La Casa de las Flores ^ Análisis y Explicación

C r e o q u e m e d e m o r é e n e s c r i b i r e s t e a n á l i s i s. Bueno, ya casi todo el que se enganchó con La Casa de las Flores (no confundir con La Casa de Papel, no confundir con La Casa de Papel), a estas alturas ya tuvo que haber terminado la serie. De no ser así, las redes sociales no estaría hirviendo con memes de Paulina y Julián De La Mora, el #LordDameloTodo. Pero a lo que vinimos, si usted perdió algún detalle de la perfecta familia De La Mora, o quedó con alguna duda, inquietud o interrogante, ha llegado al lugar correcto, porque a continuación damos inicio al Análisis y Explicación de la serie que trajo de vuelta a la pantalla chica a la mítica Verónica Castro. ¡Empecemos!

la casa de las flores analisis explicacion

1 ^ ¿Quiénes son los miembros de la Familia De La Mora?

La prestigiosa familia De La Mora está compuesta por 5 miembros, inicialmente:

Ernesto De La Mora (Arturo Ríos) un importante empresario mexicano, que además de la florería, tiene inversiones en acciones y bienes raíces, a las que se dedica a administrar.

Virginia De La Mora (Verónica Castro) la esposa de Ernesto, dama de sociedad y administradora de una de las florerías más importantes de México, llamada La Casa de las Flores.

Paulina De La Mora (Cecilia Suárez) la hija mayor de Virginia, encargada de colaborar con la administración de La Casa de las Flores. Madre de Bruno y ex-esposa de José María.

Elena De La Mora (Aislinn Derbez) arquitecta titulada, que vive y trabaja en Nueva York, intentando alejarse de las caretas y obligaciones sociales de los De La Mora. Está comprometida en matrimonio con Dominique (Sawandi Wilson) un muchacho afroamericano, con quien regresa a México para anunciar su matrimonio.

Julián De La Mora (Dario Yazbek Bernal) el hijo menor de los De La Mora, cercano a los treinta años, sin trabajo y con algunos estudios, mantiene una relación doble, la primera y pública con Lucía Dávila (Sheryl Rubio) una chica que busca el prestigio del apellido de Julián, y otra oculta con Diego Olvera (Juan Pablo Medina), el asesor financiero de la familia.

2 ^ ¿Por qué se considera a los De La Mora la familia perfecta?

En todos los países de América Latina hay familias de abolengo, de prestigio, o de privilegios, como le dirían algunos millennials. En Colombia, por ejemplo, está la familia Holguín, muy conocida por haber participado en todos los eventos donde Colombia perdió territorio, pero son así una de las familias con más historia, tradición y algunos dirían, alcurnia.

Los Holguín siempre salen perfectos en las fotos de Sociales, son la quintaesencia de la distinción, la clase y sobre todo, la decencia y la moral. Los De La Mora son ese mismo epítome pero para México, donde el asunto de la moral va mucho más allá que en los otros países de nuestra región. Una familia que se constituye en el ejemplo de la sociedad, con una pareja sólida y tres hijos perfectos, al menos por fuera. Y sobre todo, el pilar, un negocio próspero y legal, además de distinguido, que es el que mantiene a la familia. Al menos en teoría.

3 ^ ¿Por qué Roberta se suicidó en la florería?

Roberta Sánchez había sido empleada de La Casa de las Flores 20 años atrás. Allí conoció a Ernesto, con quién mantuvo una relación clandestina y a quién le dio una hija, Micaela (Alexa de Landa). La base de la relación entre Ernesto y Roberta es un Cabaret llamado también La Casa de las Flores, cuyo espectáculo central eran las mímicas de travestis imitadores de las divas latinoamericanas.

Sin embargo, Roberta, hastiada de servir de soporte emocional y financiero para Ernesto, y viendo el huracán de deudas que se venía encima, al haber empeñado el Cabaret para pagar el tren de vida de los De La Mora, sin siquiera la ventaja de la exclusividad o el agradecimiento, decidió como último acto de locura, descubrir toda la verdad, saliendo de su propia desesperación. Decidió entonces colgarse en el lugar en el que ella trabajo, ayudó a sacar adelante, y que fue el receptor de su arduo trabajo.

Roberta tenía dos hijos, Claudio de una relación previa y Micaela, que sí es hija de Ernesto.

4 ^ ¿Qué decía la carta que le dejó Roberta a Virginia?

La carta que le dejó Roberta a Virginia, es una confesión total de los secretos que ella guardó de su relación con los De La Mora, sabemos que en la carta se detallaban al menos las siguientes cosas:

  • Una prueba, de que Ernesto confiaba completamente en Roberta, al haberle dicho que uno de sus hijos no era suyo.
  • Una petición, para que Virginia tomar a cargo a Micaela bajo su cuidado, luego de su muerte.
  • Una evidencia, que comprometía a Ernesto con los jugosos prestamos que solicitó Roberta para mantener a flote ambos negocios y ambas familias, la grande y la chica. Evidencia que dejaba a discreción de Virginia para su utilización.

5 ^ ¿Qué miembros de la familia sabían del Cabaret llamado La Casa de las Flores?

Pues además de Ernesto, y la familia de Roberta, el único miembro del Clan De La Mora que conocía del Cabaret y su importancia para las finanzas familiares era Paulina, quien tras el suicidio de Roberta y el descubrimiento del cadáver, quedó expuesta como partícipe en la traición de Ernesto. Es por esto que Virginia la llama Hija de Judas.

6 ^ ¿Quién es el verdadero padre de Paulina? ¿Ernesto sabía que Paulina no era su hija?

Y es irónico que haya sido Paulina la que mantenía cubierto a Ernesto, teniendo en cuenta que ella no es hija biológica de Ernesto, sino del psicólogo Salomón Cohen (David Ostrosky), con quien Virginia había mantenido relaciones antes y después de casarse con Ernesto.

El doctor Cohen tampoco sabía que Paulina era su hija, y sólo lo supo luego que Virginia le confesara que Ernesto la había recibido con el embarazo ya adelantado.

7 ^ ¿Por qué Virginia envió a Ernesto a la cárcel?

Roberta le dejó a Virginia la posibilidad de enviar a Ernesto a la cárcel, y Virginia, dolida por una traición de dos décadas, y sobre todo una traición que lastimaba la esencia de perfección moral de los De La Mora, decidió castigar a Ernesto. Sin embargo, poco después se demostró que esto era un arma de doble filo, porque justificar la ausencia prolongada de su esposo, antes las habladurías de sus vecinos resultó ser bastante complicado. Sin hablar de lo económico.

8 ^ ¿Qué fue lo que sucedió entre Paulina y su esposo José María?

Unos años antes del suicidio de Roberta, el primer golpe al currículum perfecto de los De La Mora, fue el divorcio de Paulina y su esposo José María (Paco León). Paulina sorprendió a José María probándose ropa de mujer, lo cuál Paulina consideró gravísimo. José María, al no tener el apoyo de Paulina y al no poder vivir en México con su condición de transexual, se devuelve a España.

Algo interesante aquí es que José María, ahora transformado en María José, parece no haber dejado de sentir atracción y deseo por Paulina, sólo quería vestirse y lucir como mujer.

9 ^ ¿Julián es homosexual o es bisexual?

Al inicio de la serie Julián se define a sí mismo como un homosexual de closet. Sin embargo, en una charla con Elena y Dominique resulta claro que Julián, aunque ama a Diego, también se siente atraído hacia las mujeres, sin tener ningún problema teniendo sexo con ellas, especialmente con su novia Lucía. A partir de ese momento, él se declara bisexual.

10 ^ ¿Por qué Diego traicionó a Julián y a los De La Mora luego que ya lo habían aceptado?

Luego de que Julián finalmente revelara que mantenía una relación estable con Julián e incluso le había propuesto matrimonio con anillo de por medio, este se llevó el dinero que los De La Mora habían reservado para pagar las deudas de Ernesto. Diego justificó su traición ante la imposibilidad de Julián de mantener su pito en sus pantalones, habiéndose acostado con Billy, con su autorización y con Mara, sin ella.

Era en esencia, la gota que colmaba el vaso, por que no era la primera vez que Julián demostraba que la fidelidad o cuidar su relación con Diego no era su prioridad.

11 ^ ¿Por qué los De La Mora tienen problemas serios de dinero? ¿No que son muy ricos?

Los De La Mora se refieren frecuentemente a la época “dorada” de sus negocios, época en la que se encargaban de los arreglos de las bodas en familias presidenciales y que el cabaret se llenaba a reventar.

Pero esta época acabó para la florería por la competencia de “La Chiquis”, que tenía su propio invernadero donde cultivaba flores, y en segunda para el cabaret por cuenta de la ya poca novedad que representaba un grupo de travestis imitando divas de la canción. En su época dorada, los De La Mora podían codearse con la súper élite, en la época actual son simplemente otra familia acomodada más de Las Lomas.

12 ^ ¿Por qué Elena canceló su boda con Dominique? ¿Por qué se quería casar con él?

Luego de estar siempre a punto de contarle a su familia de su inminente boda con Dominique, en parte por la fecha de vencimiento de su visa, Elena sencillamente vio como la careta de familia perfecta se resquebrajó y que por tanto no tenía razones para huir nuevamente hacia los Estados Unidos. Así mismo, se dio cuenta que su relación con Dominique no era tan fuerte como ella misma creía (Oh my sweet mind!) al caer rápidamente en la tentación de su hermanastro Claudio (Lucas Velasquez).

Elena incluso llegó a creer que Claudio quería una relación estable y duradera con ella. Sin embargo, Claudio le dejó en claro que a aunque la tenía en alta estima y en efecto, la quería, no estaba dispuesto a meterse de lleno en una relación con todo lo que ello implicaba. Literalmente se quedó sin el pan y sin el queso.

13 ^ ¿Por qué Carmelita es tan chismosa?

La pregunta del millón ¿Por qué los vecinos son tan chismosos? Pues, en primer lugar la curiosidad de saber cómo viven los demás se ve exacerbada cuando esos demás, aparecen en revistas y se codean con los más de los más. Carmelita debe sentir que los De La Mora están siendo exageradamente bendecidos, su relación con su esposo es distante, pero Ernesto y Virginia parece felices y sobre todo, sexualmente activos.

Carmelita, quizás, lo que busca es esa grieta, esa fisura que le permita descubrir que los De La Mora no son ángeles o elfos, sino simples mortales con las mismas porquerías que el resto.

14 ^ ¿Cuál fue el plan de Elena y Claudio para detener a Carmelita?

Una vez Carmelito tuvo los datos que necesitaba para demostrar que los De La Mora no eran ningunas joyitas, Elena y Claudia planearon utilizar a Poncho, uno de los strippers del relanzamiento del cabaret para chantajearla. Con lo que Elena y Claudio no contaban era con que Poncho terminaría enamorado de Carmelita, y que ambos iniciarían una relación más allá del sexo.

15 ^ ¿Cómo fue todo el asunto de la marihuana, Juanpis y el secuestro de los niños

En primer lugar, cuando Ernesto fue detenido, Virginia no sólo se tuvo que preocupar por el asunto del qué-dirán, sino con los líos judiciales que implican que a alguien lo detengan por no pagar. Las autoridades ordenaron congelar las cuentas y las propiedades, de tal manera que no sacaran dinero, ni pudieran vender. Los De La Mora literalmente se quedaron en la ruina, sin efectivo para moverse.

Virginia, inicialmente, decidió entonces vender sus arreglos florales con una sorpresa, es decir una dosis de marihuana que ella cultiva en casa. Luego, al ser descubierta por Elena, Virginia obtuvo la ayuda de su hija, quien buscó más plantas para vender. El asunto es que al regarse la bola de que los De La Mora vendían marihuana, los traficantes locales, liderados por un pendejete llamado Juanpis exigieron a Virginia todo el dinero.

Para poca fortuna de los De La Mora, Bruno y Micaela desaparecieron ese mismo día y la familia asumió que el chantaje de Juanpis incluía la liberación de los niños. Y la verdad era que simplemente Bruno y Micaela había decidido pasar un tiempo fuera del caos de la casa de los De La Mora. Así, el dinero que Virginia había ahorrado de la venta de marihuana, simplemente desapareció.

15 ^ ¿Qué significa el final de La Casa de las Flores?

Pues ¿a cuál de todos los finales se refiere? porque sí sucedió de todo, miremos todo lo que sucedió en detalle.

15. 1 ¿Qué sucedió con Ernesto y La Casa de las Flores, la grande y la chica?

Pues, luego de que Diego desapareciera con el dinero, Virginia decidió tomar la oferta de La Chiquis (Natasha Dupeyron) y vender la florería. Con el dinero Virginia pagó la deuda de Ernesto al banco, y su marido finalmente pudo asistir al aniversario de la florería, tal y como ella esperaba.

El cabaret, quedó administrado por Claudio y Paulina. Y aún se debate financieramente con su nuevo espectáculo de divas y strippers. Es notorio que los guionistas, entre los que se encuentra Manolo Caro, hayan puesto a los De La Mora siempre en tantos aprietos económicos. Nada les salía. Pero esa era la única forma en que Virginia pudiera deshacerse de su negocio familiar.

15.2 ¿Qué sucedió con Virginia? ¿A dónde se fue?

En una de las escenas más dramáticas de la serie, Virginia le dice a Paulina que CORRA en busca de su felicidad. Virginia se mantuvo al lado de Ernesto, entre infidelidades, caretas y un negocio aparentemente próspero, pero ¿era feliz? ¿cuántas veces escuchó esa voz con la que le habló a Paulina? ¿cuántas veces sintió la necesidad de CORRER?

Virginia intentó lidiar con su nueva realidad, traicionada por Ernesto, con todos los secretos de su familia al descubierto y bajo el escarnio público, pero sabiendo que podían enfrentar lo que fuera. Paulina con su esposo transexual. Elena como una mujer independiente y Julián ajustándose a su nueva realidad, fuera del closet.

Ahora, la única que faltaba por ser feliz era ella. ¿Cómo podía serlo en ese mundo dónde nunca fue ella misma? ¿Dónde era apenas una careta? Era el momento de CORRER y descubrirlo por ella misma, aún a esa edad.

15.3 ¿Qué sucedió con Paulina y María José?

Atendiendo al consejo de Virginia, Paulina decidió olvidarse de sus temores y prejuicios y fue en busca de su padre y de su hijo, que ya estaban en el aeropuerto para ir a España. Evidentemente había aún atracción entre los dos, y la única razón por la cual no estaban juntos eran las prevenciones de Paulina, quien finalmente pudo aprender una lección de su madre. Aprendió a elegir la felicidad, sobre la opinión de otros.

15.4 ¿Qué sucedió con Elena, Claudio y Dominique?

Dominique, pues intentó arreglar las cosas con Elena, incluso casándose con ella luego de enterarse que lo engañó con su hermanastro. Elena sintió esto como un mal paso, un salto a la infidelidad, y a las caretas, exactamente como sus padres y decidió romper con todo. Creyó por un momento que estaría con Claudio, pero este le indicó que él no estaba listo para una relación seria, aunque de hecho sí se sintiera fuertemente atraído a Elena.

Elena debe aprender entonces a manejar su propia idea de felicidad fuera de las relaciones largas, duraderas y estables.

15.5 ¿Qué pasó con Julián? ¿Julián se volvió impotente?

Al final, luego de la huida de Diego, Julián decide entonces tomar las riendas de su vida y buscar su felicidad, y en su caso parece que la felicidad es la promiscuidad, perreo pa’ los nenes, perreo pa’ las nenas, y decide acostarse al mismo tiempo con Willy (¿O es Billy?) y con Mara, pero a la hora del té … no logra una erección. ¿Significa que Julián ahora es impotente?

Si analizamos a Julián vemos que es en esencia un ser bastante egoísta que sólo funciona por su propio placer, incluso su relación con Diego se basa en lo que Diego le hace sentir a él, y no en lo que él le hace sentir a Diego; y de hecho esa fue una de las razones por las que finalmente Diego se fue.

Sin embargo, el golpe psicológico de ser rechazado de una manera tan brutal por su pareja, un golpe que también incluyó a su familia debe haber sido tan brutal que rompió su psiquis. Es decir, si fue su predilección por el sexo lo que lo llevó a perder a Diego y a casi perder a su familia, entonces no hay felicidad en el sexo y ¡pum! chao erecciones.

16 ^ ¿Cuál es el mensaje que deja La Casa de las Flores?

La serie es una crítica general al esquema de la familia moral que se maneja en América Latina, especialmente en México. Pero la premisa de la serie pasa por la forma en que la necesidad de mantener una familia unida, a punta de cosas diferentes al cariño, llámese dinero, opulencia, o prestigio, sencillamente terminan yéndose al abismo, y peor aún, porque en ese abismo se desprenden todas las mentiras, los secretos y la basura escondida para mantener esa idea.

La lección es seamos sinceros, no nos ocultemos detrás de las máscaras del recato, la hipocresía o la moralidad, no permitamos la censura en nuestra manera de vivir, busquemos nuestra propia e individual idea de felicidad.

17 ^ ¿Habrá segunda temporada de La Casa de las Flores? ¿Volverá Verónica Castro?

Por supuesto que sí va a haber una segunda temporada. La Casa de las Flores es exactamente lo que Netflix busca, una producción buena, bonita y barata (pregunte cuanto cuesta un capítulo de Sense8 o de House of Cards). Y aunque no ha habido un anuncio oficial de Netflix al respecto, ya las cartas se están moviendo. Y La Vero ya puso sus condiciones de diva, insistiendo en que su personaje no tiene tela para la segunda temporada.

Pero una segunda temporada de esta serie sin Castro es un absurdo. Ella es el pilar de la serie, el pegamento que mantiene todo unido. Y Netflix estará más que encantado de quitarle definitivamente a Televisa la exclusividad sobre la Vero, a cualquier costo. Así que ni se preocupen.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? ¿Otras teorías? ¿Algunas ideas locas? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones, aquí en El Sabanero X.

Pregunta Bono 1 ^ ¿Por qué Paulina habla así?

Cuando el periodista imita a Paulina, Virginia de inmediato le replica con una amenaza muy seria. El asunto de Paulina puede ser la consecuencia de alguna terapia para correción de problemas de lenguaje, como el tartamudeo, que de hecho sí se corrige con una pronunciación pausada.

Pregunta Bono 2 ^ ¿Qué pasó con Poncho y Carmelita? ¿Murieron?

Pues, lo único que sabemos es que el esposo de Carmelita, los atrapó en el acto. Y el hombre disparó. No se sabe a quien, incluso no se sabe a ciencia cierta si hubo un muerto. O dos.

 

Anuncios

2 comentarios en “La Casa de las Flores ^ Análisis y Explicación

  1. Hola. Algo que no me quedó claro es cómo pudo hacer Virginia para que Ernesto no fuera a la cárcel? O qué hizo para que si fuera a la cárcel? Tenía dos opciones: cárcel o no cárcel. Pero en qué consistía cada una de estas dos opciones?
    La otra duda es qué tipo de relación tuvieron Virginia y Roberta? Solo entendí que Roberta trabajó en la floristería pero nada más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.