Notas de Película ^ Velvet Buzzsaw (2019)

4,1

⭐⭐⭐⭐

Netflix

Guión
⭐⭐⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐⭐

Dirigida por Dan Gilroy, famoso por su trabajo en Nightcrawler, e incluyendo nuevamente a Jake Gyllenhaal y a Rene Russo en el elenco, Velvet Buzzsaw hace parte de la súper ofensiva de Netflix que ya incluyó trabajos de los también aclamados Cary Fukunaga (Maniac), Mike Flannagan (The Haunting of Hill House) y Alfonso Cuarón (Roma). Nada más y nada menos que los directores de la Lista AAA de Hollywood.

Pero ¿Cumple Velvet Buzzsaw con la gruesa expectativa que genera la fórmula Gilroy-Gyllenhaal-Russo? ¿O sufre más bien del síndrome de mediocridad de Netflix? A continuación las respuestas.

1 ^ ¿De qué se trata Velvet Buzzsaw?

(Leer Análisis y Explicación) Morf Vanderwalt (Gyllenhaal), un afamado crítico de arte en la escena de Los Ángeles, empieza a tener dudas de su sexualidad cuando se siente atraído hacia Josephina (Zawe Ashton), una pasante en la galería de Rhodora Haze (Russo).

Lo que Morf desconoce es que Josephina y Rhodora han orquestado un plan criminal para robar una serie de pinturas de un artista fallecido para ganar millones, pinturas que podrían tener un horrible efecto en la estabilidad mental de todos aquellos que rodean las pinturas, especialmente al mismo Vanderwalt.

2 ^ ¿Cuáles son los puntos positivos de Velvet Buzzsaw?

Lo más destacable de esta película es indudablemente la forma en que el guión asimila y aprovecha al máximo diferentes géneros, logrando crear una pieza única, casi tan única como las obras que son el centro de su trama. Es una amalgama de suspenso, terror, crítica, comedia y conspiración corporativa. Y traducir eso en una película que además invita a la reflexión es francamente inspirador.

Este guión está respaldado por una premisa que le brinda una sólida estructura al desarrollo de los personajes, y por una dirección, que aunque a algunos les puede parecer muy pop, o quizás demasiado luminosa y colorida para el tema que trata, complementa el tópico central de la película: la banalidad de la comercialización del arte, sobre la calidad del arte per se.

3 ^ ¿Cuáles son los puntos negativos de Velvet Buzzsaw?

Quizás no tan negativos, sino más bien menos satisfactorios que el guión, la premisa y la dirección. La película traduce su guión y su premisa en diálogos más bien mediocres, al menos para un estándar mucho más demandante.

Quizás el director plantea que con los diálogos un tanto superficiales se discute la frivolidad de los protagonistas, pero incluso cuando los personajes se desarrollan, los diálogos permanecen dentro del rango de lo ordinario, de lo televisivo, dando como a entender que el proyecto al inicio estaba pensado para una serie, y no para una película.

Así mismo las actuaciones, aunque decentes, no son ni la sombra de lo que vimos en Nightcrawler. Parecería como si tres días de iniciar la grabación Gilroy hubiese llamado a Russo, a Colette y a Gyllenhaal y les hubiese dicho “Miren chicos, les tengo unos súper papeles pero solo tienen 72 horas para prepararlos ¿vienen o qué? Faltó interiorización, apropiación y personalización de estos personajes.

Veredicto

Una película inmensamente creativa, bien estructurada, que sin embargo sufre de improvisaciones en varios de sus elementos.

CARLOS MARIO CASTRO

Escritor. Amante de los libros, la música y el cine. A veces escribo mis propias historias, otras veces simplemente las vivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.