Notas de Película ^ No Mires / Look Away (2018)

3,8

⭐⭐⭐⭐

Vertical Entertainment

Guión
⭐⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐

Bajo el mando de Assaf Bernstein, el director de la primera temporada de la universalmente aclamada serie israelí Fauda, y co-protagonizada por la ganadora del Oscar Mira Sorvino, Look AwayNo Mires en algunos mercados de Hispanoamérica – es en definitiva la prueba de fuego no sólo para Bernstein sino también para su protagonista juvenil, India Eisley que hasta 2018 sólo había aparecido en roles secundarios más que todo en televisión.

Pero ¿Qué tal les va a Bernstein y a Eisley en esta, su primera prueba de fuego en Hollywood? ¿Qué tal le va a Mira Sorvino en su regreso estelar en Hollywood, luego de pasar algún tiempo haciendo películas basura en Hallmark Channel? ¿Propone algo particularmente nuevo o diferente esta película en el género del terror, en el cual se enmarca? Pues, a continuación tenemos las respuestas.

1 ^ ¿De qué se trata No Mires?

María Brennan (India Eisley) es una atribulada adolescente, que a pesar de ser la hija de un exitoso cirujano plástico (Jason Isaacs) y de pertenecer a la más fina élite de su pequeña ciudad, sufre de serios problemas de autoestima, en parte causados por la obsesión constante de su padre por la perfección estética.

Encima de eso, María debe lidiar con el matoneo de Mark (John C. MacDonald) y el desdén de su única amiga Lily (Penelope Mitchell) que hacen de su vida un infierno en la escuela a la que asiste. Acorralada por lo que parece ser una situación sin salida, María recibe una propuesta de alguien inesperado: su propio reflejo.

A partir de ese momento, el reflejo de María, llamada a sí misma Airam tomará posesión de su cuerpo, con resultados no únicamente sexuales.

2 ^ ¿Cuáles son los puntos positivos de No Mires?

Para empezar, las actuaciones. India Eisley no decepciona en su primer rol estelar, con el peso adicional de interpretar dos personajes con perfiles psicológicos profundamente diferentes, y la forma en que ella pasa de uno a otro es sencillamente magistral. Ni Gabriela Spanic, con su Paola Bracho y su Paulina Martínez, tuvo tanta precisión para encarnar a la buena y a la mala al mismo tiempo.

Mira Sorvino es en definitiva una actriz de gran talento, eso lo demuestra en esta película, pero lo que es de notar es que ella cimentó su carrera no tanto en su poder como actriz, sino casi que enteramente en su apariencia que ya no es la misma que en 1995. Esto limita seriamente sus opciones y termina en un rol casi secundario en este largometraje. Lástima.

¿Y Jason Isaacs? Pues bien, encarnándose a sí mismo, como siempre. Lo hacen mejor los actores juveniles, aunque muy por debajo del nivel de Eisley y Sorvino.

De resaltar también la fidelidad con la que el director captura el ambiente de la película, integrando el frío de los bosque de América del Norte con la oscuridad en la que está inmersa la protagonista y en definitiva proponiendo algo fresco y novedoso en el género del terror, que fuera de los clichés de los 90 y las nuevas corrientes de comedia familiar que le han insertado James Wan y Jason Blum en los 2010s, no tiene mucho que contar.

En este mismo orden de ideas, resulta imposible no notar la manera en que el guión – escrito por el mismo Bernstein – permite al espectador deducir y pensar, más allá de la tendencia expositiva que tanto permea los largometrajes populares en estos días, especialmente los de Disney con sus franquicias compradas al por mayor, de Marvel y Lucasfilm.

3 ^ ¿Cuáles son los puntos negativos de No Mires?

Generalmente lo que sucede cuando una película se planea, antes de entrar en todo el proceso de producción, es la organización del guión de tal manera que exista un fundamento y un armazón argumental en el cual los personajes se puedan desarrollar con algún tipo de propósito. Y es bastante difícil ver una película en cartelera que no esté planeada de esa manera, pero curiosamente No Mires es la más notoria excepción en tiempos recientes.

La película, en lugar de fundamentarse en una premisa, lo hace en la dualidad psicológica de su personaje principal, dándole muy poco contexto para generar un desarrollo real. Esta superficialidad es muy común en las series de televisión dónde es mucho más sencillo, simplemente avanzar en la trama, que enfocarse en el desarrollo de los personajes, y es por eso que una vez No Mires alcanza una hora de duración, la película se empieza a desmoronar.

Todo lo bueno que logró en sus primeros 60 minutos en términos de planteamiento narrativo, propuesta audiovisual y originalidad, se pierde en precisamente los grandes pecados de la televisión, personajes fuera de coherencia y control, giros poco creíbles y la sensación de que en lugar de llegar a una conclusión, todo se está yendo al infierno.

Veredicto

Una propuesta original e interesante, que por un error de principiantes termina desmoronándose en las manos del director, en sus últimos minutos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.