Joker | Análisis y Explicación

¿Qué harías si la sociedad esperara que te comportes de una manera en la que sencillamente por tu condición mental, por tus hormonas o por tu crianza, no puedes hacerlo? ¿Qué sucede cuando la sociedad te acorrala precisamente porque no puede entender ese aspecto que te hace diferente? Esas son las preguntas sobre las que el director Todd Phillips, reconocido por la trilogía de ¿Qué pasó ayer?, basó la trama de Joker, película que incluso antes de su lanzamiento ya había generado controversia y mojado frecuentemente las redes sociales, tanto por marcar un punto aparte para las películas asociadas a los personajes de cómics, como por su particular perspectiva sobre la violencia.

Ahora, si usted después de ver la cinta ha quedado con alguna pregunta, duda o interrogante, ha llegado al lugar indicado porque a continuación damos inicio al Análisis y Explicación de … Joker.

1 | ¿Joker tiene escenas post-créditos?

A pesar de ser parte del relanzamiento del Universo Cinematográfico de DC, Joker no tiene escenas post-créditos, aunque es evidente que sí tenían una en mente. Lo que sucede es que, por alguna razón que seguramente tiene que ver con marcar un punto y aparte con Marvel y con el anterior Universo DC, del que hicieron parte Henry Cavill, y luego Ben Affleck, los productores de Warner sencillamente integraron la escena adicional como un epílogo, antes de los créditos.

Este epílogo del que estamos hablando muestra al Guasón, o al Joker, en un hospital mental – probablemente Arkham – siendo entrevistado por una especialista. Luego vemos a Guasón caminando por un pasillo del hospital, dejando una huella sangrienta a lo largo del mismo, para luego ser perseguido por uno de los miembros del personal de la clínica. La pregunta es ¿sucede esta escena ANTES o DESPUÉS de los eventos de la película?

2 | ¿Joker hace parte del Universo Extendido de DC – DCEU?

Inicialmente se nos había informado que en definitiva, Joker, protagonizada por Joaquin Phoenix, sería una película completamente independiente, sin secuelas, y no perteneciente a ninguna saga descomunal al mejor estilo del Universo Cinematográfico de Marvel.

Y nos queda claro que, en definitiva, esta película no está dentro del Universo de DC que hemos visto hasta ahora, universo que incluso tenía su propio Joker, interpretado por Jared Leto. Sin embargo, algo que muy claro en esta película: es una precuela de la película de Batman que va a protagonizar Robert Pattinson.

Esta película, además de servir de historia de origen del Joker, sirve como un preludio magnífico para la nueva película The Batman, que tiene fecha de estreno en el 2021, y como ya sabemos que en Warner están desesperados por hacer rápido el relanzamiento de la saga, dejando a algunos personajes, como la Mujer Maravilla de Gal Gadot y al Aquaman de Jason Momoa, pero sacando a otros como el Superman de Henry Cavill y al Batman de Ben Affleck, resulta difícil imaginar algún escenario en el que Warner no aproveche esta película como punta de lanza para dicho relanzamiento.

En conclusión, la respuesta es, NO, no hace parte del DCEU como lo hemos conocido hasta ahora, pero hay un 85% de probabilidades de que sí sea la primera película del Nuevo DCEU.

3 | ¿En qué año tiene lugar la historia de Joker?

Los sucesos de Joker tienen lugar en 1981, tal como lo confirma la información de las películas, en las entradas de los teatros. De hecho, la función de la película de la que salen Thomas, Martha y Bruce Wayne se llama Zorro, The Gay Blade, una comedia de 1981 basada en el famoso enmascarado de la California Mexicana, que en español fue conocida como La última locura del Zorro, El Zorro Rosa, o Estos Zorros, locos, locos, locos.

Si tenemos razón en que Joker es una precuela de The Batman, protagonizada por Robert Pattinson, y teniendo en cuenta que Bruce Wayne tenía unos 10 años en 1981, y que en Robert Pattinson tendrá 35 años en 2021, podríamos afirmar que The Batman bien podría tener lugar en 2006.

Esto abre la posibilidad de que Diana tenga en algún momento algo que ver con Joker… Sí, se vale soñar.

4 | ¿Qué tipo de trastorno tiene Arthur Fleck en Joker?

De acuerdo con lo que se puede extraer en limpio de lo que se ve en la película, Arthur ciertamente tiene una mezcla bastante particular y peligrosa de condiciones, siendo la más evidente la que tiene que ver con sus descontrolados ataques de risa.

Esos descontrolados ataques de risa hacen parte de una condición clínica llamada Afectación Pseudobulbar. Esta afectación es consecuencia de lesiones graves en el área cerebral, lo cual es consistente con el historial de abuso del que Arthur fue víctima cuando era niño. Cuando el cerebro se lesiona gravemente, sencillamente no encuentra la sincronía entre las emociones y por ende puede terminar no sólo en extraños ataques de risa, fuera de lugar, sino también en ataques de llanto.

Ahora, esa no es la única enfermedad de Arthur. Los síntomas ampliamente descritos en la película, como por ejemplo, la relación imaginaria que tiene con Murray Franklin. Esa condición es una de las más frecuentes en el catálogo de enfermedades mentales y es la Esquizofrenia Paranoide.

Los síntomas de Arthur encajan todos con la Esquizofrenia Paranoide: alucinaciones, como las que tuvo con Sophie Dumond; distorsión de la realidad, como por ejemplo, la relación que soñaba tener con Murray Franklin, de padre e hijo; y otras como un deterioro en el cuidado personal, incluyendo fallas en cuestiones alimenticias.

Para terminar de rematar, la esquizofrenia que sufre Arthur tiene un componente sintomático que incluye cierto tipo de psicosis, reforzado en su expresión de que “no creía que él fuera real”, y que lo tiene encadenado a una depresión sucesiva que literalmente le impide ser feliz, como vemos al inicio de la película donde Arthur literalmente lucha por saber qué significa ser feliz, estirando su boca en forma de sonrisa.

Y el elemento faltante en todo esta mezcla, la apatía. A Arthur le cuesta muchísimo trabajo creer que la vida tiene un propósito, pero curiosamente cuando empieza a asesinar se evidencia que eso podría no ser tan cierto. Luego de empezar a matar Arthur se da cuenta que lo único que lo hace feliz es destruir a otra persona y eso es lo único que calma su psicosis.

5 | ¿Arthur Fleck es el verdadero Guasón?

Ahora, una de las preguntas más importantes que deja en el ambiente esta película es si, existe la posibilidad de que el Joker de Joaquin Phoenix sea el mismo Guasón que años después se convierta en el legendario enemigo de Batman, en otro universo, o en otra iteración de la realidad.

¿Es Arthur Fleck, en realidad, sólo la inspiración para el verdadero Joker?

La teoría que afirma que Fleck no es el verdadero Guasón se basa en varios elementos. Afirma que aunque Arthur Fleck es un payaso con problemas mentales, como los tiene el Joker, no tiene ni la edad, ni la inteligencia para convertirse en el némesis de Batman, y se apoya también en el hecho de que Fleck sencillamente es un símbolo de rebelión absoluta contra las injusticias sociales que ha tenido lugar en Ciudad Gótica, y que por tanto el verdadero Guasón sencillamente tomará su lugar años después soportado por su leyenda, todo esto además del hecho de que Arthur Fleck no aparece en los cómics. ¿Pero todo esto será cierto? Analicemos varias cosas.

¿Cuántos años tiene Arthur Fleck?

Aunque Joaquin Phoenix tiene 44 años, y evidentemente Arthur Fleck no se ve tan fresco como debería, hay amplia evidencia de que realmente el personaje no es tan mayor como parece. En primer lugar la apariencia deteriorada de Fleck tiene que ver más con su pésimo estado nutricional y su falta de cuidado personal que con un proceso natural de envejecimiento.

Thomas Wayne, tiene un hijo de unos 10 años de edad, y teniendo en cuenta que según Penny Fleck ya era un hombre importante cuando ella trabajó para él, resulta poco realista creer que tiene 70 años, la edad que debería tener si siendo un hombre exitoso de 26 años, pudiera tener ahora un hijo de 44.

Lo más probable es que Thomas Wayne esté en el rango de los 45 – 55 años de edad, por lo que incluso, si ya era exitoso a los 25 – 35 años, y extendiendo al máximo la línea temporal, eso haría que Arthur Fleck en realidad tuviera 30 años.

Tener un Joker 20 años mayor que Batman no encaja con la imagen que tenemos de Christian Bale y Heath Ledger siendo prácticamente contemporáneos en The Dark Knight, pero sí es una diferencia creíble en la versión de Batman de 1989 dirigida por Tim Burton, donde en definitiva Jack Nicholson, quien interpretaba al Guasón, era mayor que Michael Keaton, quien interpretaba a Batman. Así que por cuestiones de edad, no hay evidencia de que Arthur Fleck no pueda ser el legendario enemigo del hombre murciélago.

¿Arthur Fleck aparece en los cómics?

De hecho esta es una de las evidencias a favor de que Arthur Fleck no es el verdadero Guasón. Arthur Fleck nunca se menciona en los cómics, aunque esto en realidad no prueba absolutamente nada, porque una de las características más frecuentes del Guasón es precisamente la de mantener su identidad completamente irrelevante y oculta. Aunque el nombre que ha surgido con alguna regularidad como el verdadero nombre del villano sea Jack Napier. Así que en conclusión esta es una evidencia circunstancial.

¿Fleck es lo suficientemente inteligente para convertirse en el némesis de Batman?

Aquí, en definitiva, los que apoyan esta teoría tienen un muy buen punto. Si hay un adjetivo que no pueda calificar a Arthur Fleck es precisamente inteligente, de hecho Fleck a lo largo de la película tiene a demostrar precisamente lo contrario, que es un tipo increíblemente inestable con una tendencia inquietante a tomar malas decisiones. Y lo vimos por ejemplo en el hecho de que luego de matar a Murray Franklin ni siquiera pudo escapar del edificio, siendo capturado por la policía.

Ahora, la escena final nos abre una puerta interesante, y es el hecho de que luego de los eventos de la película, el lastre mental que llevaba Fleck al intentar encajar, sencillamente ya no existe y que ha entendido que lo único que lo llevará a la felicidad es el asesinato. La suma de estos eventos, y quizás la ausencia de la medicación, y mucho más, el apoyo de cientos o miles de seguidores, pueden hacer que Fleck pueda alcanzar el nivel Joker sin ningún problema en el futuro.

Entonces ¿Es o no es el verdadero Guasón?

Aunque sí hay evidencia de que Fleck podría no ser el Guasón, esta evidencia es fácilmente reversible y demasiado circunstancial para ser considerada real o canón. Así que, en conclusión, no hay prueba suficientes de que Arthur Fleck no sea el verdadero Guasón, aunque cabe la posibilidad de que en próximas películas se puedan recolectar nuevas evidencias.

6 | ¿Batman y el Guasón son hermanos?

En Joker, al inicio de la película hay una revelación que dejó a más de uno, literalmente con la boca abierta: Cuando Arthur lee sin permiso una de las cartas que su madre, Penny, le envía con una regularidad alarmante a Thomas Wayne, descubre que en ellas, le pide angustiosamente el favor de hacer algo por ella y por el hijo que tuvieron juntos, queriendo decir que Arthur es el hijo ilegítimo de Thomas Wayne y en consecuencia, el hermano de Bruce Wayne. Esto haría a Batman y a el Guasón hermanos de sangre, lo cuál sería el giro más interesante en cualquier iteración de la historia del hombre murciélago.

Sin embargo, cuando Arthur decide buscar y confrontar a Thomas Wayne, este le informa que en realidad Arthur no es su hijo biológico porque 1) Penny Fleck lo adoptó, y 2) porque él nunca se acostó con Penny, es decir, no hay manera de que él sea el padre biológico de Arthur.

Arthur luego lo confirma cuando lee el informe psiquiátrico de Penny, y allí aparece no sólo el acta de defunción, sino que aparece evidencia de que Penny no es quien parece ser, habiendo permitido que Arthur fuera maltratado y abusado terroríficamente por uno de sus novios, luego de que fuera despedida de la Mansión Wayne por estar trastornada.

Ahora, quedan dudas sobre si en realidad lo que estaba en el informe psiquiátrico y lo que dijo Thomas Wayne es totalmente cierto. Si hay algo que marca una diferencia entre esta película y el resto de largometrajes enfocados en Batman es que Thomas Wayne no es representado como el buen filántropo preocupado por los pobres de Ciudad Gótica, sino como un elitista al que le asquea el renglón pobre de la ciudad donde vive, además de tener cierta ambición por dominar también el poder político.

Este Thomas Wayne tiene los recursos y es perfectamente capaz de tener una aventura con una de sus empleadas, embarazarla y luego enterrar la historia, arreglando la historia legal. Probablemente Wayne no tuvo los cojones para hacer que Penny abortara, pero sí pudo, conseguir un registro de adopción – muy raro que se lo aprobaran a una mujer soltera en la década de los 1950s – y luego sencillamente afirmar que lo que estaba diciendo era producto de su imaginación, inventando una enfermedad falsa.

Además Penny en su edad adulta no muestra signos de locura avanzada. Lo único que confirmaría al 100% que Wayne no es el padre de Arthur, sería una prueba de ADN. Pero si me preguntan a mí, está confirmado en un 99.97%.

7 | ¿Por qué ciudad Gótica es un caos en Joker?

A pesar de estar situada temporalmente en 1981, Joker incluye en su narrativa una situación bastante moderna, y es lo referente a la injusticia social como catalizador de violencia a escala masiva.

Al inicio de la película, la situación empieza con algo bastante puntual que es la huelga de las basuras. Se puede inferir que la huelga inició por lo mismo que inician las huelgas: insatisfacción salarial orquestada por un sindicato que quiere más beneficios.

Aquí, la falta de acción de los gobernantes locales, en medio de un escenario electoral, hace que la crisis se vuelva crónica, la basura empieza a pudrirse en las calles, generando vectores peligrosos para la salud humana. La gente, con razón está insatisfecha, ya que sumado a eso, o quizá como consecuencia de eso, la economía de la ciudad está colapsando. No hay empleo, los negocios cierran, y al no poder recaudar dinero suficiente en impuesto, se cierran empleos en el sector público. Mientras el desempleo se dispara, la tensión aumenta.

Es allí donde los asesinatos de los chicos ricos en el metro terminan de agravar la situación. La gente considera que el payaso hizo algo que todo el mundo esperaba que sucediera, que alguien por fin tomara en sus manos la injusticia en la ciudad y le diera cierto balance, la gente sin duda alguna empezó a sentir que SÍ se podía hacer algo, al superar ese límite invisible.

La gente de Gótica se empezó a organizar en protestas, que finalmente cuando Arthur reveló en directo que él era el asesino y mató a Murray Franklin en televisión, estallaron por completo. La gente decidió tomar acción por su propia cuenta, sin entender que en el proceso habría gente que moriría en los disturbios y que la ciudad como tal entraría en una nueva etapa de decadencia de la que no saldría en décadas.

8 | ¿Por qué Arthur Fleck se convirtió en el Joker? ¿Quién es el responsable de su tragedia?

¿Cómo se transformó un tipo con una seria condición mental, sin ningún tipo de talento reconocible, en un símbolo de la insatisfacción representada en su expresión más violenta? Precisamente esa es la pregunta que genera todo el hilo conductor de Joker, y la línea de tiempo que lo explica es francamente aterradora.

Arthur Fleck, ya sea que se confirme que es hijo biológico de Penny Fleck y de Thomas Wayne o no, inició su vida bajo abuso físico y probablemente también emocional por parte de uno de los novios de su madre, al punto que afectó irreversiblemente su capacidad cerebral. Lo que siguió a partir de allí, no es mucho mejor.

Penny, como lo confirman en Arkham, fui recluida allí sin tener ningún tipo de acceso a Arthur, por lo que se puede deducir que el joven pasó ese tiempo en algún tipo de orfanato o en algún hogar de paso, donde las condiciones ciertamente no pudieron ser mejores.

En algún momento, Penny salió de Arkham y Arthur tuvo que hacerse cargo de ella. Arthur tiene serios problemas para socializar debido a su condición que involucra afectación pseudobulbar y esquizofrenia paranoide, con síntomas asociados a la psicosis y la apatía. Sin embargo, así tuvo que salir a las calles y enfrentarse con su realidad, debía buscar empleo.

En algún momento en que Arthur empezó a salir al mundo, su condición le hizo imposible hacer una vida, de lo que llamamos normal, y es muy probable que haya mostrado algún tipo de conducta violenta, ya que fue recluido en un hospital psiquiátrico, donde además lo diagnosticaron y le mandaron un tratamiento.

Sin embargo en todo este tiempo, el afán de Arthur por amoldarse a las normas de la sociedad, lo llevó a un estado de insatisfacción permanente donde en ningún momento sintió algún tipo de felicidad, controlando sus propios impulsos.

Así que cuando inicia la película y esa misma sociedad en la que él trata desesperadamente de encajar, lo mira como un fenómeno al que hay que pisotear, maltratar y hasta destruir, por el pecado de ser diferente, el límite que Arthur se había puesto sencillamente desaparece y es ahí cuando ocurre el asesinato en el metro. Es entonces cuando Arthur percibe por primera vez algo que le da felicidad y es el de destruir a personas que en algún momento intentaron dañarlo, al punto de literalmente bailar de alegría.

Sin embargo, luego de esto, Arthur aún se sentía cohibido a darle rienda suelta a sus impulsos, pero cuando por primera vez, observa que la gente parece validar sus actos, termina por convertirlo en un asesino sin ningún tipo de ataduras o frenos, o como él lo dice en la película “ya está harto de pretender que no es divertido matar”. Se termina por convencer que está haciendo justo lo que debe hacer, es allí cuando corta con sus vínculos afectivos reales e imaginarios, con su madre Penny Fleck, y con su ídolo Murray Franklin, asesinándolos a ambos.

Este último acto, con Franklin lo convierte en un fenómeno de masas, en el símbolo, en el hombre que pudo defenderse de una sociedad tóxica que sólo quiere verlos destruidos. Ese reconocimiento le asegura lealtades dispuestas a todo y así es como finalmente ese ser patético que es al inicio de la película, se convierte en un villano temible y peligroso. Lo convierte en el Guasón.

Finalmente, es una sociedad tóxica que valida la violencia como método de lucha, la que es finalmente responsable de crear un monstruo como El Guasón.

9 | ¿Por qué Arthur se metió en el refrigerador?

Esta es una de las escenas más importantes de la película, y sucede justo después de dos eventos traumáticos – más traumáticos – en la vida de Arthur Fleck, el primero, el conocer que su madre permitió que abusaran de él físicamente, al punto de dañar permanentemente su cabeza y por ende convertirlo en un enfermo mental, y el segundo, el comprender que su historia con Sophie Dumond, era producto precisamente de esa mente dañada.

Ese es el momento en el que Arthur comprende que no hay vuelta atrás, está atrapado en su propia naturaleza. Se mete en el refrigerador como manera de obligarse a pensar qué es lo que debe hacer, cuál es el paso a seguir, de preguntarse de si es hora de huir, de mantener los mismos límites que le impiden hacer daño a otros, o si finalmente los elimina y se permite hacer lo que realmente lo hace feliz… matar a otros.

En esencia, la escena del refrigerador es una metáfora de un renacimiento, el refrigerador es la matriz en la que Arthur entra y en la que no sale él, sino el Joker, el Guasón, el asesino, capaz de lo que sea.

10 | ¿Por qué Arthur se dejó atrapar? ¿Acaso ese fue su plan todo el tiempo?

Algo interesante que sucede al final de la película es el hecho de que Arthur, ya como el Joker, luego de asesinar a Murray Franklin, no intenta escapar, como sí lo hizo cuando los policías lo persiguieron en la calle y luego en el metro.

Por supuesto, Arthur no se dejó atrapar en ese momento, porque sentía que ese momento con Murray Franklin era SU momento y no iba a permitir que nadie se lo arrebatara, pero una vez llegado su punto de gloria, habiendo acabado con las personas que él identificó como perpetradoras de su desgracia, su madre, Randall, Murray Franklin, finalmente se dejó atrapar.

¿Acaso lo planeó todo? Quizás, para Arthur, como el Guasón, el asunto no era salir a asesinar a todo el que se atravesara, quizás era simplemente un asunto de llevar un poco de justicia a sí mismo, y una vez alcanzado ese nivel, se dejó atrapar para volver a un lugar que él mismo identificó como un lugar más agradable que la realidad, el hospital psiquiátrico. Sin embargo, habiendo eliminado sus límites mentales, no significa que va a volver a contenerse para asesinar.

11 | ¿Qué significan las escaleras en Joker?

Las escaleras son una gran metáfora incorporada en la película para representar lo difícil y empinada que es la ruta de Arthur para ser alguien “normal”, sin embargo, al final de la película, cuando Arthur finalmente acepta lo que es, un asesino demente, lo vemos por primera vez descendiendo la escalera, bailando. Eso es, Arthur finalmente abandona la idea de encajar, y sencillamente busca una ruta que se acomode a lo que él es.

12 | ¿Qué significa la escena final de Joker en las calles?

Esta es la escena que califica perfectamente como final, antes del epílogo en el Hospital Psiquiátrico, y muestra a Arthur primero observando como Gótica se convierte en un caos desde la patrulla donde está prisionero. Arthur está feliz porque puede observar finalmente como sus actos, finalmente tienen un impacto, no el impacto que él imaginaba, al ser reconocido por Murray Franklin, pero el de ser respetado por miles de personas como un símbolo.

Esta idea es reforzada luego, cuando la ambulancia choca la patrulla y los protestantes, sacan a Arthur y esperan que él se levante por sí mismo, y él asume finalmente ante su público, ser ese símbolo que ellos esperan, y no como dijo ante Murray de que él no apoya nada, de que él no es político… en ese momento finalmente abraza esa idea.

Y las lágrimas que allí muestra y la mueca de risa forzada, muestra la emoción intensa que tiene el personaje precisamente al enfrentarse al hecho de que se convirtió en alguien importante, luego de ser un fracasado, al que hasta un grupo de niños golpean en un callejón. Finalmente es alguien, finalmente existe.

13 | ¿Qué significa la conclusión de Joker?

Una de las dudas más frecuentes respecto a Joker, es el significado de la última secuencia, la que aquí en El Sabanero X creemos que era la escena post-créditos original, que luego insertaron en forma de epílogo, pues aquí intentaremos descifrarlo.

La escena va así: Joker está frente a lo que parece ser una especialista en casos mentales o lo que podría ser una investigadora de la policía, a diferencia del inicio de la película, Arthur se ve relajado, y curiosamente satisfecho.

Esto nos da a entender que esta secuencia ocurre DESPUÉS de los hechos de la película y que de alguna manera, Arthur, luego de ser aclamado por las multitudes en el centro de Ciudad Gótica, fue capturado y recluido en un hospital psiquiátrico, que sin duda alguna no es otro que el mismo Arkham.

Ahora, el hecho de que Arthur le diga a la mujer que está pensando en un chiste, y que ella no podría entenderlo, y que luego lo veamos caminando en el pasillo, dejando una serie de huellas sangrientas, no significa otra cosa más que el chiste del que hablaba Arthur no era otro que el del deseo de asesinarla, deseo que finalmente concretó.

La mejor prueba de que Arthur sí asesinó a la mujer, además de la sangre, es que a lo largo de la película, cada vez que Arthur asesina a alguien, como a los sujetos del tren, luego a su madre y luego a Randall, la secuencia que sigue es una donde él baila animadamente. Y en esa escena final vemos que hace exactamente lo mismo. Así que si usted tenía esperanzas de que la secuencia fuera anterior a los sucesos de la película en una especie de flashback, o que todo hiciera parte de la imaginación de Arthur, se equivoca.

La pregunta que sí surge a continuación es ¿Cómo llegó Arthur a ese hospital psiquiátrico? ¿Acaso tuvo que ver Jim Gordon? ¿Por qué cuando habla de la broma que tenía en mente aparece Bruce Wayne? ¿Es algo más que un simple guiño a la película protagonizada por Robert Pattinson que viene para el 2021? ¿Ustedes qué creen?

14 | ¿Cuál es el mensaje de la película? ¿Es Joker una película que incita a la violencia?

Incluso desde antes de su estreno, Joker había llamado la atención de cierto grupillo de personas por el asunto de que “es peligroso glorificar las debilidades de un hombre blanco que se convierte en un criminal”. Aquí sí voy a ser completamente honesto y sin ningún tipo de tapujos: todo el mundo tiene derecho a tener su opinión, pero una opinión que considere que Joker es una película que incita a la violencia es una opinión basada en unos supuestos de mierda construidos por algunos para quedar como héroes de lo correcto sin hacer absolutamente nada.

Al contrario, lo que muestra Joker es precisamente las consecuencias que trae una sociedad orientada a la violencia como método de resolución de problemas e injusticias, que justifica el odio de clases y que se deja masificar por falsos ídolos viralizados por el poder de los medios y las redes sociales.

Joker no es la primera, ni sera la última que utiliza un personaje espeluznante para tocar puntos álgidos de nuestra construcción como sociedad. Hannibal Lecter es utilizado para reducir al ser humano como parte del menú, en una sociedad de consumo. Y su aparición en pantalla no convirtió a nadie en canibal.

Scarface trata de mostrar las consecuencias de introducirse en el mundo de los negocios ilegales, de surgir de la nada a la cima en un mundo en el que el atractivo del vicio es descomunal, y nadie por eso se ha sentido particularmente tentado a salir a la calle a comercializar drogas ilegales.

Y la influencia más importante de Joker, Taxi Driver, que es incluso reforzada por la presencia de Robert De Niro en pantalla, habla sobre la necesidad de tomar en mano propia la justicia, y no por eso alguien salió a las calles a destruir mafias de trata de blancas.

Cada una de estas películas, así como otras de Quentin Tarantino, no pretenden convertir a nadie en algo que no son, ni estimularlas a hacer algo que no quieren, sencillamente muestran las diferentes causas y consecuencias que tienen esos comportamientos y nos invitan a reflexionar qué podemos hacer para nunca caer en ellos.

Joker es una perfectamente calibrada película que nos invita a pensar no una, sino dos y tres veces antes de usar la violencia, porque quizás en el proceso de querer acabar con un mal serio, terminemos por crear algo mucho, muchísimo peor.

¿Preguntas? ¿Anotaciones? ¿Dudas? ¿Insultos? La sección de comentarios está abierta justo debajo de esta publicación. No siendo más nos vemos en la próxima entrega de Análisis y Explicaciones en El Sabanero X. No olvides suscribirte y compartir el artículo en tus redes sociales.

Anuncios

14 comentarios en “Joker | Análisis y Explicación

  1. Muy buen análisis e investigación , execelente , para mí el resumen y la mejor crítica la da la misma película al final , (NADIE VA A ENTENDER EL CHISTE)
    Repito muy buen análisis

    Me gusta

  2. Muy interesante… Acerca de la relación entre Fleck y Thomas Wayne, creo que falta un detalle muy importante a tu análisis: cuando Fleck mira la foto de su madre, al final de la película, podemos ver un dedicatoria cariñosa firmada «T. W.». Nos puede confirmar que sí, Penny tuvo un romance con Wayne…

    Me gusta

  3. Excelente análisis!
    La escena final me deja otra posible suposición. Me hace pensar que nada de la película fue real, sino que todo lo que ocurrió fue un pensamiento de Arthur. Y ese pensamiento es justamente el que lo lleva a reirse frente a la doctora y contestarle que nunca lo entendería.
    Se entiende?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.