Qué tal es la película … Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

three billboards outside ebbing, missouri crítica reseña

¿De qué se trata la película Three Billboards Outside Ebbing, Missouri?

Bueno, el título es bastante elocuente. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios por un crimen) trata precisamente de eso, de tres anuncios fuera de la población de Ebbing, en el estado de Missouri. Lo interesante es lo que está escrito en esos anuncios.

Mildred Hayes (Frances McDormand) ha perdido a su hija Angela hace 9 meses, luego de que su cadáver apareciera violado y quemado en una carretera rural cerca al poblado de Ebbing. El caso había estado a cargo del particularmente inepto e ignorante agente de policía Jason Dixon (Sam Rockwell), que bajo la pésima influencia de su madre, una campesina ignorante y racista del Sur Profundo, ha dedicado su tiempo en golpear negros, en lugar de hacer las averiguaciones respectivas.

Dixon recibe la protección del Jefe Willoughby (Woody Harrelson), quien más por lástima, que por negligencia, permite las atribuciones que se ha dado Dixon… hasta que Mildred decide instalar en el mismo camino rural en el que asesinaron a su hija, las tres vallas publicitarias que acusan a la policía de no haber hecho nada por averiguar quién fue el causante de la desgracia. A partir de allí se genera un conflicto entre Mildred y Dixon, conflicto en el que ni el mismo Willoughby ni el resto del cuerpo de policía de Ebbing parecen estar seguros de querer participar.

¿Qué tan buena es la película Three Billboards Outside Ebbing, Missouri?

El problema que surge cuando a una película le dan tantos bombos, es que al menos yo como espectador, empiezo a crear expectativas tan altas que por lo general termino decepcionado. Y creo que es ese el caso de muchos con estas películas nominadas a cuánto premio se les pase por la mente. Y durante los primeros 15 o 30 minutos de la cinta pensé que mis suposiciones iniciales eran correctas y que esta película era otro fiasco disfrazado de éxito. Pero reconozco humildemente que en los 85  o 100 minutos restantes, la película no solo igualó las expectativas creadas por el ruido mediático, sino que incluso las superó.

La película se basa en una premisa supremamente sólida, pero nada fácil de abordar ¿Qué significa la libertad? Muchos otros directores se han aproximado a esta cuestión con filmes de guerra, con películas biográficas, pero nunca dentro de un conflicto moderno al estilo western como lo es Three Billboards.

El director Martin McDonagh, con una cinematografía similar a la de Brokeback Mountain (2005) y una banda sonora igual de poderosa pone dicha premisa desde el conflicto que se genera entre los dos personajes principales: Mildred y Dixon. Ambos con su libertad anulada, la primera por el dolor de la pérdida de su hija, y el otro por las cucarachas que le ha metido en su cabeza su castradora y borracha madre. Y todo, con unos diálogos, unas escenas y un toque de comedia que no se comprende cómo encajan tan bien en una pieza dramática como esta.

¿Alguna razón para no ver Three Billboards Outside Ebbing, Missouri?

La única razón por la que se me ocurre para que usted no vea esta película es que, quizás, los distribuidores de cine de su localidad muy seguramente no querrán traerla porque, ajá, no hace parte de ningún universo cinematográfico, ni es protagonizada por Vin Diesel, ni es una asquerosa película de terror con 15 pesos de presupuesto.

En Resumen: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios por un crimen) es una película que vive para cumplir las expectativas que genera, con una dirección impecable, unas actuaciones conmovedoras y una premisa significativa y muy bien abordada. Lástima que los distribuidores se nieguen a traer piezas como esta, aunque quizás el problema es que no hay público para estas obras de arte. Como dicen en mi tierra, no hay vuelto para este billete.

4,94 / 5,00

★★★★★

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s