Notas de Película ^ Triple Frontier (2019)

2,9

⭐⭐⭐

Netflix

Guión
⭐⭐⭐
Dirección
⭐⭐⭐⭐
Actuaciones
⭐⭐⭐
Impacto
⭐⭐
Premisa
⭐⭐⭐

¿Qué sucede después de la gloria final que nos presentan películas como Zero Dark Thirty, The Hurt Locker, American Sniper o Argo? ¿Qué pasa con esos héroes que cambiaron al mundo, luego de que alcanzan esa cima, a la que quizás nunca aspiraron a llegar?

Esas son las preguntas que el director J.C. Chandor (A Most Violent Year) pretende responder en la más esperada adición de Netflix para el primer trimestre de 2019, un thriller de acción titulado Triple Frontier, que luego de negociar con casi todos los actores de la Lista A de Hollywood, finalmente terminó protagonizada por Ben Affleck, Oscar Isaac, Charlie Hunnam, Pedro Pascal y el chico de Tron: Legacy, Garrett Hedlund.

Pero ¿será que la película ya en pantalla está a la altura de tanta expectativa, tanta negociación previa y tanto actor conocido en su nómina? A continuación la respuesta.

1 ^ ¿De qué se trata Triple Frontier?

Santiago García (Oscar Isaac), miembro retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, decide reclutar a sus antiguos compañeros de su equipo élite con el fin de dar de baja a Gabriel Martín Lorea, el último gran capo del narcotráfico en Colombia y de asaltar su casa de seguridad escondida en lo más profundo de la selva de Brasil, donde guarda cientos de millones de dólares.

Convencido por el prometedor panorama de – finalmente – obtener una retribución por sus años de exitoso trabajo en el ejército, así sea con una operación que raya en lo ilegal, Tom Davis (Ben Affleck) – el antiguo líder del equipo – decide viajar a América del Sur en compañía de Santiago, y tres más de sus hombres: el piloto Francisco Morales (Pedro Pascal) y los hermanos William y Ben Miller (Charlie Hunnam y Garrett Hedlund).

Sin embargo, lo que en inicio parecía ser una operación de atacar y despejar, se transforma pronto en una pesadilla de la que no saldrán todos con vida.

2 ^ ¿Cuáles son los puntos positivos de Triple Frontier?

Hay tres elementos que resaltan en Triple Frontier, y el primero sin duda alguna es el interrogante con el que la película inicia, que indaga sobre lo que sucede con los héroes de carne y hueso luego de su momento de gloria, tanto a nivel emocional y personal, como económico y financiero.

También de destacar la manera en que intenta retratar el mundo masculino, incorporando la parte de responsabilidades familiares, susceptibilidad al quiebre psicológico y hasta la amistad y camaradería entre pares.

Así mismo, es de resaltar la elección de las locaciones de la película que van desde la pobreza urbana, pasando por la humedad de la selva, hasta llegar a la majestad descomunal de la cordillera de los Andes, en tomas que te dejan con la boca abierta. Sin embargo …

3 ^ ¿Cuáles son los puntos negativos de Triple Frontier?

… en el resto de elementos la película resulta, a falta de otra palabra, improvisada. En primer lugar ninguno de los actores parece cómodo en su rol, quizás a excepción de Oscar Isaac que pese a tener el segundo crédito detrás de Affleck es quien lleva todo el peso de la película.

De hecho, el mismo Affleck, a pesar de tener una interpretación por encima del promedio, parece estar a medio camino de conocer realmente a su personaje, por lo que la actuación se nota demasiado artificial. Y del resto ni hablemos. Malas noticias para Charlie Hunnam que ya está en su tercer strike en Hollywood y que si sigue así le tocará regresar al Reino Unido a hacer la segunda parte de Queer as Folk junto a Aidan Gillen.

Y otro tanto sucede con el argumento: empieza muy bien, pero pronto se desparrama en un conjunto de situaciones quiméricas y poco convincentes, que aunque bajo el lente de otro director – como Kathryn Bigelow – hubiesen resultado conmovedoras y hasta trascendentales, en estas se sienten como pura basura.

Veredicto

Un desperdicio completo de talento, entre actores y guionistas, que simplemente no pudieron sacar a buen puerto una idea que bajo el mando de otro director hubiese sido revolucionaria.

Un comentario en “Notas de Película ^ Triple Frontier (2019)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.