Mile 22 ^ Análisis y Explicación

Protagonizada por Mark Wahlberg y dirigida por Peter Berg, Mile 22 es una odisea de acción, drama y suspenso, con tantas giros argumentales que cuando finalmente los créditos ruedan en la pantalla, es muy difícil no salir con una que otra duda, interrogante o necesidad de aclaración. Si ese es su caso no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos damos inicio al análisis y explicación de Mile 22, o como se conoce en España, Milla 22, o en América Latina, El Escape.

mile 22 analisis y explicacion

1 ^ ¿Hay una escena post-créditos en Mile 22?

La respuesta es NO. No hay escenas post-créditos en esta película, aunque teniendo en cuenta lo enmarañada que es la trama, creo que bien valía la pena una, como para aclarar algunos de sus puntos.

2 ^  ¿Quiénes son los protagonistas de Mile 22?

El protagonista de la película es el agente James Silva (Mark Wahlberg), un niño prodigio que creció con serios problemas de conducta, para ser finalmente reclutado por una agencia gubernamental de los Estados Unidos.

Junto a Silva, está la agente Alice Kerr (Lauren Cohan), una mujer en medio de un agrio divorcio con su esposo. También hacen parte del equipo, Sam Snow (Ronda Rousy) y Douglas (Carlo Alban). El jefe de operaciones es John Bishop, nombre clave MADRE,  interpretado por John Malkovich.

3 ^ ¿Qué es Overwatch y a qué agencia gubernamental de Estados Unidos pertenece?

Overwatch es simplemente el nombre del equipo al cuál pertenecen Silva, Kerr, Snow, Douglas y Bishop, junto al personal de apoyo constituido por los programadores y el apoyo aéreo.

Tratar de explicar a qué agencia pertenece es un poco más complejo. La CIA tiene una DIVISIÓN DE ACTIVIDADES ESPECIALES cuyo fin es esencialmente intervenir en asuntos domésticos o internacionales, sin el reconocimiento directo del gobierno de Estados Unidos. Operaciones encubiertas donde el Tío Sam lanza la piedra y esconde la mano.

La división de actividades especiales tiene cuatro ramificaciones o brazos: 1) El brazo de aire, 2) El brazo de tierra, 3) El brazo de mar y 4) El brazo de programas especiales. Overwatch pertenece al brazo de tierra, y por tanto es el encargado de realizar actividades tácticas y operaciones clasificadas a nivel de piso, como las que vimos al inicio y al final de la cinta.

4 ^ ¿El director Peter Berg aparece en Mile 22?

Sí, en efecto. El director Peter Berg, quien también ha trabajado como actor, tiene un papel minúsculo en la película, como Lucas, el ex-esposo demente de Alice Kerr, curiosamente el diálogo que entrega el personaje de Kerr es una especie de reconocimiento irónico de los defectos del director. ¡Eso sí que es meta!

5 ^ ¿Para qué es el cesio? ¿Qué es una bomba sucia?

El eje de la trama de Mile 22 es un cargamento de cesio, que podría en teoría utilizarse para construir una bomba sucia. Pero ¿Qué es una bomba sucia? Es un arma hipotética, nunca utilizada en la realidad (que sepamos), construida con isótopos radiactivos, como los del cesio, en conjunto con explosivos ordinarios. En teoría una explosión de este tipo, a mucho menor escala que la de una bomba atómica, es capaz de producir efectos similares, dejando la zona de la explosión completamente inhabitable por décadas.

6 ^ ¿Qué fue lo que sucedió en la casa en Estados Unidos?

Li Noor (Iko Uwais), un espía infiltrado en Indonesia, le confirmó a Alice Kerr que había un grupo de terroristas potenciales en suelo estadounidense. Alice tomó el caso para Overwatch, incluso cuando podía ser manejado por autoridades locales, y el plan era simplemente asesinar a todos los que estaban dentro de la casa.

Con lo que no contaban era que uno de los presentes en la casa clandestina, era hijo de una alta funcionaria del gobierno ruso, que no pensaba dejar las cosas así.

7 ^ ¿Quién es realmente Li Noor? ¿Qué quemaba al inicio de la película?

Al inicio de la película vemos como Li Noor quemaba documentos de identificación entre los que se encontraba una identificación de Bielorrusia, un republiqueta satélite de Rusia. De acuerdo a todo lo que se confirmó luego en la cinta, Li Noor, o cualquiera que sea su verdadero nombre es un agente ruso, que se hace pasar por un policía de Indonesia. Bajo la máscara de agente de ese país, logra infiltrar secretos de sus agencias de inteligencia y usarlos para convencer a Alice Kerr de que es una fuente confiable y finalmente usar el asunto del Cesio, para solicitar un asilo en los Estados Unidos.

No resulta extraño que Li Noor sea de nacionalidad rusa, basándose en su genotipo, puesto que muchos rusos del centro y oriente de asia tienen una apariencia completamente similar a la de Iko Uwais, el actor que encarna al personaje.

8 ^ ¿Cuál era el plan de Li Noor?

El primer paso era ganarse la confianza de Alice Kerr, luego solicitar asilo en Estados Unidos bajo el pretexto de desbloquear el código con la ubicación del Cesio, y una vez dentro servir de excusa para destruir por completo al equipo de Overwatch, en venganza por lo sucedido con el hijo de Vera (Natasha Goubskaya), aún a costa de su propia vida.

8 ^ ¿Por qué Li Noor pondría en peligro al hijo de Vera?

Muy curioso es el hecho de que Li Noor le entregara a Alice Kerr información que pusiera en peligro al hijo de Vera, una de sus jefes. Miremos el asunto desde la perspectiva de Li Noor. El agente estaba dispuesto a morir, pero quizás no por su infinita lealtad al régimen de Moscú, sino por un error cometido por él.

Entrando al terreno de la especulación, cuando Li le informó a Alice que existía una célula terrorista de origen ruso infiltrada en suelo estadounidense, no se percató que entre los integrantes de la célula estaba el hijo de Vera. Esto sería un error bastante tonto, teniendo en cuenta las capacidades de las agencias rusas, pero quizás por el tiempo y la necesidad de infiltrar Overwatch, no confirmaron esos detalles.

9 ^ ¿Por qué la película se llama Mile 22 / Milla 22?

22 millas es la distancia que separa a la embajada de los Estados Unidos en Indocarr, hasta la pista de aterrizaje donde un avión podrá aterrizar y llevarse a Overwatch y a Li Noor. 22 millas son aproximadamente 35,4 kilómetros.

10 ^ ¿Indocarr es una ciudad real?

Claro que no. Indocarr es una ciudad ficticia creada para el propósito de la historia. La única ciudad de Indonesia con una embajada de Estados Unidos es Yakarta. Se puede suponer que Indocarr es una versión ficticia de Yakarta.

11 ^ ¿Por qué hay avisos en español en la película, si se supone que es en Indonesia? ¿Dónde fue filmada la película?

Cualquiera que viva en Colombia y haya ido a una sala de cine en los últimos 6 meses sabe la respuesta: la película fue filmada en el país cafetero. De hecho, el gancho comercial previo a los cortos de esta cinta era Mark Wahlberg diciendo que los colombianos debíamos ver la película porque había sido filmada en Bogotá.

Son interesantes dos cosas, Yakarta es indiscutiblemente una ciudad muy parecida a Bogotá, a excepción, claro está, que Yakarta tiene un downtown / centro mucho más moderno que Bogotá, por aquello de que en Indonesia no tienen tantos impuestos que jodan al emprendimiento.

Y lo segundo, el clímax de la ecuanimidad y la equidad, es el hecho de que el hijo del ex-presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Esteban Santos aparece dentro de la película ¿Qué les parece?

12 ^ ¿Sabía Axel del plan de Li Noor contra Overwatch?

El jefe de la policía de Indocarr, Axel (Sam Medina) fue el principal obstáculo para que Silva cumpliera su misión de llevar a Li Noor hasta la pista de aterrizaje, más por un afán de demostrar que era mejor que el estadounidense, que por salvaguardar la seguridad de su país. Por supuesto, Axel y todas las agencias indonesias desconocían el verdadero origen de Li Noor y su propósito real.

13 ^ ¿Qué sucedió al final con los miembros de Overwatch?

Sam Snow (Hijo 3) muere luego que Axel pusiera bombas en los vehículos donde Overwatch se transportaba, junto a dos agentes más. Aunque la explosión no mató a Sam inmediatamente, la dejó en tan mal estado que decidió cobrarse en parte su muerte, con dos granadas mientras dos agentes indonesios llegaban.

Douglas (Hijo 4) muere luego que los hombres de Axel arrojaran una bomba en un restaurante donde Overwatch se refugiaba. Axel queda herido de gravedad, pero le permite a Silva y a Noor escapar mientras el dispara a los indonesios. Pero finalmente los indonesios lo abordan y lo asesinan.

Alice Kerr (Hijo 2) su destino es desconocido. La última vez que la muestra la película es en un avión rumbo a Estados Unidos, avión que posteriormente fue tomado por Li Noor.

James Silva (Hijo 1) terminó en Estados Unidos testificando sobre los hechos ocurridos en Indocarr.

14 ^ ¿Qué era exactamente el código que entregó Li Noor a Overwatch?

Li Noor convenció a Overwatch que era el único que tenía la clave para desbloquear un código capaz de autodestruirse, código con la información sobre el cargamento de Cesio que no estaba en la casa clandestina en Estados Unidos. Sin embargo, todo eso era falso.

El código era simplemente un virus que destruyó el sistema de seguridad de la embajada de Estados Unidos y permitió que las fuerzas de combate de Indocarr entraran sin ningún inconveniente y asesinaran a todos, incluyendo a Bishop (Nombre clave: Madre).

15 ^ ¿Qué significa el final de Mile 22?

Durante toda la película escuchamos un largo monólogo de James Silva, sobre el significado de ser estadounidense, de ser un mercenario, de acabar con los terroristas, de la adrenalina que se siente en el combate cara a cara, de las implicaciones de la guerra, de la naturaleza de un enemigo… en fin. Solo hasta el final de la película vimos que este monólogo era en realidad la declaración de James Silva antes sus jefes de la División de Actividades Especiales y la CIA sobre el desastre ocurrido en Indocarr

La última parte del monólogo indica que todos aquellos involucrados en el exterminio de su equipo, incluyendo a Li Noor y a Vera pegarían con sus vidas los ocurrido.

16 ^ ¿Qué mensaje deja la película Mile 22?

Una película de este tipo, llena de acción y traiciones, suelen tener mensajes negativos, del tipo no confíes en nadie, u otros menos relevantes como controla tus impulsos. Sin embargo el mensaje que el director Peter Berg quiere dejar con esta película, sobre todo con el gancho al final es NO TE METAS CON LA GENTE EQUIVOCADA.

Es un mensaje apenas de supervivencia, evaluar tus propias posibilidades con la información que tienes, e incluso con la que no tienes e intuyes, y tomar una decisión. Y no únicamente en asuntos de conflictos, sino también de corte romántico. Nunca es bueno meterse con gente sobre la que no sabes nada, incluso yendo más allá, incluso de la que crees saber mucho, pero que tiene más caras que los dioses de la India.

17 ^ ¿Va a haber secuelas de Mile 22?

Sí, en efecto. El director Peter Berg ha señalado que Mile 22 va a hacer parte de una trilogía de películas protagonizadas por Mark Wahlberg, tendremos que esperar a ver qué hijo de qué presidente va a actuar en las próximas dos entregas.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? ¿Otras teorías? ¿Algunas ideas locas? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones, aquí en El Sabanero X.

 

Anuncios

2 comentarios en “Mile 22 ^ Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.