Juanita ^ Análisis y Explicación

alfre woodard y adam beach en juanita

¿Qué harías tú, si llegando al otoño de tu vida, te das cuenta que tus hijos, esas cisternas en las que has depositado toda tu energía, todos tus sueños, todo tu amor … son simplemente unos parásitos buenos para nada? Bueno, esa pregunta tan irremediablemente cruel es la que el director Clark Johnson quiso responder con Juanita.

Ahora, si usted quiere saber en realidad qué fue lo que sucedió a lo largo y ancho de esta película y sobre todo qué es lo que significa el final, no se preocupe, porque a continuación empezamos con el Análisis y Explicación de esta nueva adición al catálogo de Netflix.

1 ^ ¿Juanita tiene alguna escena post-créditos?

Pues usted podría esperar que luego de ese final tan ambiguo, pudiera existir la posibilidad de una escena post-créditos, pero la verdad es que NO. Juanita no tiene ninguna escena post-créditos.

2 ^ ¿Por qué Juanita decide marcharse y abandonar a su hijos?

Pues Juanita (Alfre Woodard) lo dejó muy claro luego de su conversación con Kay-Rita (LaTanya Richardson Jackson), su amiga del salón de belleza: durante toda su vida Juanita había malcríado a sus hijos por lo que los tres terminaron siendo cualquier cosa menos lo que ella alguna vez espero de ellos:

Randy (Marcus Henderson), su hijo mayor, por andar en malas compañías, terminó envuelto en un asesino que lo envió a la cárcel. Bertie (Jordan Nia Elizabeth), quedó embarazada a los 19 años y le ha dejado a Juanita la responsabilidad de cuidar a su bebé, mientras ellas se levanta a mediodía, luego de pasar la noche de rumba. Y finalmente Rashawn (Acorye’ White), su hijo menor, anda envuelto en el tráfico ilegal de drogas, con todo lo que eso implica.

Cansada de ser a su edad, el soporte que sus hijos usan para arruinarse aún más, Juanita decide marcharse, sin siquiera tener un destino definido al cual llegar. Juanita resume su decisión en el hecho de que no quiere terminar odiando a aquellos a los que se supone que debía amar.

3 ^ ¿En realidad existen Butte, Montana y Paper Moon?

De hecho Butte, Montana es una ciudad real, con alrededor de 40.000 habitantes. Pero de hecho no se parece mucho a lo que se ve en la película, es una ciudad con sus enormes avenidas, sus enormes centros comerciales y sus enormes verdes vecindarios, no es un pueblo donde la gente ande con sombreros de vaquero, fumando, bebiendo y disparando armas mientras va conduciendo un vehículo. Para su información.

Paper Moon, por otro lado, aparece mucho como nombre de negocios a lo largo y ancho de los Estados Unidos, pero no como una ciudad, o poblado real. Quizás existe solo en la ficción, o quizás como mencionan en la película, es tan pequeño que ni en los mapas aparece.

4 ^ ¿Cuánto tardó Juanita en llegar a Butte, Montana y luego a Paper Moon desde Columbus, Ohio?

Bueno, esa pregunta sí la podemos responder. Según el sitio oficial de la compañía de buses Greyhound, que creemos es el patrocinador oficial de este film, tardarías un mínimo de 40 horas y quince minutos para llegar a Butte, saliendo de Columbus, Ohio. Y si a eso le agregamos las 7 horas que informa Juanita le tomó a Peaches (Ashlie Atkinson) cubrir la distancia de Butte a Paper Moon, entonces en total serían 47 horas y quince minutos. Dos días completos.

¿Cuándo fue la última vez que usted viajó dos días completos en un bus?

5 ^ ¿Por qué Juanita decidió irse a Butte, Montana, y no a Miami, Florida?

Miami, al igual que Las Vegas, o Phoenix históricamente han sido ciudades a las que la gente va a cubrir necesidades físicas, a Florida se muda la gente cuando ya está muy anciana para sufrir el frío del norte, a Las Vegas cuando la gente quiere juegos de azar y mujerzuelas, y a Phoenix cuando la gente quiere trabajar sin tener que frotarse las manos cada 5 segundos por cuenta del frío.

Juanita quería hacer un viaje, no para cubrir sus necesidades físicas, sino sus necesidades espirituales y emocionales, para encontrarse a ella misma y eso no lo iba a encontrar en la capital de la tanga brasilera. Y si para eso tenía que irse al culo del mundo, lo haría. De hecho, Butte se parece mucho a Butt, que en inglés significa culo. Literalmente se fue al culo del mundo.

6 ^ ¿Por qué Juanita veía a Blair Underwood en sus fantasías?

Bueno, Blair Underwood es algo así como el Brad Pitt de las mujeres afroamericanas en Estados Unidos, y es el símbolo perfecto para representar la represión de la parte sexual de Juanita, por sus extensas jornadas de trabajo y por su situación con sus hijos.

Es de notar que cuando Juanita empieza su viaje y conoce a Jess, las visiones con Blair Underwood desaparecen. Esto sólo implica que ya ha dado rienda suelta su libertad sexual, tal como ella lo desea.

7 ^ ¿Por qué Juanita decidió hacer una escala tan larga en Paper Moon?

Cuando nuestra protagonista se marchó de Columbus, Ohio, sabía que necesitaba encontrar algo, pero realmente no tenía ni idea de qué era, para poder vislumbrar ese algo que debía encontrar necesitaba hacer una escala y la escala perfecta fue el poblado indio de Paper Moon.

Una vez allí, Juanita entendió que primero debía desintoxicarse de sus viejos hábitos y trabajar para sí misma, antes de poder dar el siguiente paso. Así que Paper Moon es la roca a la cual se aferró mientras encontraba su propósito.

8 ^ ¿Qué significa Jess para Juanita?

En primera medida, Jess (Adam Beach) representó la oportunidad de sentirse mujer, fuera de su rol de madre y enfermera, de sentirse mujer en un plano sexual, hermosa, deseada y sensual.

En segunda medida, la relación con Jess también fue un cambio a nivel emocional, en el sentido que con él la relación nunca fue de dependencia, como sí lo era entre ella y sus hijos, sino de colaboración mutua, de entendimiento y finalmente, si usted lo quiere ver así, de amor. Pero no de ese amor egoísta, convenenciero y oportunista, sino un amor basado en el reconocimiento del valor del otro. Genial ¿no?

9 ^ ¿Qué significa el final de Juanita?

Al final de la película vemos como Juanita toma su paso final, ir a California a conocer el océano, y una vez allí la vemos caminando en una playa, rechazando las propuestas del Blair Underwood imaginario, hasta que finalmente ruedan los créditos.

¿Qué? ¿Eso es todo? ¿Por qué no regresó con Jess? ¿Por qué dejaron la película inconclusa? Podrían ser las preguntas que muchos nos hacemos al final, pero no seamos tan radicales y analicemos un poco.

La decisión de ir a California es simbólica, así como Las Vegas es el sitio donde los americanos van a buscar juegos de azar y mujerzuelas, California es el sitio dónde históricamente han ido a buscar sus sueños. Y el sueño de Juanita es claro cuando va caminando en la playa.

Allí, vestida de blanco, lejos de los atuendos oscuros que tenía al inicio de la película, Juanita decide finalmente ser feliz por su propia cuenta, sin tener que responder por sus hijos mayores de edad, y sin la necesidad de una relación amorosa permanente en su vida.

Allí, ella se da cuenta que el estar solo y responder sólo a sus necesidades es dónde ha estado oculta la felicidad para ella, y no se trata de una cuestión física, lo que es evidente cuando ella rechaza al Blair Underwood imaginario – con alcohol y sexo -, sino a una felicidad propia satisfaciendo sus necesidades espirituales y emocionales, de acuerdo a sus propios términos.

10 ^ ¿Cuál es el mensaje de la película Juanita?

Sin duda el mensaje central de esta película es el de que las relaciones tóxicas, basadas en la dependencia, los celos y las expectativas individuales, nunca son sinónimo de felicidad y siempre terminan en destrucción.

Y como complemento a este mensaje, aparece la premisa más importante, que es la de que no hay nadie más que pueda encontrar tu felicidad más que tú mismo, que quizás no lo tengas claro en primera, pero que quizás necesitas alejarte, tomar distancia, y ver las cosas en perspectiva para hacerlo, pero al final, aunque haya quienes estén dispuestos a ayudarte a encontrar la respuesta, al final eres tú quien debe encontrar la llave para esa puerta secreta dónde te esperan la dicha, la satisfacción y la prosperidad.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. Quedamos pendientes con la reseña.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.