Black Mirror | Rachel, Jack & Ashley Too | Análisis y Explicación

Rachel, Jack & Ashley Too es el primer capítulo de la quinta temporada de Black Mirror y marca en definitiva un punto aparte de la tendencia definida por esta serie, al incluir a una súper estrella del pop, como lo es Miley Cyrus, en lugar de los elencos más bien desconocidos que hemos visto a lo largo de cuatro temporadas – con la notable excepción de Bryce Dallas Howard, que tuvo un cambio notable para interpretar su personaje en Nosedive.

Ahora, si terminando este episodio ha quedado usted con algún tipo de duda o interrogante, ha llegado al lugar indicado, por a continuación y sin más preámbulos damos inicio al análisis y explicación de… Rachel, Jack y Ashley Too.

¿Qué es lo que sucede con Ashley O al inicio del episodio?

Ashley O (Miley Cyrus), sin duda alguna, es un personaje inspirado en las súper estrellas del pop como Britney Spears, Christina Aguilera e incluso la misma Miley Cyrus, mujeres que iniciaron sus carreras como estrellas infantiles, y que luego se convirtieron en íconos mundiales del pop, y que en algún momento de su carrera encontraron tremendas dificultades para seguir su propio instinto y desarrollar su gusto particular en la música, solo por cumplir con las expectativas musicales masivas de la industria.

En este episodio, esas expectativas musicales se canalizan a través del personaje de Catherine (Susan Pourfar), la tía de Ashley y quién se encargo de criarla luego de la muerte de sus padres, y sobre todo de llevarla y mantenerla en el estrellato. Sin embargo, Catherine está lejos de estar interesada en el bienestar de su sobrina, estando enfocada únicamente en conservar el bienestar generado por la carrera de esta.

En las primeras escenas se evidencia que aunque Ashley tenía aprecio por lo que su tía hacía por ella, a Catherine le importa cero el agradecimiento de Ashley, siempre que este se traduzca en dinero y comodidades.

¿Cuál era el plan de Catherine contra Ashley? ¿Por qué lo hizo?

Ahora, luego de años de estar enfrascada en su súper estrellato en el género pop, Ashley siente que puede escribir otro tipo de música, una quizás menos popular pero con mucho más significado para ella.

Esto se hizo evidente en la canción que compuso señalando lo triste y enjaulada que se siente. Cuando Catherine la escucha, Ashley inmediatamente intenta ocultar de su tía lo que está haciendo, porque conoce exactamente lo que ella piensa de ese tipo de música y sobre todo, de la manera en que Catherine la estaba controlando: drogas.

En efecto, Catherine había contratado un traficante de medicamentos controlados para enfocar a Ashley y evitar lo que ella llama inestabilidad o impredictibilidad. Ashley decidió dejar de tomar los medicamentos, y los ocultó en su camerino, lo que no sabía Ashley es que Catherine había instalado cámaras dentro del camerino.

Catherine, viendo que Ashley estaba completamente fuera de su control, y escuchando a sus asesores concluyó que la única manera de volver a retomar su carrera, ahora que ella sabía que la estaban drogando y podía terminar en la cárcel, decidió provocarle un coma para seguir utilizando sus derechos, pero sin la interferencia de la cantante.

¿Qué es exactamente la muñeca de Ashley Too?

Cuando el presentador del programa de entretenimiento le pregunta a Ashley si la muñeca usa tecnología de Inteligencia Artificial (IA), la cantante evade la pregunta y pide que vean el comercial. Por supuesto, más tarde en el episodio conocemos que en efecto, Ashley Too no usa inteligencia artificial, sino que usa una copia de los procesos sinápticos de la Ashley original para darle personalidad a la muñeca.

Esta es la misma tecnología que vimos por ejemplo en White Christmas y Black Museum, en la que se crea una copia idéntica, pero virtual, del sujeto. La diferencia es, que para no permitir que se develara que Ashley estaba muy lejos de ser la princesa de los valores y la juventud, sino otra chica ordinaria, le pusieron un filtro que abarcaba un 80% de los procesos.

¿Qué tecnología estaba desarrollando el padre de Jack y Rachel?

El padre de las otras protagonistas de la historia, Jack (Madison Davenport) y Rachel (Angourie Rice), ha dedicado su vida a desarrollar una alternativa para controlar plagas de ratones en las viviendas. La tecnología consistía en desarrollar un patrón cerebral e incorporarlo en un ratón falso, para que de esa manera pueda identificar cuando aparece un ratón verdadero y aniquilarlo con una carga eléctrica.

Esta tecnología requiere de escaneos cerebrales a los ratones reales, y a los ratones reales. Por eso pudo reconocer el patrón cerebral de la muñeca de Ashley Too.

¿Por qué Ashley Too empezó a actuar de manera extraña?

Al enterarse de que la Ashley original estaba en estado de coma, por cuenta de una supuesta alergia a comida de mar, Ashley Too inmediatamente dedujo que Catherine, su tía estaba detrás del asunto, esencialmente porque conocía el carácter de la mujer y por que siempre había comido tacos con comida de mar, y nunca le había hecho daño.

Al verse imposibilitada a actuar por los filtros que tenía la muñeca, y activando su instinto de supervivencia, la muñeca simplemente entró en un conflicto, que la dejó inútil. Por eso, fue recogida por completo del mercado y la copia que tenían Rachel y Jack, pudo salvarse porque las chicas le hicieron el escaneo con el equipo de su padre y eliminaron el filtro.

¿Cómo terminaron Rachel y Jack involucradas con el asunto de Ashley O?

Todo parte del hecho de que la obsesión de Rachel con Ashley O. Esto permitió que en la familia adquirieran una copia de la muñeca. Ahora, la muñeca no fue destruida cuando empezaron a recoger las unidades supuestamente defectuosas, porque Rachel decidió desactivarla, luego de la vergüenza que pasó en el concurso de talento.

Ahora, cuando en las noticias se escuchó “Ashley, Wake Up” – “Ashley, Despierta” – la muñeca de inmediato se activó, entró en crisis y las chicas accidentalmente le quitaron el filtro, se enteraron de que todo el esquema que había armado Catherine era una farsa, y que probablemente Ashley estuviera a punto de morir. Rachel decidió no hacer caso omiso a la advertencia de Ashley Too y Jack, para demostrar que no estaba completamente distanciada de su hermana, decidió apoyarla.

Así terminaron allanando la casa de Ashley en Malibú, y rescatándola del coma químico

¿Qué significa el final del episodio?

Al final del episodio vemos como Rachel, Jack, Ashley y Ashley Too entraron al evento donde Catherine estaba presentando su monstruosidad, Ashley Eternal, en la que la imagen de la cantante sería utilizada para hacer conciertos alrededor del mundo. Ashley llega y frente a toda la prensa le muestra el dedo a su malévola tía.

Luego vemos como Ashley termina en la misma banda que Jack, cantando en el sitio que ella había visto tristemente desde su limusina.

Este final implica, primero, que Ashley renunció finalmente a sus proyectos como estrella pop, para hacer el tipo de música que a ella le gusta, aunque en el proceso termine alineando a muchos de sus fans. Así mismo, Jack y Rachel finalmente han demostrado que pueden llevarse como hermanas. Para su padre, su negocio aún sigue en estado beta. Y para Ashley Too, pues seguirá siendo una copia de la Ashley original, pero asumiendo su forma, como mejor amiga de Rachel.

¿Cuál es el mensaje del episodio?

Muchos mensajes. En primer lugar, la de no entrar en las modas por el simple hecho de que es popular. Así como vimos con Ashley y como hemos sabido que ha sucedido con varias estrellas del pop mundial, el punto de las modas es vender al máximo número posible de consumidores. De unificar gustos en torno a una idea en general. Así, que si existe una manera de confirmar tu individualidad es precisamente no hacer parte de las modas. O al menos limitar al máximo meterse en ellas.

En segundo lugar, el capítulo expone que todo ese cuento del empoderamiento, el del optimismo y el de puedes hacer todo lo que te propongas, es simplemente un discurso que hace uso de las modas y lo que en política se llama populismo, para vender de todo. Así que resulta una pésima idea trazar tu vida y tus objetivos de vida alrededor de esa premisa.

Finalmente, el último mensaje que deja este episodio es el de seleccionar muy bien a quién consideras tu familia. Rachel y Jack entendieron que ellas eran un mejor equipo reconociendo que son parte de una familia. Pero al mismo tiempo, Ashley había entendido mal este concepto, aceptando a Catherine como su familia, cuando en realidad quería destruirla.

¿Cómo se relaciona este episodio con el resto de episodios de Black Mirror?

Las conexiones de este episodio, con el resto de episodios de Black Mirror se pueden observar bastante bien en las cintas informativas, de las noticias informando el estado de Ashley, allí podemos ver, por ejemplo que Sea of Tranquility, serie de la que escuchamos hablar en Nosedive y The National Anthem, es un anime que pasan en una versión alterna de HBO.

También, vemos allí que una arquitecta fue condenada por múltiples asesinatos, lo cual puede ser referencia al episodio Crocodile. Hay también una referencia al dueño de un museo, encontrado en un sitio en ruinas, clara referencia a Black Museum.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. 

Anuncios

2 comentarios en “Black Mirror | Rachel, Jack & Ashley Too | Análisis y Explicación

  1. El hospital al que la llevan tras intoxicarla es San Junipero, puede ser que a partir de ese momento, que todo se vuelve más de serie B, no sea real? si no una realidad creada? puede ser un enlace con áquel episodio? por qué sueña canciones de otros grupos? (NIN) cabe otra lectura no tan plana?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.