrido, bajo dos supuestos: uno en el que Adrián la acompañaba y otro en el que Adrián estaba en París.

Si por alguna razón se demostraba que Adrián había estado junto a Laura, la idea era convencer a los jueces, que ella había decidido no llamar a la policía y sepultar el cadáver de Daniel, como parte de un enamoramiento obsesivo con Adrián. Luego, pretendían hacer ver que alguien había chantajeado a Laura y que Adrián habían decidido ayudarla regalando los 100.000 euros. El chantajista habría entrado en la habitación, golpeado a Adrián y asesinado a Laura.

Si no se demostraba que Adrián estaba involucrado en el caso de Daniel, la teoría se limitaba simplemente a demostrar que Adrián decidió ayudar a Laura con el dinero, y cayó víctima de una trampa organizada por el chantajista o de algo que a este último se le salió de las manos. Precisamente por eso Félix buscaba al conductor, para que este testificara sin duda alguna, que sólamente Laura había estado en el lugar del accidente, quizás con OTRO acompañante.

9 ^ ¿Qué fue lo que en realidad sucedió en la habitación de hotel de Vall de Nuria?

Para entender lo que sucedió en el hotel de Vall de Nuria, primero que todo hay que comprender que Adrián fue el que orquestó todo lo referente a la tragedia de Daniel Garrido. Laura era quien había querido llamar a la policía y ayudar al muchacho, pero Adrián no lo permitió.

Luego de consumar los hechos, Laura entró en crisis. Sufrió crisis de ansiedad y se cortó el cabello. Pero el punto de quiebre fue el plan de Adrián para hacer quedar a Daniel como un ladrón. Laura decide citar a Adrián al hotel, esperando que ambos acudieran a la casa de los Garrido, dijeran la verdad y ofrecieran los 100.000 euros en compensación.

Cuando Adrián entiende las verdaderas intenciones de Laura, pierde el control y la asesina. Adrián esperaba no ser visto por nadie, pero Laura se había encargado de asociarlo a la habitación de hotel y con un mensaje de texto enviado previamente donde le informaba su intención de decir la verdad. Adrián queda atrapado en la habitación con el cadáver de Laura, puesto que hubo huéspedes en la parte de afuera que escucharon la confrontación y el hotel en invierno deja las ventanas selladas.

Adrían, más desesperado que listo, se produjo una herida, regó el dinero por todo el cuarto y se declaró víctima, aunque sin tanto éxito como creía.

10 ^ ¿Cuál era el plan de los Garrido para que Adrián confesara?

En primer lugar atar los cabos que dejaron sueltos. Como Tomás vio el encendedor de Adrián en el coche, sospechó que Laura no estaba sola. En segundo lugar, el celular de Daniel dejado por Laura en casa de los Garrido, y el detalle de la silla del conductor, que Laura tuvo que ajustar. Ellos llevaron estos detalles a la policía pero no fueron suficientes. No les quedaba otra alternativa que hacerlo hablar ELLOS.

Para hacerlo se dedicaron a seguir a Adrián, día y noche, tomando atenta nota de sus contactos, sus citas y su vida en general. Esto ocurrió antes y después del asesinato de Laura, sólo que esto último les permitió tener a Adrián en una situación vulnerable.

Elvira, la madre de Daniel, y quien había estudiado teatro, decidió hacerse por pasar por la abogada Virginia Goodman y primero ganarse completamente la confianza de Adrián, para que él solo se incriminara delante de ella, y por supuesto delante de un micrófono escondido en un bolígrafo traído por la misma Elvira-como-Virginia.

Elvira-como-Virginia se gana la confianza de Adrián brindándole dos teoría plausibles para los dos crímenes en los que está metido: el de Daniel y el de Laura.

Para el de Daniel, le aconseja seguir con la teoría de que ella estuvo siempre sola y sepultó el coche de Daniel en el lago. Pero para eso debe ubicar algún tipo de evidencia de ella en el coche. Esta teoría le permite a Elvira-como-Virginia conocer el punto exacto donde está el cuerpo de su hijo. Además de saber que el chico estaba vivo antes que Adrián lo lanzara con el coche al lago.

Para lo del cuarto de hotel, Elvira-como-Virginia le ofrece la siguiente defensa: como Elvira trabajaba en el hotel, ella y su marido conspiraron para tenderle una trampa a Adrián y a Laura. El propósito no era el dinero, sino enlodar a Adrián lo cual consiguieron a cabalidad.

Con ambas defensas claras y posibles, Adrián le confiesa todo a Virginia, sin saber que en realidad es Elvira, la mamá de Daniel.

11 ^ ¿Por qué tenía únicamente 180 minutos?

3 horas, ese era el tiempo que tenía Elvira para hacer confesar a Adrián antes que la verdadera Virginia Goodman llegara. Digamos que la cita con la verdadera Goodman era a las 10 de la noche, Elvira llegó a las 7, es decir que simplemente tenía ese tiempo para llevar a cabo su plan, antes que la otra apareciera en la puerta.

Elvira-como-Virginia, justificó eso con el cuento del testigo que tenía el juez.

12 ^ ¿Qué significa el final de Contratiempo / The Invisible Guest?

Al final vemos como Elvira-como-Virginia sale del apartamento de Adrián, evidentemente muy nerviosa. Su papel, impecable, ha terminado y tiene la confesión de Adrián y el lugar donde está sepultado Daniel. Se dirige al apartamento donde se encuentra su esposo, Tomás Garrido, y desde allí se quita la faz falsa que cubría sus rasgos más prominentes, los lentes de contacto y la película. El plan ha concluido. Adrián apenas puede creer que dos ancianos a los que creía inferiores a él lo hayan tramado y en su cara no sólo se nota sorpresa sino también admiración, respeto y hasta estima.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

Anuncios

2 comentarios en “Contratiempo / The Invisible Guest ^ Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s