Forgotten / Olvidado (기억의 밤) ^ Análisis y Explicación

No me voy a declarar experto en cinematografía surcoreana, pero luego de ver un par de película de este origen, me atrevo a afirmar que los surcoreanos son en definitiva, unos maestros para subvertir las expectativas de cualquiera que se anime a ver una de sus piezas.

Al igual que sucedió con Tren a Busan (부산행, 2016), Olvidado (Inglés: Forgotten; Nombre original: 기억의 밤) inicia con la promesa de ser una película que mezcla una trama de suspenso con toques de horror, y todo dentro de sus primeros 30 minutos parece indicar que estamos ante un intento surcoreano de emular el estilo estadounidense de hacer cine. Pero justo antes de que la cinta toque su mitad, su premisa inicial cambia y se transforma, sin perder la coherencia, en un monstruo totalmente diferente: un drama cuyo final es sin duda alguna complicado de digerir.

Así que si usted vio esta película y le costó dificultad entender exactamente qué fue lo que sucedió, no se preocupe, que aquí haremos el mejor esfuerzo para organizar el rompecabezas que armó el director Jang Hang-jun en sus 109 minutos de duración.

olvidado forgotten análisis y explicación

1 ^ ¿Qué rayos es lo que sucede en esta película?

Para empezar a entender esta película, hay que analizar muy bien su estructura. Al igual que muchos largometrajes, este se divide en 3 actos, pero aquí cada acto tiene un propósito muy diferente del que suelen tener las películas de este tipo:

Acto I:

En este primer acto vemos como Jin-seok, un muchacho de 21 años se muda junto a sus padres y su hermano Yoo-seok a una casa en Seúl. Todo va muy bien, hasta que Jin se da cuenta que hay una habitación cerrada de la que frecuentemente salen ruidos espantosos. Y por si eso fuera poco, Yoo es secuestrado y aparece 19 días después sin ningún recuerdo de lo que sucedió.

Acto II:

En este acto vemos como Jin se da cuenta que su familia, y todo aquello que lo rodea no es más que un montaje, sin embargo este proceso se da lenta y dolorosamente, desenmascarando una por una a las personas que decían ser sus padres y su hermano. Cuando Jin finalmente logra escapar y llegar a la policía se da cuenta que en realidad no estaba en 1997, sino en 2017 y que en lugar de tener 21 años, tiene 41.

Acto III:

En el acto final vemos que el hombre que Jin conocía como su hermano Yoo, es en realidad un sujeto llamado Seong-uk Choi y que hace parte de un grupo de personas cuyo propósito es descubrir un asesinato que ocurrió en 1997, y en el que el responsable es Jin y deciden hacer un experimento para que pueda recordar, luego de que la presión y la tortura no funcionaran. Las escena finales corresponden a lo que realmente sucedió ese año, en 1997 y que orillaron a Jin a cometer el crimen, así como su enfrentamiento final con Seong-uk quien es el más interesado en esclarecer la verdad.

2 ^ ¿Por qué Jin-seok asesinó a la mujer y a la niña?

En 1997, Corea del Sur enfrentaba una fuerte crisis económica. La crisis en Corea fue una de las consecuencias de la enorme crisis del Sudeste Asiático y llevó a muchos emprendimientos privados a cerrar, con el consecuente aumento del desempleo.

Jin-seok se vio desesperado a conseguir un empleo luego de que sus padres murieran en un accidente de auto, y su hermano Yoo quedara en estado de coma. El doctor Choi le dice que la situación de su hermano no da espera y que una cirugía podría sacarlo de su estado actual. Cuando Jin-seok no encuentra trabajo en los anuncios de los periódicos, entra a un foro en Internet, donde recibe una oferta espantosa: tendrá el dinero para la operación de su hermano, siempre que consiga asesinar a una mujer.

Luego de meditar, Jin acepta y entra a la casa donde vive la mujer, sin embargo luego se arrepiente, pero Chan-mi, la hija mayor lo ve y empieza a gritar, provocando que Jin se de en su persecución para intentar callarla. En medio del forcejeo por una puerta, el cuchillo de Jin termina en el abdomen de Chan-mi. Luego, cuando la madre entra en la escena, empieza a gritar y esta vez, Jin sí la asesina. Fue un acto de desesperación aceptar la oferta, fue un acto de desesperación intentar callar a la niña y finalmente fue un asesinato, lo que sucedió con la madre.

3 ^ ¿Por qué el doctor Choi mandó a asesinar a su esposa?

Según lo que el mismo doctor Choi le confesó a Jin-seok , la familia estaba siendo absorbida por sus deudas. Antes de la crisis, los ingresos del doctor podían cubrir su nivel de vida. Sin embargo, después de la crisis, la inflación y el aumento de los intereses, hicieron las deudas impagables y su solución fue comprar seguros de vida para su esposa. Y luego enviar a alguien a asesinarla, para recibir el dinero de los seguros, y garantizar el mismo estilo de vida para Seong-uk y Chan-mi. Con lo que no contaba era con que Chan-mi terminaría muerta y que el mismo terminaría sin vida, luego de su enfrentamiento con Jin-seok.

4 ^ ¿Cómo encontró Seong-uk a Jin-seok? ¿Por qué estaba tan desesperado por saber la verdad?

Seong-uk encontró a Jin-seok por casualidad. Luego de la muerte de su padre, los familiares de Seong-uk se robaron el dinero de los seguros y lo enviaron a un orfanato donde creció para convertirse en un miembro del hampa local, conectada con trabajos e investigación privada.

En uno de esos trabajos, en un barrio de mala muerte de Seúl, Seong-uk vio a Jin-seok y de inmediato ordenó su secuestro y su tortura para intentar descifrar la verdad sobre la muerte de su madre y su hermana. Seong-uk estaba desesperado porque de niño había recibido de Jin-seok la promesa de tener de vuelta a su madre y a su hermana si le obedecía y se iba a su cama a contar 10 veces del 1 al 20. La sensación de desconocer la causa y la promesa sin cumplir lo motivaron a prepararse para el momento en que encontrara al asesino nuevamente.

5 ^ ¿Por qué Jin-seok no recordaba lo que sucedió? ¿En qué consistía la trampa para hacerlo recordar? ¿Para qué eran las pastillas?

Sin embargo, luego de la tortura a la que Seong-uk sometió a Jin-seok, este no pudo recordar los eventos de la noche de Diciembre de 1997. Un psicólogo explicó que Jin-seok sufría de amnesia disociativa y que los eventos traumáticos de la noche de los asesinatos no están registrados en su memoria.

Lo que planearon el psicólogo y Seong-uk fue llevar a Jin a un punto de su vida previo a la noche del asesinato. Contrataron una actriz para que interpretara a la madre, Seong-uk interpretaría al hermano de Jin, Yoo-seok; y el psicólogo interpretaría al padre. Claro, antes de eso, Jin tenía que ser hipnotizado para que creyera la mentira.

La idea era que una vez Jin se sintiera cómodo con su “familia” y con la casa, pudieran exponerlo a la escena del crimen: una réplica exacta donde murieron Chan-mi y su madre. Sin embargo, para mantener la ilusión, debían mantener a Jin drogado para que el efecto de la hipnosis se mantuviera. El problema fue que Jin dejó de tomarse las pastillas.

6 ^ ¿Quién estaba detrás de la puerta cerrada?

Cuando Jin-seok, hipnotizado por el psicólogo contratado por Seong-uk, llegó a la casa, una de sus habitaciones estaba cerrada. Pronto de la habitación empezaron a salir ruidos. Los ruidos los hacían los encargados de decorar la habitación, de tal manera que quedara exactamente igual a como estaba cuando la madre y la hermana de Seong-uk fueron asesinadas.

El resto de cosas sobrenaturales asociadas a esa puerta, simplemente son consecuencia del estado mental de Jin-seok, traumatizado por los eventos, hipnotizado por el psicólogo y drogado por las pastillas que le dieron.

7 ^ ¿Quién secuestró a Yoo-seok? ¿Por qué tardó 19 días en volver?

En el plan de Seong-uk, quien se hacía pasar por el hermano de Jin-seok, Yoo-seok, no se encontraba el hecho que la policía lo estuviera siguiendo por sus anteriores crímenes que incluían, pero no se limitaban a estafa, lesiones personales, robo y agresión. La policía lo capturó cuando estaba fuera de la caso, intentando distraer a Jin.

Tardó 19 días en volver, porque ese fue el tiempo que le tomó a Seong-uk comprar testigos, policías y al juez para volver a la libertad. Simplemente fingió que tenía amnesia para no entrar en complicaciones de último minuto.

8 ^ ¿Qué significa la escena final de Forgotten / Olvidado?

Uno de los momentos más importantes, pero a la vez más confusos de la película es la escena final.

Luego que Jin-seok y Seong-uk se suicidaran, el primero con una inyección letal, y el segundo arrojándose desde la ventana de un piso superior de un edificio, la escena cambia a un momento que ya habíamos visto antes: Jin-seok con su familia en un paraje natural, en 1997.

La primera vez que vimos la escena, sólo parecía reflejar el estado de felicidad de Jin y su familia, antes de los trágicos sucesos del accidente. Sin embargo, en esta última escena vemos algo que no se mostró antes: Seong-uk, de niño se acerca a Jin, le dice su edad e incluso le ofrece un dulce. La familia de Seong-uk lo encuentra y se lo lleva y Jin y Seong se despiden ¿Qué significa esto?

El significado más simple es que la familia de Seong-uk estaba ese día en el parque donde estaba Jin y se encontraron por casualidad. Sin embargo esto perdería sentido, si observamos que la noche del asesinato, ninguno de los familiares de Seong-uk, incluyéndolo reconoció a Jin.

Una explicación más elaborada implica que la escena es una recreación de ese momento en el parque, un momento en que ambas familias estaban felices y que quizás ambos comparten como su cielo, o su paraíso, su nirvana, o su edén. De hecho luego de los suicidios de Jin y Seong, todos los miembros de sus familias están muertos. La despedida entre ambos significa que más allá de la muerte Jin-seok y Seong-uk pudieron hallar la manera de perdonarse por todo lo sucedido y de trascender a un espacio dónde lo único que necesitan es reencontrarse con sus seres queridos.

 

 

 

Anuncios

8 comentarios en “Forgotten / Olvidado (기억의 밤) ^ Análisis y Explicación

  1. La pelicula es genial, pero el final me dejo con muchas dudas, pero ahora que lo describes de esa manera, el mensaje es fuerte y claro de verdad una obra maestra y gracias por despejar mis dudas, eres un genio…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s