I am Mother | Yo soy Madre | Análisis y Explicación

¿Qué harías si estuvieras conduciendo un vehículo de transporte, repleto de personas incluyendo niños, y de repente un peatón cualquiera se atraviesa en el camino? ¿Arriesgarías a los niños bajo tu responsabilidad, intentando evadir al peatón o frenando de golpe? ¿O arrollarías al peatón para garantizar la vida de los niños?

Situaciones como la anterior, son un ejemplo clásico de una discusión de vieja data, entre dos tipos de enfoque ético, el enfoque utilitarista – que es el que aplicaría el conductor del ejemplo, arrollando al peatón, para salvar al mayor número de vidas – y el enfoque deontológico – en el que el conductor evitaría arrollar al peatón, para evitar realizar una acción execrable, sin medir las consecuencias de la acción, en este caso poner en riesgo las vidas de todos los pasajeros.

Y es en este conflicto ético que se fundamenta “I am Mother” – en español “Yo soy Madre” – que desde ya se perfila como una de las mejores adiciones de la plataforma Netflix en este 2019.

Ahora, si usted ha quedado con preguntas, dudas o inquietudes sobre este filme, no se preocupe, porque a continuación y sin más preámbulos, damos inicio al análisis y explicación de… I am Mother.

1 | ¿Cuál fue el evento de extinción masiva que acabó con la humanidad en I am Mother?

Aunque Madre (EN: Rose Byrne / ES: Adriana Nuñez) toda la vida le ha contado a Hija (Clara Rugaard) que el evento en el que la humanidad se extinguió consistió en una pandemia global que eventualmente terminó en una guerra nuclear a gran escala. Lo cierto es que la extinción de la humanidad consistió en una guerra sin cuartel entre la humanidad y los androides, en el que finalmente los androides resultaron vencedores, con un éxito casi completo.

2 | ¿Por qué los androides o robots destruyeron a toda la humanidad?

Ahora, a diferencia de – por ejemplo – Skynet en el universo de Terminator, o Matrix que destruyeron a la humanidad como una cuestión de dominio planetario, los androides en I am Mother, sencillamente llegaron a una conclusión simple: la humanidad necesita un reinicio urgente antes de que se destruya a sí misma. Y para los robots eso significa acabar con la vida de cada ser humano que existe en el planeta.

Esa idea de acabar con todo para empezar de cero, es más o menos la idea que tenía Daenerys Targaryen al final de Game of Thrones, y que a varios sistemas de Inteligencia Artificial ya se les había ocurrido antes, como a VIKI, en I, Robot, o a Ultrón en Avengers, o a ARIIA en Eagle Eye, pero en el caso de I am Mother, los robots tienen un plan de respaldo.

3 | ¿Qué es Madre realmente?

Madre es simplemente una de las manifestaciones de la Inteligencia Artificial, que usando miles – o quizás millones – de robots aniquiló a la humanidad. Ahora, el robot que hace las veces de Madre está diseñado específicamente con el propósito de desarrollar un ser humano desde su etapa embrionaria y criarlo.

4 | ¿Cuál es el propósito de Madre?

Ahora, el plan de la AI no era simplemente destruir a la humanidad y reinar. El propósito de la AI es preservar a la humanidad, sólo que su propósito es preservarla para siempre, y no simplemente hasta su propia autodestrucción. Para hacerlo hace el reinicio con el objetivo de criar a un ser humano lo suficientemente ético y completo como para tener un nuevo inicio con una serie de valores completamente diferente.

5 | ¿Quién era la mujer herida y cómo llegó hasta el búnker?

La Mujer Herida (Hillary Swank) es un personaje enigmático. Al principio de la película se da a entender que es una sobreviviente de la aniquilación que los androides o dozers perpetraron, incluyendo una escena en la que parece recordar haber visto The Tonight Show con Johnny Carson.

Pero luego, al final, hay una escena en la que un dozer se aproxima a ella, y hablando con la misma voz de madre, le indica que todo lo que sucedió en el búnker, con hija fue perfectamente planeado. Miremos las evidencias que deja la película:

Al inicio vemos que se lleva la cuenta de días desde el evento de extinción masiva, en el Día 1, Madre desarrolla un feto y vemos cómo cría a una niñita. Pero luego saltamos a ver a Hija, una adolescente, pero la marca de tiempo indica que transcurrieron 13.867 días desde el evento de extinción, eso es 38 años. Es decir, la niña que vimos al inicio no puede ser la chica que vemos durante toda la película.

Otro indicio está en los códigos. El código para la niña del inicio de la película es APX01, pero el de la chica adolescente que vemos luego es APX03. Así que al menos debió haber dos personas más desarrolladas por Madre, lo cuál se comprueba cuando Hija abre el cilindro y en efecto hay 3 embriones faltantes.

Así mismo, la conversación final entre la IA y la Mujer Herida indica que la mujer no recuerda haber tenido una madre. La respuesta a todos estos indicios no es otra más de que la mujer era la niñita que vimos en las escenas iniciales, la APX01, que Madre eventualmente, junto a un espécimen masculino, al que ella llama hermano y les permitió escapar para incorporarlos en su plan.

6 | ¿Por qué Hija decidió escapar del búnker junto a la Mujer Herida?

Porque empezó a desconfiar por completo de Madre y de su propósito, luego de que la Mujer le diera a entender que el robot le mentía a propósito y luego de ver una mandíbula infantil en el horno de incineración. Hija simplemente creyó, que Madre la tenía prisionera sin justificación lógica aparente y decidió emprender su propio camino.

7 | Pero ¿Madre realmente asesinó a sus hijos?

Lo más seguro es que no. Ya vimos que los dos embriones que Madre desarrolló al inicio son en efecto, la Mujer Herida y al que ella llama hermano. Entonces ¿De quién es esa mandíbula? Para preparar todo el esquema, Madre necesitaba una mandíbula infantil, lo cual no era particularmente difícil, en un mundo donde hasta los bebés murieron.

La IA en efecto, aniquiló a toda la humanidad, incluyendo niños, pero Madre no asesinó a sus propios hijos.

8 | ¿Por qué Hija decidió volver al búnker junto a Madre?

En primer lugar porque se dio cuenta que la mujer, al igual que Madre, siempre le había mentido. Hija sentía una fuerte necesidad de entrar en contacto con otros seres humanos, de sentir que había fuera del búnker, pero ahora que lo sabía y el único ser humano que conocía era una mentirosa sin ningún tipo de estructura moral o emocional, decidió simplemente volver, y organizar su propia visión de lo que implica un ser humano – muy diferente a la de la mujer herida – y brindársela a su hermano recién nacido.

9 | ¿Cuál era el plan de Madre con la Mujer Herida?

Como vimos, al final, el plan de la IA es organizar una nueva civilización humana, esta vez basada en principios éticos perdurables, empezando con un líder excelso, que finalmente logró con Hija. Ahora, luego de que APX01 (la mujer herida) y APX02 no dieran la talla, Madre planeó utilizarlos para demostrarle a APX03 (Hija) todo lo negativo que puede ocasionar la humanidad.

La mujer herida le demostró a hija que los seres humanos cuando actúan sobre la base de sus emociones, y del razonamiento y la lógica, inevitablemente terminan demostrando un comportamiento violento y destructivo, demostrando en el proceso todos los anti-valores posibles. Así, cualquier idealización del imaginario humano, previo a la extinción sería imposible.

10 | ¿Qué significa el final de la película?

Al final de la cinta, vemos como Hija le dispara a Madre y toma ella misma la responsabilidad de iniciar una nueva civilización. Así, la IA encarnada en Madre consiguió su propósito, una nueva madre creadora de una nueva civilización basada en estructuras éticas y lógicas por encima de falencias emocionales. Este resurgimiento de la humanidad está apoyado en un resurgimiento de la producción de comida, como lo vimos en los nuevos campos de maíz que la IA estaba construyendo, y en la limpieza del aire.

Se puede decir que al fin, la humanidad va a tener una nueva oportunidad.

11 | ¿Cuál es el mensaje de la película?

Esta película es, sin duda alguna, la mejor clase de Ética que alguien puede recibir. La película lanza los siguientes postulados y los reafirma:

1 ^ Se debe minimizar el dolor y el sufrimiento de la mayor cantidad de personas posible.

2 ^ Se debe poner en primer lugar el bienestar de los demás, que el bienestar propio.

3 ^ Prevalece el bienestar propio, cuando el impacto de este sea indiscutiblemente mucho más positivo a largo plazo, que el bienestar de un grupo de personas a corto plazo.

Es una excelente aproximación y resumen de las teorías éticas, de esas de las que casi nunca nos ponemos a reflexionar y que por lo general se ve en las escuelas como asignatura de relleno.

En efecto, la empatía y el sacrificio son ejes en los que se fundamenta la convivencia grupal, desde una familia, pasando por un barrio, una ciudad, hasta un país. De allí surgen valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la concordia. Pero las acciones, y las decisiones, se deben enmarcar en un planteamiento utilitarista que nos lleve a tomar acciones analizando el máximo impacto positivo que puedan tener. En la película, por ejemplo, Madre pudo destruir a los dos sujetos fallidos, pero los utilizó para el propósito final, para ayudar a conseguir el propósito final, el panorama completo.

Quizás, una sociedad fundamentada en estos principios, y no en utopías sin asidero práctico, es lo que se necesita para garantizar la dignidad humana. Al menos en principio.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación para que la puedan utilizar a su gusto. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicación en El Sabanero X. 

Anuncios

19 comentarios en “I am Mother | Yo soy Madre | Análisis y Explicación

  1. Yo creo que estas equivocado en el punto 7. Faltaban 3 embriones hembra, 01 era Hilary pero la otra niña 02 fue incinerada. Ella era la 03.
    Cuando ella elige a su hermano, lo saca del sector de Masculinos que estaba completo.

    Me gusta

  2. Me encantó tu análisis. Me ayudó a entender algunas cosas de la peli que no me habían quedado claras cuando acabé. Es evidente que el embrión número 1 era la mujer representada por Hilary Swank. Sin embargo, el embrión número 2 no puede ser un “hermano” o “Simón” o ningún otro varón, porque los tres embriones utilizados eran de hembras, con lo cual, la hipótesis de que madre sí incineró a APX02 puede ser válida, dadas tus reflexiones éticas y además de que ‘Madre’ no lo niega cuando ‘Hija’ se lo pregunta.

    Me gusta

    1. Coincido! Muy agudo y brillante análisis! Acabo de terminar de verla y es una peli para charlarla después de verla!!! leer tu análisis fue como charlarla con un buen amigo! Gracias!

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy buena peli y mejor análisis. Sin embargo, tengo una duda, una vez hija dispara a madre se entiende que todos los demás robots y maquinaria se paran/destruyen puesto que ella era la que lo movía. Pero, una vez muerta madre, otro robot aparece y descubre a la mujer en el lugar donde se escondía y se entiende que la mata. ¿Cómo es posible que después de madre muerta siga habiendo un robot en funcionamiento?. Gracias y saludos!!!

    Me gusta

  4. Buenas. Peliculón. Pero, porque la mujer herida vuelve al bunker si escapó de él? al final el disparo que recibió fue de un robot? fue a posta para así poder ser parte del plan de madre? Que lio…

    Me gusta

  5. Muy buena peli y mejor análisis. Sin embargo, tengo una duda, una vez hija dispara a madre se entiende que todos los demás robots y maquinaria se paran/destruyen puesto que ella era la que lo movía. Pero, una vez muerta madre, otro robot aparece y descubre a la mujer en el lugar donde se escondía y se entiende que la mata. ¿Cómo es posible que después de madre muerta siga habiendo un robot en funcionamiento?.

    Por otro lado, ¿porque la mujer herida vuelve al bunker si escapó de él? ¿Al final el disparo que recibió fue de un robot? ¿Fue a posta para así poder ser parte del plan de madre? Que lío…

    Gracias!!!

    Me gusta

  6. Hola, la película no me quitó el sueño. Pero las dudas que me dejó sí. Y este análisis, asi como los comentarios son excelentes. Pero… desde mi punto de vista, queda un tema a analizar: el impacto de la religión en la trama. ¿De dónde lo aprende Hilary?, ¿la película incluye un tema Ciencia vs religión? O ¿se intenta transmitir un mensaje de la religión como parte de la extinción de la humanidad? Temas polémicos y difíciles de tratar.

    Me gusta

  7. Me parece que la primera bebé, madre la dejó con otros humanos en un intento de que ellos le enseñaran, pero fracasó, la segunda hija sería la incinerada, no creo que haya tenido problema en hacerlo si no funcionaba para el propósito final.

    Me gusta

  8. APEX003 supera la prueba y se convierte en una buena educadora, pero ¿qué pasa con los embriones que, pese a recibir una educación esmerada sean egoistas o éticamente imperfectos (IA Mother crió igualmente a los tres clones y sólo el tercero fue válido).¿Qué futuro espera a la humanidad con las máquinas ahí fuera?

    Me gusta

  9. Esta es mi opinion.
    El objetivo de la IA no es preparar una mujer humana para ser madre, ya aclarare esto mas adelante.
    Punto 1: Desde el inicio de la pelicula se puede observar la incapacidad de la IA frente a la tarea de ser madre de humanos, pues no posee las cualidades necesarias. No sabe cantar, no puede acariciar, etc.
    Punto 2: La IA no posee emociones ni sentimientos. Esto se ve cuando quema a la rata y a la humana 02. (No comparto eso de la mandibula, pues me parece rebuscado y poco logico)
    Punto 3: El plan de la IA es construir geneticamente una nueva clase de humanos, que cumpla con sus propios requisitos y para eso tiene que destruir a toda la especie humana anterior.
    Conclusion. Dado el perfil cibernetico de IA, es ilogico suponer que dejaria a una humana a cargo del banco de embriones, pues el humano posee sentimientos y emociones, que lo inducen a tomar decisiones equivocadas( por ejemplo dejando vivos a especimenes “no aptos”) Entonces, el objetivo de IA es preparar un contenedor humano femenino que albergara la conciencia de la IA. Esto se explica en la escena donde el tobot dirige el arma de 03 hacia su cuerpo, para destruir ese contenedor robot, ya que la IA no se puede autodestruir, utiliza a 03 para llevar a cabo esa mision. (A fin de cuentas, 03 ya esta preparada para asesinar, pues ya se le implanto el odio, con el plan maestro de IA) Al morir el robot, su conciencia puede ahora ocupar el contenedor humano ya preparado para aceptarla. Y esto se aprecia en la escena final, donde se observa el cambio en las facciones de 03 y en especial, la sutileza del movimiento de la cabeza hacia arriba, que fue caracteristico del robot en toda la pelicula.
    De otra forma, no se justificaria la existencia de la IA viviendo aun en el millon de robots fuera del bunker, pues con una humana a cargo, se estaria exponiendo al fracaso todo el plan de creacion de la nueva especie humana, que, en mi opinion, sera utilizada para los fines que IA necesite.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.