Black Mirror | Striking Vipers | Análisis y Explicación

Striking Vipers es el segundo episodio de la quinta temporada de Black Mirror, y ya desde algún tiempo había generado algo de expectativa al estar protagonizada nada más y nada menos que por Anthony Mackie, globalmente conocido por su rol de Falcon en el Universo Cinematográfico de Marvel… rol que en Avengers: Endgame parece haber cambiado por el del mismísimo Capitán América, cuando todo el mundo apostaba porque el título caería en las manos de Bucky, interpretado por Sebastian Stan.

Con lo que nadie contaba durante la campaña de expectativa, era que Anthonie Mackie encarnaría un personaje bastante polémico, y si quiere saber por qué, o si le quedaron dudas o preguntas sobre este episodio, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulo damos inicio al Análisis y Explicación de… Striking Vipers.

¿Qué es Striking Vipers?

En el universo de Black Mirror, Striking Vipers es un juego de realidad virtual, que permite a los jugadores interactuar primordialmente para simular combates, al mejor estilo de Street Fighter o Mortal Kombat. Sin embargo, los jugadores puedes hacer cualquier tipo de uso con este tipo de personajes, incluyendo cumplir toda clase de fantasías, incluyendo fantasías sexuales.

¿Qué significa Striking Vipers?

Literalmente, Striking Vipers significa literalmente víboras de ataque, o víboras agresoras, y es una referencia al tipo de personajes que tiene el videojuego, principalmente asesinos. Aunque podríamos entender un sentido figurado, entendiendo que los personajes de Danny y Karl son las víboras, por aquello de andar participando en actividades ocultas, y agresivas, pero por el tipo de agresión que decidieron llevar a cabo en el juego.

¿Qué tipo de relación tenían Danny y Karl?

Pues inicialmente Danny y Karl tenían una relación amistosa bastante heterosexual, de hecho ambos durante todo el capítulo suelen tener relaciones heterosexuales. Ahora, una vez se reconectan, ambos cerca a sus cuarenta años, deciden inicialmente retomar su costumbre de jugar videojuegos, pero esta vez utilizando la super realidad virtual del juego de Striking Viper.

Sin embargo el asunto se empieza a complicar cuando en medio de sus peleas de realidad virtual, deciden embarcarse en un tipo de relación sexual usando a sus personajes. Una experiencia hiperrealista.

¿Karl y Danny son homosexuales?

Aquí podemos abrir el debate. Tanto Danny como Karl se sienten atraídos por mujeres, por lo que al menos en un nivel elemental se puede decir que son bisexuales. Ahora, Danny suele mostrar un tipo de atracción sexual hacia el personaje de Karl, su avatar Roxette. Lo cual en teoría podría encasillarlo en la etiqueta de heterosexual, pero el asunto es que eventualmente la relación no se limita al sexo, y empiezan a sentir otro tipo de cosas, no específicas al sexo del personaje.

Ahora, por el lado de Karl, parece disfrutar las sensaciones de Roxette. Sin embargo, hay una escena cerca del final del episodio, Karl y Danny se encuentran personalmente y se besan y ambos dicen que no sienten nada.

Aquí puede suceder algo, Karl y Danny parecen sí sentirse bien con el tipo de relación que llevan, con el hecho de conocerse y – por qué no – amarse, pero una vez frente a frente no son capaces de desarrollar ese sentimiento abiertamente. Quizás porque frente a frente, más que por ser un asunto de homofobia o algo semejante, tiene que ver con el hecho de que tienen un pasado juntos como amigos, y debe ser increíblemente confuso y complejo desarrollar una sensación física con alguien con quien en algún momento tuviste una relación de hermandad.

¿Por qué Danny decidió cortar la relación que tenía con Karl?

Por lo que le dijo Theo, y que es muy puntual: las relaciones de pareja se tratan de establecer una sociedad en la que ambas partes se comprometen a partir de hacer sacrificios mutuos, y en el que las necesidades de la pareja prevalecen por encima de las necesidades de los individuos dentro de ella.

Para Danny la necesidad de tener sexo dentro del personaje de Lance, con Roxette, el personaje de Karl es una satisfacción personal, en la que se siente bien y complacido, sin embargo puso en la balanza, su satisfacción personal, o la de su familia. Danny escogió a su familia.

¿Qué significa el final de Striking Vipers?

Al final del episodio vemos que Theo y Danny intercambian unas cajetillas de fósforos. Y en esas cajetillas de fósforos introducen sus anillos de boda, mientras que Danny vuelve a jugar y Theo se dirige a un bar a tomar una copa.

El significado de este final es que finalmente, Theo y Danny han llegado a un acuerdo para tener una válvula de escape para mantener a flote su familia. Para Danny, una vez al mes puede meterse en Striking Vipers y tener su relación virtual con Karl.

Mientras que Theo tendrá la oportunidad de desfogar su pasión, con los hombres guapos que ve en el bar. Esto es consecuencia de una escena que no vemos en pantalla, y es la confesión de Danny a Theo de lo que sucedió con Karl.

¿Qué mensaje deja el episodio?

El primer mensaje que deja este episodio es el de evaluar nuestras decisiones a largo plazo. Para Danny, quizás, el formar una familia, casarse y tener hijos era el paso lógico y esperado. Si quizás, cuando era más jóven hubiese decidido conocerse mejor, quizás experimentar con Karl, hubiese tomado una decisión mucho mejor informada que evitara lastimar a otras personas en el proceso.

El segundo mensaje es que las conexiones que tenemos en línea, no siempre se traducen en buenas relaciones en la vida real, por eso es necesario siempre moverse de esa conexión virtual a una conexión real, lo más pronto posible, porque se generan expectativas falsas e irreales de lo que puede suceder, y el resultado final es frustración o peor aún, adicción a ese tipo de relación.

Y finalmente, el tercer mensaje es que, las parejas pueden llegar a acuerdos para mantener la estabilidad, dando de vez en cuando, prioridad a las necesidades individuales que a las necesidades de la pareja. Todo inicia en el diálogo.

¿Qué conexión tiene Striking Vipers con otros capítulos de Black Mirror?

La primera conexión y la más evidente, es el tipo de realidad virtual que usan Danny y Karl, que es similar a la que vimos en USS Callister, el primer capítulo de la cuarta temporada y en San Junipero. Así mismo TCKR, la compañía que produce Striking Vipers, es la misma que vimos en Bandersnatch… Tuckersoft.

Y finalmente, el lanzamiento de Striking Vipers fue referido en el primer episodio de la temporada, en Rachel, Jack & Ashley O.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Anuncios

Un comentario en “Black Mirror | Striking Vipers | Análisis y Explicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.