Notas de Película ^ First Man (2018)

3,0

⭐⭐⭐

Universal Pictures

Guión
⭐⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐
Impacto

Premisa
⭐⭐⭐

La primera vez que supe sobre First Man, película dirigida por la súper revelación Damien Chazelle (Whiplash, La La Land), fue luego de la lavada de lengua que se llevó el ex-presidente colombiano Juan Manuel Santos en un avión con rumbo a Nueva York, para terminar marchándose solo, triste y acongojado en un taxi con un anuncio de esta película. Y curiosamente en ese momento pensé que se trataba de un drama político sobre el esposo de una hipotética presidente de los Estados Unidos. Error.

First Man intenta repetir la ¿exitosa? fórmula Chazelle-Gosling que ya vimos en la ganadora del Oscar La La Land, pero en lugar de repetir con Emma Stone, a quien vimos ocupada tomando pastillas en Maniac, el director trajo a la Reina de Inglaterra, bueno a la actriz que la interpreta en la serie de Netflix, The Crown, y a quien también vimos recientemente tomando el lugar de Rooney Mara como Lisbeth Salander en el reencauche de la serie Millenium. 

¿Será Damien Chazelle garantía de éxito para esta película? ¿Funcionara nuevamente la fórmula Chazelle-Gosling? ¿Encaja bien Claire Foy en el rompecabezas de la película? ¿Vale la pena verla? A continuación las respuestas.

1 ^ ¿De qué se trata First Man?

El ingeniero aeronáutico Neil Armstrong (sí, es una biopic), ha sufrido serios baches en su carrera en la NASA luego de serios problemas familiares que involucran la salud de su hija Karen, sin embargo luego de una temporada de aflicción y resignación, Neil (Gosling) decide integrarse en un programa especial cuyo objetivo es llevar al ser humano a la luna.

La posibilidad de llegar al satélite crea alrededor de Neil la suma de todas las presiones: la presión mediática, encargada de poner en perspectiva los costos de la misión; la presión laboral al tener que pasar largas horas estudiando y en pruebas, y finalmente la presión familiar al no poder dedicar tiempo y emociones de calidad a su esposa Janet (Foy) y a sus hijos sobrevivientes.

Lo único que puede devolver la tranquilidad a Neil es cumplir su misión con éxito y recuperar todo lo que había perdido en el proceso.

2 ^ ¿Cuáles son los puntos positivos de First Man?

Hay que decir algo, antes de comentar que estuvo bien y que estuvo mal en esta película: este largometraje no es un film que cualquiera puede disfrutar. Alguien con amor a la ciencia, sin duda la amará, pero alguien que es fanático de Natti Natasha, pues como que no. 

Habiendo hecho esa aclaración, y aclarando que tengo cierta afinidad con las ciencias y las matemáticas, daré mi opinión.

Sin duda el aspecto más significativo de la película es la manera en que el director Damien Chazelle lleva la historia a la pantalla. El filtro desgastado, la iluminación, el vestuario, los escenarios, todo encaja a la perfección como piezas en un rompecabezas.

Así mismo, el guión resulta en una estructura que le da prioridad al realismo de la vida del personaje principal, lo cuál es traducido efectivamente en unas actuaciones que son magistrales. Y quizás de lo magistrales que son es donde empiezan los problemas.

3 ^ ¿Cuáles son los puntos negativos de First Man?

Sí, las actuaciones son buenísimas. Tan buenas que reflejan lo aburridos que somos todos en nuestras vidas ordinarias. Claire Foy y Ryan Gosling presentan unos personajes tan reales que literalmente da pereza verlos en pantalla. Y por allí mismo, la película se esfuerza tanto en ser real que los diálogos no salen de lo mundano y lo trivial.

Al final la película, tan atractiva a nivel audiovisual, termina en una mezcla entre conversaciones familiares, de las que cualquier persona en sus cábales saca su celular para no prestarles atención, y un documental científico, que a los amantes del reggaeton y Justin Bieber, poco o nada les va a interesar.

Veredicto

Un logro audiovisual por parte del director, que cae en la caneca de la basura por su ineptitud narrativa que no la hace apta ni siquiera para mostrar en un salón de clases.

CARLOS MARIO CASTRO

Escritor. Amante de los libros, la música y el cine. A veces escribo mis propias historias, otras veces simplemente las vivo.

Anuncios

2 comentarios en “Notas de Película ^ First Man (2018)

  1. Tanto así? Es extraño, es un film nominado, si mal no recuerdo.

    Y como nominado, entiendo que la película “per se” debe, por sus méritos tomados en cuenta para nominarla (si así fue) o podría merecer más que un 3, digo yo.

    Debes considerar que es un “bio”, sabes y conoces, el principio y final, no es el film que te sorprenderá.

    Gracias por tus comentarios.

    Me gusta

    1. Yo no conocía la historia de Neil Amstrong, ni de su familia. Pero aunque la película es visualmente llamativa e innovadora, su traducción a la pantalla queda entre el tedio de la cotidianidad, y la complejidad de la ciencia tras el hecho. Al final queda de somnífero.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.