Mute ^ Análisis y Explicación

Antes de empezar, aclaremos algo. En este post no vamos a criticar, ni a reseñar, ni a calificar la película Mute. De ese trabajo nos encargaremos más tarde. Por ahora y en vista de que lo intrincada que terminó siendo la trama y sus correspondientes 126 minutos de duración, nos dedicaremos exclusivamente a armar el rompecabezas que el director Duncan Jones (Warcraft, 2016) nos dejó con este largometraje.

Sin más preámbulos e introducciones, empecemos con el Análisis y Explicación de Mute, Película Original de Netflix.

mute análisis y explicación

1 ^ ¿Por qué Leo no puede hablar?

Una de las curiosidades de esta película es que su protagonista, Leo (Alexander Skarsgård) no puede hablar. De hecho es esa característica lo que le da el nombre a la película, Mute, que en español significa Mudo.

Pero, no se vayan a confundir. Leo es mudo, no sordomudo. Así que aunque no puede hablar, puede escuchar y entender todo lo que ocurre a su alrededor.

Leo quedó mudo luego de un accidente en un bote cuando era niño. Leo cayó al lago donde estaba navegando con sus familiares y la hélice del motor del bote golpeó su garganta anulando su capacidad de hablar.

2 ^ ¿Por qué Leo se resiste a usar aparatos tecnológicos? ¿Por qué se resiste a una cirugía para recuperar la voz?

Leo pertenece a los Amish. Los Amish son un grupo religioso cristiano tradicionalista, cuya filosofía implica la resistencia a los inventos modernos y la adhesión a un modelo de vida austero y simple. Aunque de origen Suizo, Alemán y Holandés, los Amish actualmente tienen su mayor centro poblacional en Pennsylvania, Estados Unidos, por lo que resulta curioso que Leo sea un Amish en Alemania. Pero como estamos hablando del FUTURO, quizás dentro de 40 años los Amish vuelvan a conquistar a Europa. Nunca se sabe.

Leo podría de hecho recuperar su voz, pero sus creencias consolidadas por su familia, le impiden usar una prótesis para poder hablar.

3 ^ ¿Cuál era el secreto de Naadirah? ¿Qué era lo que hacía Luba por ella?

La novia de Leo, Naadirah (Sayneb Saleh) trabajaba como mesera en el mismo bar en el que Leo trabaja como barman. Leo desconoce mucho sobre Naadirah, a pesar de ser su novio. No sabe donde vive, no conoce a ningún familiar, ni sabe nada sobre su pasado.

El que sí sabe sobre Naadirah es que su compañero de apartamento es Luba (Robert Sheehan), un prostituto que no disimula su desdén hacia Leo. Naadirah quiere confesarle todos sus secretos a Leo, pero este frecuentemente se lo impide. Para Leo, Naadirah es importante por lo que es, no por lo que fue.

Sin embargo Naadirah tiene otros planes. De hecho, con el poco dinero que ahorró y el que le pudo haber dado Luba, Naadirah planeaba ir por su hija y escapar. Si quería decirle a Leo la verdad era para incluirlo en el plan de escape.

4 ^ ¿En qué año y en qué país ocurren los eventos de Mute?

Mute tiene lugar en el año 2046 en Berlín, Alemania. Para ese entonces, la ciudad está convertida en una metrópolis futurística y bilingüe, donde llegan inmigrantes de todos los rincones del mundo. Quizás por este lado sí se pueda explicar por qué hay un Amish en Alemania. Si la situación en los Estados Unidos es crítica en 2046, muchos de sus habitantes podrían dirigirse a Alemania a hacer una nueva vida allí.

5 ^ ¿Qué fue lo que le sucedió Naadirah?

Luego de tener el dinero, e intentar llevarse a su hija Josie (Mia-Sophie / Lea-Marie Bastin), Naadirah es enfrentada por su ex-pareja Bill, apodado Cactus quien le impide siquiera ver a la niña. Naadirah va al apartamento de Leo, buscando consuelo y una vez dormidos, Cactus entra al apartamento, droga a la pareja, pero secuestra únicamente a Naadirah.

Una vez en el sótano de su casa, Cactus asesina a Naadirah metiéndola en un plástico donde finalmente muere por asfixia.

6 ^ ¿Quién es Cactus y por qué no puede entrar a los Estados Unidos?

Cactus (Paul Rudd) es un cirujano del ejército estadounidense, al igual que su mejor amigo Duck Teddington (Justin Theroux). Cactus estaba apostado en el Medio Oriente, siendo Berlín su base principal, sin embargo, por alguna razón que no se menciona en la película, pero que quizás tenga que ver con crímenes de lesa humanidad, Cactus deserta del ejército y evita por cualquier medio volver a los Estados Unidos, ya que en el momento en que entre será capturado. Por eso necesita los papeles que Maksim le puede proporcionar.

7 ^ ¿Naadirah era una prostituta?

No. La persona que trabajaba para Oswald y Nicky como prostituta bajo el nombre de Naadirah era Luba. Luba consiguió ese trabajo para poder reunir dinero y que Naadirah pudiera buscar a su hija. Luba creía que Naadirah escaparía con Leo y la niña.

Algo interesante es que en el guión original de la película (disponible aquí) Naadirah sí era una prostituta, y el problema que tenía con Oswald y con Nicky era que NO había asistido a atender un cliente. Esto fue removido de la cinta, quizás para preservar la imagen de mujer trabajadora de Naadirah.

8 ^ ¿Por qué Cactus y Duck secuestraron a Nicky?

Cuando Leo se encontraba investigando el paradero de Naadirah, se encontró con que su novia había recibido la dirección de Oswald. Leo siguió la pista y descubrió que Oswald era el que conseguía clientes para el negocio de prostitutas que Nicky llevaba en el negocio de Maksim SIN su consentimiento.

Cuando los guardias robóticos se percataron del asunto, se presume que informaron a Maksim. Ahora, Cactus necesitaba los papeles que Maksim le podía proporcionar para ir a Estados Unidos. Así que Maksim le solicitó que a cambio de los papeles, él se encargara de Nicky, quien lo estaba traicionando.

9 ^ ¿Cómo descubrió Leo dónde se hallaba Naadirah?

En la primera parte de la película, la búsqueda de Leo es infructuosa:

  • Primer acude a Luba en el Massage Parlour, pero este se niega a colaborar, por temor a que Maksim se enterara que estaba ayudando a Nicky a obtener dinero a sus espaldas.
  • Luego va con los ingleses que habían molestado a Naadirah en el Foreign Dreams. Y allí por casualidad descubre la dirección de Oswald.
  • En casa de Oswald descubre la foto de “Naadirah” y se entera que ella trabajaba como prostituta para Nicky, en un negocio paralelo que este tenía.
  • Leo va con Nicky quien le informa que desconoce el paradero de Naadirah.
  • Con la ayuda del servicio de entrega por drones FlyMeal, Leo intenta localizar el teléfono celular de Naadirah, ya que este entrega en su ubicación actual, pero el teléfono celular está inactivo. Lo que sí encuentra es su dirección.

En la segunda parte, las cosas mejoran un poco:

  • Leo se dirige a casa de Naadirah y descubre que Luba había estado tomando su lugar como prostituta (¡Uff! ¡Qué alivio!).
  • En el refrigerador donde Leo guarda el FlyMeal que pidió, se da cuenta que desde allí puede hacer llamadas. Y obtiene el número de teléfono de la madre de Naadirah, Rajeeyah.
  • Rajeeyah, hablando en Pashto (el idioma de Afganistán) le hace saber a Leo que Naadirah tenía una hija llamada Josie y que su ex-pareja es Cactus.
  • Con ayuda de Duck (Pato), que había estado mandándole mensajes crípticos, Leo va con Maksim, golpea a todos con el pedazo de madera que sería parte de su cama con Naadirah y toma la dirección de Cactus y de paso sus papeles falsos.
  • Y bueno, en casa de Cactus finalmente encuentra el cadáver de Naadirah.

10 ^ ¿Por qué Leo veía a Naadirah encerrada dentro del plástico?

Bueno, en realidad no la veía. Aunque la edición de la película hace parecer eso, en realidad en el guión estas escenas están etiquetadas como flashbacks, es decir son los últimos momentos de Naadirah desde su punto de vista. Leo no está recordando, ni Naadirah tenía nada en sus ojos grabando el momento.

11 ^ ¿Por qué Duck (Pato) le enviaba mensajes a Leo? ¿Duck era pedófilo? ¿Era gay?

Aclaremos primero lo de la orientación sexual de Duck o Pato, como le dicen en el doblaje. Durante todo el transcurso de la película, hay elementos claros que parecen indicar que Duck es pedófilo: le gustan las mujeres muy menores, hace chistes al respecto y graba a las niñas que se cambian en su consultorio.

También vimos que suele ser muy cariñoso con Cactus, a un extremo en que en algunos momentos ambos parecen ser una pareja homosexual. Pero al final de la película hay indicios que pueden revelar la verdadera orientación sexual del villano.

En la banca a la que llevó a Leo en la parte final, él le muestra, con mucha rabia el corazón que demostraba la relación que llevaban Cactus y Naadirah. Esta escena demuestra que Duck estaba enamorado de Naadirah, y que tenía esperanzas con ella hasta que Cactus la embarazó. Luego de la separación de ambos, Duck permaneció en su rol de amigo de Cactus, pero luego de enterarse que este asesinó a Naadirah buscó la manera de destruirlo y llevarse a la niña. Y la manera era Leo. Por eso le enviaba mensajes para que encontrara al asesino de Naadirah.

Así mismo, es muy probable que la pose de pedófilo de Duck fuera simplemente una manera de torturar a Cactus. Cactus vivía aterrado ante la posibilidad que Duck fuera a atacar sexualmente a su hija y simplemente sembró las evidencias. Duck sabía que Josie era la única manera de hacer sufrir a Cactus y al mismo tiempo sabía que no podía perder la amistad con Duck, por todo lo que habían hecho juntos, así que siempre lo dejó ir con una advertencia o una amenaza si se le ocurría tocar a Josie.

Pero el plan de Duck fue incluso más allá de lo que él pensaba: encontró a Cactus moribundo y en sus últimos segundos le dio a entender que se llevaría a su hija, para cumplir su peor pesadilla: que su mejor amigo la violara. Sin embargo, en la última parte de la película poco o nada hizo Duck para hacerle daño a Josie.

En resumen: Duck no era gay, sencillamente le encantaba ser cariñoso con otros hombres, como su mejor amigo Cactus. Tampoco era pedófilo, esto era apenas una pose para torturar lentamente a Cactus y hacerlo pagar por la muerte de Naadirah a su manera. Y ayudaba a Leo por esta misma razón, por venganza.

12 ^ ¿Por qué Duck le devolvió la voz a Leo? ¿Qué era lo que quería que le dijera?

En el punto de la película en que Duck le devuelve la voz a Leo, el cirujano estadounidense se debate entre el agradecimiento por haberse deshecho de Cactus y el odio profundo por haber tenido Leo el amor de Naadirah. Así, que combina ambos sentimientos y le da la oportunidad de hablar, pero únicamente para torturarlo. Duck quiere hacer que Leo se sienta mal por haber sido responsable por la muerte de ambos padres de Josie. Duck quiere que Leo reconozca que se siente mal por lo que sucedió con Naadirah y con Cactus y que lo reconozca en voz alta.

Pero Leo no cede. Aquí es posible ver que Duck no sólo era un cirujano, sino un experto manipulador, no sólo con lo que le hizo a Cactus, sino ahora con Leo. Con lo que no contaba era con que Leo lo tomara por la cintura y lo arrastrara con él al fondo del agua y terminara ahogándolo.

De alguna manera, la actitud de Duck refleja su conflicto interior. Duck fue el que condujo a Leo hasta Cactus y por tanto es responsable de su muerte. Y para deshacerse del sentimiento de culpa que tiene el haber provocado la muerte del único amigo que tenía (a pesar de que este le había quitado a la chica de sus sueños, lo explotaba en su negocio para la mafia y encima lo amenazaba constantemente) reflejó este sentimiento en Leo, a quién ya odiaba por su relación con Naadirah.

13 ^ ¿Qué significa la escena final de Mute?

La última secuencia de la película muestra a Leo, ya aseado y mejor vestido, junto a Josie en una cafetería, donde ella dibuja y él observa. ¿Significa esto que Leo se va a quedar con Josie? No, Leo le había dicho a Josie que la llevaría con su abuela, así que sus intenciones no son quedarse con la niña.

Dos cosas que sí son muy significativas en esta escena es que 1) Leo lleva puesta ropa moderna y 2) es la primera vez, luego de la muerte de Naadirah que logra sonreír.

La ropa de Leo implica que este ha logrado quedar en paz con sus creencias y que quizás la tecnología, incluyendo todo lo que utilizó para hallar a Naadirah y su prótesis de voz pueden no ser cosas tan negativas como él piensa, sino que pueden servir para ayudar a otras personas, que es en últimas uno de los objetivos de la filosofía de su religión.

La sonrisa de Leo al final demuestra que finalmente, luego de la desaparición y muerte de Naadirah, Leo pudo encontrar una razón para seguir adelante. Si no pudo salvar a Naadirah, sí pudo salvar a Josie y sí podrá proporcionarle una vida digna junto a su abuela.

14 ^ ¿Por qué algunos afirman que Mute es una copia de Blade Runner?

Si usted compara la trama de las dos películas, podrá comprobar que son MUY diferentes. La similitud entre ambas películas, que algunos reclaman está en el estilo del director para representar el futuro y por supuesto en los clichés clásicos del cine neo-noir, o nuevo cine negro que son, en resumen: una hermosa mujer que resulta estar metida en un problema del tamaño de Texas con criminales muy peligrosos, y un hombre lleno de dulzura y amor, que cuando se enoja puede destruir todo lo que se proponga.

Pero fuera de esas similitudes, que son efecto más bien de un homenaje, Mute no es una copia de Blade Runner.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X.  ¡Ah! y atentos a la crítica de la película.

 

Anuncios

6 comentarios en “Mute ^ Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s