Black Mirror | Smithereens | Análisis y Explicación

Empezó la quinta temporada de Black Mirror con 3 episodios súper especiales, y si tiene dudas de qué fue lo que sucedió en el tercer capítulo de esta temporada, lo invito a que siga leyendo por que sin más preámbulos damos inicio al Análisis y Explicación de Smithereens.

¿Qué es exactamente Smithereens?

En el universo de Black Mirror, Smithereens es una red social, pero con características que vemos en otras plataformas como por ejemplo, iTunes, lo que realmente lo haría mucho más adictiva. Smithereens maneja perfiles individuales, característica que comparte con facebook, tiene una lista de temas de moda, o trending topics, al igual que twitter por lo que es también un excelente sitio para compartir noticias; y además de eso ofrece un servicio de transmisión musical, al mejor estilo de Spotify o iTunes… todo en un solo paquete.

¿Qué significa Smithereens?

Smithereens significa fragmentos o pedazos, lo cual es un buen nombre para una red social, y para nombrar a este episodio, donde el protagonista está hecho pedazos.

¿Qué es Persona, entonces en Black Mirror?

Al parecer, así como en nuestro universo tenemos a facebook y a twitter compitiendo por el puesto de la mejor red social de todos los tiempos, en el universo de Black Mirror las dos aplicaciones y redes sociales en boga son Smithereens y Persona. Ahora, Persona tiene un estilo muy similar al de facebook: los mismos colores, la misma ubicación de elementos en la pantalla, la misma funcionalidad de perfiles póstumos… La diferencia es que Persona es mucho menos popular que Smithereens

¿Por qué Christopher Gilhaney quería hablar con Billy Bauer?

Christopher era un profesor que impartía clases en el área de Londres, pero que permanecía adicto a Smithereens. El punto es que en una ocasión, mientras llevaba a su prometida de vuelta a su casa, recibió una notificación de Smithereens de un comentario que había hecho a la foto de un perro. Ese momento de distracción le impidió ver que un conductor borracho había invadido su carril, provocando un choque en el que su novia perdió la vida.

El asunto fue incluso más doloroso, porque Christopher tuvo que ver como su prometida se consumía lentamente en la inconsciencia hasta que finalmente murió 2 meses después. El asunto lo dejó devastado, perdiendo no solo su estabilidad emocional, sino también laboral y hasta familiar al concurrir la muerte de su madre.

La razón por la que Christopher quería hablar con Bauer era simplemente porque quería compartir su historia con el creador de la adictiva red social por lo que, accidentalmente mató a su novia. Pero el punto ni siquiera era conmover a Bauer al punto de que destruyera la aplicación, sino simplemente que supiera EXACTAMENTE lo que producía en las personas. De allí en adelante lo que hiciera Billy Bauer, el dueño de Smithereens no era problema de Chris.

¿En qué consistía el plan de Chris para hablar con Billy Bauer?

El plan era simple: Chris consiguió una identidad falsa en la red oscura para de esa manera conseguir una membresía de conductor de Hitcher, el Uber del universo Black Mirror. Una vez como conductor, simplemente tomaba carreras de personas que salían de ese edificio, esperando conseguir un empleado de alto rango. Una vez tuviera el candidato preciso, era cuestión de secuestrarlo y usarlo de carnada para llegar hasta Billy Bauer. El problema es que al final terminó secuestrando a Jaden, un pasante, no precisamente la clase de empleado que buscaba.

¿Qué significa el final de Smithereens?

Lo curioso de este episodio es que luego de permanecer más de una hora con Chris y Jaden dentro de al auto y ver como finalmente Jaden comprende la situación de Chris, al escucharlo hablar con Billy Bauer, decide que no va a permitir que se suicide y en vista de la trifulca, la policía encargada de la situación ordenó disparar al auto.

Al final solo vemos una imágenes de gente viendo sus teléfonos, dejando en el aire si en realidad Chris o Jaden murieron, o si sólo murió uno de ellos, o si ambos quedaron vivos y fueron rescatados.

Aquí el punto de esa escena final es remarcar la ironía de que la cruzada de Chris para hablar con Billy Bauer, terminó convirtiéndose exactamente en el mismo tipo de información que la que provocó el accidente que asesinó a su novia: simple información irrelevante, pasajera, pero peligrosa al convertirse en parte del esquema aditivo de la aplicación.

La gente, sin importar cuál sea el resultado del tiroteo al auto donde se encontraban Chris y Jaden, lo verá y simplemente lo olvidará. Si me atengo a esta idea, lo lógico, para darle cierre argumental al episodio es que Chris haya muerto, lo cual coincidiría con la cara de Bauer cuando ve la noticia.

¿Cuál es el mensaje de Smithereens?

Simple y concreto: VIVE TU VIDA FUERA DEL INTERNET. Hay muchas razones para tener amigos, conexiones valiosas, actividades edificantes, lejos del teléfono celular, del computador y sobre todo de las posibilidades que ofrecen las adictivas redes sociales.

¿Qué conexión tiene Smithereens con el resto de episodios de Black Mirror?

En Bandersnatch, se hace referencia a Billy Bauer, dueño de Smithereens y lo confronta sobre su participación en la trama rusa de ese universo, que seguro es parecida a la de nuestro universo.

Hay referencias a muchos episodios de Black Mirror, en la pantalla del recibidor de Smithereens. El primero de ellos, y el más evidente, la mención del primer ministro Michael Callow, protagonista del primer episodio de Black Mirror, The National Anthem.

La lista de Trending Topics también tiene muchas conexiones:

#Snoutrage, hace referencia al episodio 1, también queriendo decir algo así como escándalo porcino. Por aquello de que el primer ministro se follo a un cerdo.

#SaitoGemoAnnoucement & #SaitoXNetflix, son guiños al episodio dos de la tercera temporada, Playtest, y es que Saito es la misma compañía que le fritó el cerebro al protagonista de ese episodios.

#AshleyOWembley Definitivamente es tendencia un concierto de la superestrella interpretada por Miley Cyrus en el mítico estadio británico. Referencia al primer capítulo de esta quinta temporada.

#SeaOfTranquilityReboot recordemos que esa serie de fantasía de un HBO paralelo, fue mencionada en el primer capítulo de la tercera temporada Nosedive, con Bryce Dallas Howard. De personajes de esa serie es que estaban disfrazados los chicos que le dieron el aventón a la protagonista de ese capítulo.

#StJuniperStrike ¿La famosa aplicación o el hospital referidos en otros episodios como el especial de Blanca Navidad, o en el mismo San Junipero? Teniendo en cuenta que la primera opción es más futurista y estamos en 2018, es mucho más probable que la huelga sea del hospital.

Así misma en la agenda telefónica de Chris aparecen los siguientes nombres:

Carlton Bloom: el demente que secuestró a la princesa en el capítulo 1 de Black Mirror, para obligar al PM a que se follara un cerdo.

Clayton Leigh: el sujeto que vende su consciencia póstuma y que luego el dueño del Black Museum replica.

Cooper: El mismo sujeto al que le fritaron el cerebro en Playtest.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Anuncios

6 comentarios en “Black Mirror | Smithereens | Análisis y Explicación

  1. ¿Qué significado tiene la madre cuando introduce las claves del correo electrónico de su hija muerta y luego se escucha al mismo tiempo el tiro de la pistola?

    Me gusta

    1. Que la joven se suicido, entonces la madre buscaba alguna pista para saber que fue lo que realmente le sucedió a su hija. Pero no me gusto a ver quedado con la incertidumbre de saber que realmente paso con ese disparo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.