Cold Pursuit / Venganza ^ Crítica, Análisis y Explicación

Son dos las ideas que pueden cruzar su mente a la hora de ver el afiche publicitario de Cold Pursuit: 1) ¿Qué? ¿Otra película donde Liam Neeson mata a todo el mundo? o 2) ¡! ¡Otra película donde Liam Neeson mata a todo el mundo! Pero mis queridos lectores, sea cual sea la idea que haya cruzado su mente, permítanme contarles que esta película, que por alguna bizarra razón bautizaron Venganza en algunos países de Hispanoamérica, no es otra película donde Liam Neeson mata a todo el mundo. Créanme.

Aunque en definitiva hay algo de eso. Ahora, si usted no ha visto la película y quiere ver si vale la pena verla o si ya la vio y quiere entender exactamente qué fue lo que pasó, no se preocupe. A continuación empezaremos con la crítica y la explicación de … Cold Pursuit / Venganza (2019).

Crítica

1 ^ ¿De qué se trata Cold Pursuit / Venganza?

Nels Coxman, jajajajajajaja … perdón, ya les explico el chiste, Nels Coxman, jajajajajajajajajaja, bueno, ya, ya, ya … Nels Coxman (Liam Neeson) es un recogedor de nieve, al mejor estilo de Homero Simpson en el capítulo de Don Barredora, que luego de ser condecorado como el ciudadano del año en la turística, fría y montañosa ciudad de Kehoe en Colorado, sufre una pérdida irreparable, tras la muerte por sobredosis de su hijo Kyle.

El problema es que Coxman está seguro que Kyle nunca había probado drogas y mucho menos heroína, el alucinógeno encontrado en su cuerpo. Por puro accidente, Coxman descubre que un grupo de traficantes es el responsable de la muerte de su hijo, y decide ir tras de ellos hasta hallar el máximo responsable. Suena muy familiar ¿no? Liam Neeson matando gente por que se metieron con su familia … pero bueno, no se deje llevar por esta corta sinopsis.

2 ^ ¿Cuáles son los puntos positivos de Cold Pursuit / Venganza?

Lo primero que tiene esta película a favor, es la posibilidad que tiene el mismo Liam Neeson, y a la vez todos nosotros, de burlarnos del encasillamiento al que lo sometió Hollywood, el hombre de familia, duro, implacable, capaz de matar a un ejército de hombres armados, si se meten con su familia. Aquí, la trama inicia igual, pero pronto vemos que la película usando elementos reales satiriza lo estúpido que en realidad que alguien común y corriente salga de pronto a asesinar personas.

La película, es increíblemente original, a pesar de ser en sí misma un remake (explicaremos esto más abajo), y logra ser extraordinariamente divertida sin hacer el esfuerzo ridículo que hacen, por ejemplo, las comedias de Adam Sandler, Will Ferrell o Kevin James. Estamos antes una comedia, protagonizada por Liam Neeson y elenco de gente igual de malencarada ¡y funciona!

La película se desarrolla en medio de una fotografía decente, que produce en sí misma la sensación de estar a las bajas temperaturas en las que se desarrolla la historia.

Las escenas se desarrollan siempre favoreciendo el aspecto ridículo o divertido de la situación, dándole un respiro a esa mirada trivial o a veces demasiado seria que tenemos de la muerte. Y lo mejor es que todo esto conduce a una premisa sumamente interesante, que sólo la vemos al final.

3 ^ ¿Cuáles son los puntos negativos de Cold Pursuit / Venganza?

Lo único que puedo anotar en este apartado, es que aunque la premisa se empieza a desarrollar desde el inicio, la película se toma su buen tiempo para ofrecersela al espectador, siendo desarrollada apenas unos minutos antes de su conclusión. Aunque en este caso se podría contraargumentar que en caso de que la premisa se hubiese desarrollado ANTES, la película no hubiese tenido el mismo impacto. Puntos de vista.

4 ^ ¿Cuál es el veredicto para Cold Pursuit / Venganza?

Una bocanada de aire gélido, digo, de aire fresco tanto para la carrera de Liam Neeson, como para el género del que él es un símbolo viviente y para todos nosotros los que hemos seguido sus películas y de paso, hemos admirado su trabajo. Bien Neeson.

4,5

⭐⭐⭐⭐⭐

Summit Entertainment

Guión
⭐⭐⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐⭐

Análisis y Explicación

Nota: A partir de este punto, vamos a hablar en detalle de la trama de la película, así que si no se la ha visto ¡corra! y luego vuelva a leer el resto de esta publicación. O bueno, también vale si no le importa.

5 ^ ¿Cold Pursuit tiene alguna escena post-créditos?

No, no hay ninguna escena post-créditos. Pero sí hay un guiño a la película noruega en la que está basada, en lugar de listar los actores de la película, en orden de aparición, lo hace en orden de desaparición, es decir en el orden en que murieron durante el metraje de la película. Original ¿no?

6 ^ ¿Cuál es esa película en la que esta basada Cold Pursuit?

La película se llama Kraftidioten, y es una película noruega que se hizo por allá, en el año 2014. Kraftidioten es un juego de palabras, donde Kraft significa FUERTE e Idioten, significa, bueno, pues … IDIOTAS. Por lo que el significado original de la película es IDIOTAS FUERTES, o algo como IDIOTAS FORTACHONES.

La misma película tuvo un nombre igual de creativo, pero con más conexión con la narrativa de la película, In Order of Disappearance, literalmente En Orden de Desaparición, y hace referencia a la frase cinematográfica que asigna los créditos de los actores, en el orden que aparecen, acá esto es un guiño a la estrategia que usa el director de marcar con un símbolo religioso el nombre y apodo de cada uno de los difuntos.

La película es prácticamente igual al remake de Liam Neeson (por algo tuvo el mismo director), aunque en definitiva el remake tuvo mucho mejores actores.

7 ^ ¿Por qué Coxman resulta un apellido tan divertido?

La traducción de la razón por la que Coxman le resulta TAN divertido a los personajes de la película no tiene que ver, ni de lejos con la explicación absurda que le dieron en el doblaje. Eso de que en inglés Coxman significa hombre aficionado a la fornicación. Por favor.

Coxman resulta gracioso porque Cox, suena igual que Cocks, que en la jerga estadounidense se podría traducir al español como Vergas, entonces Cocksman significaría algo como «El hombre de la verga». Y sí, hace referencia a alguien que es muy capaz, muy varonil y con gran calidad en su desempeño sexual. Como decimos en mi país, sería «el chacho de la película». ¿Cómo lo dirían en tu país?

8 ^ ¿Por qué asesinaron a Kyle? ¿Quién lo hizo?

Speedo, Limbo y Santa, tres traficantes bajo la nómina de Vikingo (Tom Bateman) tiene como negocio ingresar drogas a través del aeropuerto de Kehoe. El negocio es bueno, ya que surte una parte de Denver y al mismo Kehoe, un destino turístico famoso por sus montañas repletas de nieve, donde la gente (por supuesto) también va a tener sexo y a drogarse.

Dante, el amigo de Kyle Coxman, el hijo de Nels; descubre el tráfico escondido en el aeropuerto y decide robarles UN KILO de cocaína de una de sus maletas. El trío maravilla, encargado del negocio descubren que Dante es el responsable pero asocian equivocadamente a Kyle en el asunto. El trío secuestra a Kyle y a Dante, y asesinan a Kyle inyectándole heroína hasta matarlo. Dante logra escapar y sobrevive para contarle la historia a Nels.

9 ^ ¿Por qué Nels se iba a suicidar?

Esencialmente porque pensó que no conocía a su hijo. A pesar de que era quizás el ser que más amaba en el mundo, Nels desconocía, por ejemplo cuál era la canción favorita de su hijo, o su película favorita al menos. Y esto sumado al hecho de que Kyle muriera de sobredosis, llevó a Nels a concluir que su hijo murió ante su negligencia, mientras recibía el premio de ciudadano del año en su pueblo, su hijo moría de sobredosis. Luego apareció Dante y le contó la verdad. Ahora el objetivo era liquidar a los asesinos de su hijo.

10 ^ ¿Por qué los indios terminaron involucrados en el asunto?

Por la estupidez y los prejuicios del tal Vikingo. Vikingo, que es el típico idiota que se sobrevalúa por estar a la «vanguardia» de la moda Millenial, comiendo súper sano, haciendo mucho ejercicio, evitando el gluten, cuidando el medio ambiente … decide que los únicos que pudieron haber eliminado a su trío de traficantes, fueron los Nativo Americanos que tienen reservaciones en las cercanías de Denver.

11 ^ ¿Por qué asesinaron al hermano de Nels?

Por las mismas razones por las que terminaron los nativos involucrados: Vikingo es un idiota. Cuando el otro idiota, el tal Eskimo, le informa a Vikingo que un tal Coxman lo había contratado para matarlo, el jefe mafioso asume que se trata del mismo Coxman que trabajó para su padre años antes, Brock Coxman, apodado Wingman. Vikingo asesina a Wingman y cree que el problema está resuelto. Y que sólo necesita …

12 ^ ¿Por qué el calvo traicionó a Vikingo?

El calvo, que tan fielmente le servía a Vikingo, es apodado Mustang y en secreto es amante de otro de los hombres del mafioso, Dexter. Sin embargo cuando Vikingo se dio cuenta que había cometido un error asesinando a uno de los miembros de la tribu, asesinó a Dexter intentando culparlo del asunto. Sin embargo, los nativos no le creyeron. Y de todas maneras fueron tras de él.

Lo que sí logró Vikingo asesinando al muchacho fue que Mustang lo traicionara, revelando la ubicación de su jefe a los nativos.

13 ^ ¿Por qué el hijo del Vikingo no le temía a Coxman?

Pues, el chico es muy inteligente. Bueno en matemáticas, con ética y encima fanático de Bach, sabía muy bien que estaba en mejores manos con Coxman, quien lo secuestró que con el tal Vikingo. El chico rápidamente descifró a Coxman, y no vio más que un hombre de familia, que lo perdió todo por culpa de su padre y que bajo ningún concepto le haría daño.

14 ^ ¿Qué significa la escena final de la película?

Al final de la película, luego de todas las matanzas, Toro Blanco y Coxman escapan en un vehículo quitanieves. abriéndose paso entre las montañas. Finalmente ambos, huyendo, vengado por las muertes de sus hijos, ven a uno de los hombres de Toro Blanco volando, aún hasta que por accidente termina en el quitanieves.

Esto además de ser un giro cómico, representa que quizás aunque ambos hombres estén ahora libres de la venganza que los motivó a acabar con Calcote, no todo va a ser como volar como aves, sino que van a tener que enfrentar muchos problemas a su paso, como por ejemplo, el de haber perdido absolutamente todo.

13 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película?

Quizás el mensaje más importante de la película es que aunque la venganza puede ser satisfactoria hasta cierto punto, siempre sacrificas parte de ti para conseguirla. No es un ejercicio positivo, o al menos no es un ejercicio del que salgas ileso. Y así lo experimentó el personaje principal durante todo el filme.

Así mismo cabe señalar la intención del director de exponer el absurdo de la muerte, morir por los deseos de otros, por estupideces, por malos entendidos, por errores. Y pone a reflexionar sobre lo que hacemos en nuestras vidas, andamos como si fueramos invulnerables, superhéroes sin capa, a los que nada les puede pasar, sin contar con que un día, en cualquier momento podemos perder la vida sin entender el por qué, en el ridículo más grande que hayamos hecho en la vida, y no nos queda otra cosa que hacer sino … reír.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X.

7 comentarios en “Cold Pursuit / Venganza ^ Crítica, Análisis y Explicación

1. Acabó de verla…no entendí algunas cosas…pero al leer aquí… capté todo ..me gustó..le doy 4 palomitas..😁😁…este LIAM pierde hijos👌